| Artículos | 01 MAY 1998

CD World, servicio y atención a toda España desde la Ciudad Condal

Tags: Histórico

Hace ahora cinco años, en 1993, nació en Barcelona una empresa con un capital inicial de 500 . 000 pesetas, y la participación de Kim y Peter Sörensen . Ahora, un lustro después, CD World es un mayorista informático que obtuvo una facturación de 1 . 200 millones de pesetas en el último ejercicio fiscal . Con cobertura a toda la Península desde la ciudad condal, este mayorista centra su actuación en cuatro grandes áreas: almacenamiento, imagen digital, comunicaciones y accesorios .

Para conocer más a fondo la compañía, Dealer World conversó con Kim Sörensen, uno de los dos fundadores y en la actualidad gerente del mayorista .

Cuatro líneas de producto

El trabajo de CD World se divide, tal y como nos explica Kim Sörensen, en cuatro grandes áreas . “Nuestro negocio”, señala, “se reparte entre cuatro grandes gamas o familias de productos . Trabajamos con diferentes productos de almacenamiento; imagen digital; comunicaciones, especialmente comunicaciones RDSI; y, por último, accesorios, principalmente productos SCSI . La primera de ellas, la referida al almacenamiento, representa aproximadamente el 60 por ciento de nuestro volumen de negocio, mientras que las otras tres se reparten de manera muy similar el 40 por ciento restante” .

La división de almacenamiento concentra, como hemos podido comprobar, gran parte de los esfuerzos del mayorista . “En nuestro catálogo contamos”, explica Sörensen, “con productos de fabricantes tales como Philips, Teac, Yamaha, o Seagate Software, entre otros . Creemos que el crecimiento que ha tenido este mercado en los últimos tres años se va a ralentizar en el próximo bienio . Va a seguir creciendo, eso sí, pero dicha evolución no va a ser tan espectacular, en concreto, en dispositivos como los sistemas de almacenamiento óptico, los grandes vencedores de estos cuatro años” .

“Esta explosión”, continúa Sörensen, “viene determinada por factores diversos . En primer lugar, el hecho de bajar el coste del soporte de la información y hacerlo llegar al mercado en un estándar como el CD, en sus diversas modalidades, ha hecho que la gente se anime y que en cuanto tiene un ordenador, aunque sea en su ámbito doméstico, sienta la necesidad de acumular muchos megabytes de información, en unos casos útil y en otros no tanto . Dada esta necesidad, desde el año 95, aproximadamente, se han ido triplicando los volúmenes que estaba moviendo el mercado hasta ahora, momento en el que creo que se ha llegado a un punto en el que la oferta ha igualado a la demanda, lo que ha provocado que se estabilice el mercado . Además, las capacidades solicitadas han evolucionado considerablemente . Hace unos años le ofrecías a alguien 600 MB en un CD-ROM y le parecía una barbaridad, ahora es lo más normal del mundo” .

Imagen digital, un mercado que tiene que evolucionar

El resto del negocio de CD World pasa por otras tres líneas de producto . De ellas, quizá de lo que más se está hablando ahora sea del sector de imagen digital . Tal y como nos comenta Sörensen, “el mercado de imagen digital es quizá el que más me preocupa . Se trata de un mercado complejo que precisa formación técnica y un conocimiento, pero que se está manteniendo en unos precios y unos márgenes que no se corresponden con la complejidad de algunos de los productos que lo integran . Este es el caso de las cámaras digitales que, pese a lo que se lleva diciendo durante mucho tiempo, no se han convertido en un dispositivo para usuarios de consumo hasta ahora, de hecho, lo está empezando a ser . Pese a esto, son productos que tienen una alta relación calidad/precio pero presentan márgenes que deberían reservarse a productos de una mayor rotación que son, al mismo tiempo, mucho menos complejos . Por este motivo, estamos un poco a la expectativa . De momento, no estamos viendo que sea un gran negocio” .

