| Artículos | 01 ABR 2002

Carlos Ocón, director de desarrollo y negocio de Cisco España: "La tecnología IP está triunfando, pero las expectativas para el futuro son inmensas"

Tags: Histórico
Mª Luisa Melo.
Según la consultora IDC, la Voz sobre IP representará entre un 40 y un 45 por ciento del tráfico telefónico en el período 2004-2005. Esto recalca que el despliegue definitivo todavía no se ha puesto en marcha por parte de las empresas, que, en la mayoría de los casos, siguen optando por una tímida migración progresiva aprovechando los recursos de red ya instalados. Para dilucidar cuál es la situación actual del mercado de VoIP en nuestro país y conocer las expectativas de Cisco, hemos conversado con Carlos Ocón, director de desarrollo y negocio de Cisco en España.

El mercado mundial de VoIP movió el año pasado alrededor de 1.700 millones de dólares, de los que Cisco contó con una cuota de mercado mundial del 54 por ciento, mientras que en el caso de Europa, el porcentaje se incrementó hasta el 73 por ciento. Si atendemos a las cifras de facturación de Cisco en 2001, alrededor de 22.000 millones de dólares, podemos evidenciar que aproximadamente el 4,5 por ciento de la facturación mundial de la compañía corresponde a VoIP.
“El mercado de Voz sobre IP está claramente en alza”, recalca Carlos Ocón, director de desarrollo y negocio de Cisco en nuestro país. Sin embargo, todavía no ha registrado la explosión definitiva. Valgan unas cifras de referencia. Del tráfico de llamadas internacionales que se generó el año pasado en Europa, tan sólo el 4 por ciento, lo que supone 6.200 millones de minutos, corrió a través de redes IP, aunque la perspectiva para 2005 pasa por registrar un incremento hasta llegar al 15 por ciento.
En el caso de España, “hemos ido duplicando nuestra facturación en VoIP año a año y, en lo que respecta a este año fiscal, la progresión que llevamos indica que las cifras volverán a duplicarse, lo que demuestra que nuestro país no es una excepción y que la oportunidad de negocio es considerable”.

Cisco dentro del mercado VoIP
Hace cuatro años, Cisco quiso entrar de lleno en el mercado de la Voz sobre IP, que supone “la provisión de servicios de voz a través de redes IP, con la capacidad de ser conectada a las redes de telefonía tradicional”, según recalca Ocón.
La inclusión de la compañía en este mercado se explica, en palabras de Ocón, porque el objetivo es proporcionar soluciones en red IP y apostar por la inversión en nuevas tecnologías de forma continuada. De hecho, la compañía invierte a diario alrededor de 11 millones de dólares en I+D. Cisco, que ya contaba con los elementos necesarios de red para la implantación, véase routers, conmutadores, pasarelas y demás, ha hecho una fuerte apuesta para desarrollar otro tipo de dispositivos de telefonía IP, así como software específico para la implantación de esta tecnología. En este apartado, destaca especialmente la centralita software “call manager”, integrada sobre un PC y que sustituye a la PBX convencional, así como dispositivos de telefonía IP de última generación, software de telefonía IP que se puede visualizar en la pantalla del ordenador, o centralitas en software integrada en el sistema operativo del router.
En cuanto a la disponibilidad, la aplicación IP sobre hardware, convenientemente dimensionado, aporta un porcentaje de productividad muy similar al que puede ofrecer una PBX IP.
Además, Ocón recalca la importancia de tratar la voz en paquetes a través de una red IP con “calidad de servicio”. En este punto, entra en escena la posibilidad de contar con routers que actúen como gestores de tráfico con el fin de discernir el tipo de paquete entrante en la Red , ya sea voz o datos, y priorizar su paso en función del momento o de la carga de trabajo existente para no saturar la red y generar problemas de ancho de banda.

VoIP, una oportunidad para PYMES y grandes corporaciones
En España, el perfil de las empresas que han optado por entrar en el mundo de la VoIP incluye desde empresas privadas como públicas y de todos los sectores. Esta tendencia se repite a nivel mundial. Entre los clientes de Cisco en España destacan Getronics, Nokia España, Radiotronica, Real Madrid, Cisco Systems Madrid y Barcelona, Generalitat de Cataluña, Vodafone y Dow Chemical España, entre otros, mientras que a nivel mundial suman alrededor de 35.000 clientes.
En cuanto al tamaño, lo cierto es que las grandes corporaciones son las que ven un retorno de la inversión más claro a priori, porque consideran que “la instalación y despliegue de tecnología IP o de dispositivos de telefonía IP es una inversión, es decir, no lo ven como una aplicación aislada”, destaca Ocón. Por otro lado, los beneficios para las PYMES son considerables, tendiendo en cuenta que supone una reducción de costes y un incremento de la rentabilidad. Un sistema central de gama baja resulta muy económico para pequeñas sucursales. De hecho, Cisco comercializa una centralita en software, que va integrada en el sistema operativo del router. Cualquier PYME puede utilizar este producto IP sin coste adicional, ya que va incluido en el elemento de red que comercializa la compañía, si bien las funcionalidades pueden ser algo menores que los servicios que ofrece una PBX IP.

Otros factores a tener en cuenta
Si bien el ahorro de costes es un factor fundamental para la instalación y despliegue de redes IP que permitan el tráfico simultáneo de voz y datos, hay que tener en cuenta otras aplicaciones y servicios integrados que pueden ser la clave que permita el despliegue de esta tecnología. Carlos Ocón apunta como ejemplo la posibilidad que tienen los empleados de una compañía de estar interconectados incluso entre delegaciones situadas en diferentes lugares y la mensajería unificada, un sistema integrado para correo de voz y datos. En este último caso, el incremento de la productividad es clave, si tenemos en cuenta que la mensajería unificada ahorra 15 minutos diarios por empleado en una gran empresa de 200 empleados, lo que supone 250 horas de ahorro de tiempo a la semana que se pueden invertir en otras funciones.
Esto demuestra que el aumento de la productividad se convierte en uno de los motores que intervienen en la decisión de invertir en tecnología VoIP. En este caso, podemos tener en cuenta las posibilidades que la telefonía IP puede aportar a los call center que dan servicio tanto a la plantilla interna como a clientes externos. Aquellos call center que disponga de dispositivos de telefonía IP tienen la posibilidad de lanzar, de forma simultánea y a todos los dispositivos conectados a la red IP, cualquier tipo de mensaje informativo que avise en caso de existir alguna incidencia temporal, lo que puede generar un aluvión de demandas, colapsar la red y, a su vez, ofrecer un servicio incorrecto a los clientes de la compañía.
Sin duda alguna, a corto plazo la implantación de telefonía IP tiene un coste mayor que la de telefonía tradicional. Sin embargo, como destaca Ocón, “la inversión debe considerarse a largo plazo, que es cuando se advierten visos de amortización. De hecho, si la amortización de una centralita convencional es de unos diez años, con la implantación de la tecnología VoIP la inversión efectuada es recuperada en un plazo de dos o tres años. Por lo tanto, a largo plazo resulta más barato la implementación de dispositivos de telefonía IP, as

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información