| Artículos | 01 MAY 1998

Casio consolida su apuesta por el mercado handheld con su Cassiopeia E-10

Tags: Histórico
Aunque con problemas en su canal mayorista en España
Begoña Fernandez.

Hace algo más de dos años que Casio, fabricante por excelencia de productos electrónicos, decidía introducirse en el sector informático . En el camino encontró en Microsoft y su sistema operativo para dispositivos móviles, Windows CE, dos aliados indispensables para poder llevar a cabo su objetivo . El pasado día 16 de abril, el fabricante presentaba en sociedad para la prensa europea su último PC Companion, con el que pretende liderar el mercado de los dispositivos móviles . Se trata del Cassiopeia E-10, gracias al cual podremos llevar en el bolsillo nuestra información más personalizada . Así, este es el último producto informático que Casio pretende introducir en el mercado español a través de sus mayoristas ADL y Flamagas . A pesar de que éste no fue el tema central de la reunión, Dealer World recogió las quejas de ambos mayoristas ante la decisión de Casio de repartir la distribución de estos productos entre las dos compañías . La polémica está servida, pero con la intención de aclarar el asunto, esta publicación ha querido que tanto Flamagas como ADL expongan su particular visión del conflicto .

Un canal para cada tipo de cliente

La ciudad holandesa de Amsterdam fue testigo de la presentación oficial en el continente, ante una veintena de periodistas llegados desde diversos países de Europa, del Cassiopeia E-10 Personal Companion de Casio, el cual está basado en el sistema operativo desarrollado por Microsoft, Windows CE 2 . 0 . Tal es la importancia que el fabricante japonés ha concedido a su gama PC Companion, en la que ha estado colaborando conjuntamente con Microsoft en el desarrollo de sus especificaciones y en la optimización de la última versión del sistema operativo Windows CE . En este sentido, el nuevo responsable de Windows CE para Europa, Greg Lavin, no dudó en señalar que “Casio es un partner vital para el éxito de Windows CE, debido a su importante y consolidada gama de productos electrónicos” .

Así pues, la apuesta del fabricante nipón respecto a este nuevo miembro de la gama PC Companion parece ser punto fundamental dentro de su estrategia informática . Tanto es así, que los responsables allí presentes de ADL y Flamagas se extrañaban de que el acontecimiento sólo se utilizara para promocionar el nuevo E-10 y no para profundizar en las prestaciones del A-20 . Hans Olofsson, director de Casio Europa, actuó como maestro de ceremonias y pronunció unas palabras en honor del Cassiopeia E-10: “Es una herramienta de mano muy innovadora, que hace posible que el usuario explote sobre la marcha toda la potencia de la informática . Hemos trabajado estrechamente con los líderes informáticos, asegurando que este producto incorpore los últimos avances en la tecnología PC Companion, lo que demuestra nuestro compromiso y determinación de liderar el mercado de dispositivos de mano” .

Asimismo, Olofsson comentó a esta publicación que el mercado español es uno de los más importantes para la compañía . “Concretamente, y si atendemos a aquellos en los que Casio no tiene presencia directa, es, junto con el italiano, el más importante . Esperamos mucho del mercado informático español” . Sin embargo, Enrique Ruz Bentué, director de la división Casio de ADL, quiso matizar esta apreciación confesando que “aunque esto último sí es cierto, nosotros nos encontramos con el problema de que, como Casio tiene una mentalidad de vender productos en grandes cantidades, ha dejado de tener interés en el A-20 es un producto más profesional, su mercado no es tan amplio como el del E-10 . Sin embargo, ADL está desarrollando estas necesidades en el mercado planteando estrategias de colaboración directa con Microsoft, Ericsson y Airtel, entre otras” .

Pero el supuesto olvido al que el A-20 se ha visto relegado no ha sido el único motivo de disgusto para el canal mayorista de Casio en España . La nueva política de distribución emprendida por el fabricante ha delegado en ADL y Flamagas la distribución de sus productos informáticos . Casio ha justificado esta acción argumentando que ambas compañías se dirigen a mercados totalmente distintos . De esta manera, mientras Flamagas comercializa sus productos en el sector consumidor o doméstico, ADL los vendería al mercado informático profesional . Es decir, un canal para cada tipo de cliente . Sin embargo, y aunque ninguno de estos mayoristas quiere enzarzarse en una guerra comercial, de las palabras de los responsables de ambas compañías se puede inferir una cierta decepción . Así, y a pesar de que cada uno analiza el asunto de manera totalmente opuesta, ambos coinciden en señalar que este modelo de distribución no tiene razón de ser en España, ya que en nuestro país los canales de distribución no son tan independientes y selectivos como en otros países, sino que el concepto está mucho más diluido . Además, sus distintos puntos de vista nacen del distinto análisis que ambos hacen de cada producto en cuestión: si para Flamagas el E-10 es una agenda electrónica, para ADL es una solución informática . De esta manera, muchas son las cosas que el canal de Casio no acaba de entender y pocas son las explicaciones que ha recibido por parte del fabricante japonés . Sin embargo, antes de exponer los argumentos de las partes afectadas, es necesario explicar cuál es el modelo de distribución en el que Casio ha depositado su confianza .

La introducción de Casio en el sector de las Tecnologías de la Información ha llevado al fabricante nipón a variar sustancialmente su política de distribución . En la actualidad, dos son los mayoristas que comercializan esta gama de productos en España: Flamagas, quien viene colaborando con Casio desde hace casi 25 años, y ADL . La concepción que este fabricante tiene sobre el canal de distribución está basada en la estructura mayorista . Así, Casio tan sólo mantiene contacto con este grupo, dejando total independencia al mayorista para que opere con el distribuidor que considere oportuno . En este sentido, Hans Olofsson explicó a Dealer World que “debido a que disponemos de tantas clases de productos, no tenemos un único mayorista, sino diversos según sea la gama de productos que comercialicen . Por ejemplo, en el caso español contamos con ADL para el canal informático y con Flamagas para el canal de consumo” . De este modo, Olofsson continuó señalando que “un sólo mayorista no puede abarcar todo nuestro mercado” .

Unido a esto último, se puede afirmar que Casio consideró que la mejor manera de llegar al mercado corporativo y profesional era estableciendo un acuerdo de distribución con un mayorista informático, y de ahí la entrada de ADL en su estructura comercial . “El profesional de la informática no va a comprar a una tienda cualquiera . Él necesita de un reseller que le ofrezca valor añadido y nosotros de un mayorista que conozca el mercado local informático . Por otro lado, el consumidor de a pie no se dirige al mercado del PC cuando quiere adquirir alguno de nuestros productos . Por todo ello, es bueno diferenciar los dos canales”, afirmó Olofsson, quien confirmó a esta publicación que, por el momento, “no tenemos intención de firmar nuevos acuerdos de distribución, porque eso crearía demasiada confusión” .

E-10: más que una agenda, un PC de bolsillo

Comprobar nuestro correo electrónico, enviar un fax, grabar un mensaje de voz o mirar cómo tenemos de apretada nuestra agenda de la semana, ya es posible sin necesidad de encontrarnos en la oficina . Bien es cierto que más de uno pensará que para eso ya están los portátiles, sin embargo, con el Cassiopeia E-10 el problema de tener que manejar un equipo quizá demasiado voluminoso parece resuelto . Su pequeño formato permite ser guardado en el bolsillo de una camisa, tal y como si se tratara de una agenda tradicional . No obstante, el E-10 quiere ir más allá de las prestaciones que ofrece una age

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