Aunque de manera incipiente, tal y como nos comentaba nuestro interlocutor, el mercado de imagen digital continúa su evolución . En estos momentos, los productos que más se están vendiendo son, según nos indica, “los escáneres . La demanda sigue siendo muy importante, pero hemos notado que los usuarios piden cada vez productos de mayor calidad . A pesar de que es un dispositivo muy extendido, los usuarios han incrementado su nivel de exigencia . En cuanto al de impresoras estamos un poco al margen, porque nos limitamos a dispositivos de sublimación o impresoras de CD, por lo que no podemos tener una visión global” .

En lo que al resto de productos se refiere, “las comunicaciones”, explica Kim Sörensen, “las estamos gestionando a través de una empresa filial, 34 Telecom, consultora homologada de Telefónica especializada en productos RDSI . Dentro de ella se gestionan diferentes gamas como los terminales y adaptadores externos, modems internos y externos, sistemas de videoconferencia, routers, y el soporte para todos ellos” .

Nuevas oficinas, nuevas energías

Recientemente, el mayorista CD World ha iniciado una nueva mudanza . Las nuevas oficinas de la compañía tienen como principal razón de ser la practicidad . En palabras de su responsable, “antes estábamos en un lugar más céntrico que tenía acceso para el público desde la calle, pero que contaba con menos espacio para el almacenamiento de productos . Ahora, tras el traslado tenemos el espacio suficiente para desarrollar de forma conveniente nuestro trabajo como mayoristas . Disponemos de un edificio en el que hemos situado las oficinas en la primera planta, utilizando la planta baja, con 600 metros cuadrados, a modo de almacén” .

Habitualmente cuando una compañía lleva a cabo un cambio de instalaciones suele ser señal de que las cosas van bien . Este es el caso de CD World ya que, como explica nuestro entrevistado, “el año 97 ha sido duro pero bueno . Duro, porque nos hemos visto obligados a arreglar algunos desequilibrios propios de una empresa que ha crecido muy rápidamente y en un espacio muy corto de tiempo . Hemos tenido que evolucionar y enfocarnos hacia lo que para nosotros era el punto fuerte de nuestro negocio . Por otro lado, ha sido un año muy bueno porque pese al recorte de márgenes y el descenso de precios hemos experimentado un incremento de facturación” .

Este punto es, tal vez, uno de los más destacados en la historia de CD World . Desde su llegada al mercado en 1993, sus datos de facturación han crecido de forma considerable . De hecho, en este primer año su cifra total de facturación se situó en 25 millones, incrementándose hasta los 250 millones en tan sólo un año . Mantener esta proporción era prácticamente imposible, y en 1995, consiguieron duplicar su facturación, lo mismo que en 1996, para dejarla al final de ese año en 1 . 000 millones de pesetas . En 1997 los resultados se elevaron a 1 . 200 millones, lo que supuso un incremento del 20 por ciento . Estas cifras hacen pensar con optimismo en el futuro y, de hecho, la compañía ya ha planificado un crecimiento del 25 por ciento para el 98, para alcanzar 1 . 500 millones, y del 66 por ciento para el 99, para terminar el siglo con una facturación que rondará los 2 . 500 millones de pesetas .

Tal y como señala Sörensen, “en el año 98, con las nuevas instalaciones que nos permitirán maniobrar mejor, y con una estructura optimizada, pensamos posicionarnos en una facturación de 1 . 500 millones manteniendo, eso sí, nuestros márgenes” .

El mercado español, un mar de aguas revueltas

El optimismo con el que afronta el nuevo año la compañía es también aplicable a la visión que Kim Sörensen tiene del mercado . Tal y como señala, “el mercado español es un mercado que evoluciona bien, que llama al optimismo . La gente está adquiriendo conciencia de lo importantes que son las herramientas potentes . Podríamos decir, por tanto, que

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