Histórico

Cara y cruz para las empresas en el último trimestre

Los resultados obtenidos durante el tercer y cuarto trimestre de este año han sido desiguales para las empresas de Nuevas Tecnologías.

Con la crisis como telón de fondo, las principales empresas del sector de Nuevas Tecnologías están dando a conocer los resultados que están obteniendo y que, o bien no son positivos o, si obtienen beneficios, están siendo moderados. Hay que destacar que no todos los resultados corresponden al mismo período de tiempo ya que, dependiendo de la empresa de la que hablemos, ésta cierra su trimestre fiscal en un mes u en otro. Esta circunstancia se debe, principalmente, a decisiones provenientes del país de origen del entorno corporativo.

Año fiscal 2002
Comencemos por aquellas empresas que ya han cerrado su año fiscal y que por lo tanto ya tienen los resultados globales de los 12 meses. En esta situación se encuentra Sun Microsystems. La multinacional no ha registrado buenos resultados, ya que ha alcanzado la cifra de 264,4 millones de euros en España, lo que supone cerca de un 16 por ciento por debajo de los resultados que obtuvo en 2001. La crisis del sector de las telecomunicaciones, área que representa cerca del 41 por cierto de la facturación de Sun, se perfila como la principal causa de este descenso. De esta forma, y según fuentes de la compañía, la empresa ya ha emprendido una estrategia de diversificación hacia otros sectores, que a priori "ya está produciendo buenos resultados". Así, su orientación se encamina hacia áreas como la Administración Pública, que ha supuesto el 31 por ciento de la facturación, y los sectores Financiero, Industria y Educación, que han aportado el 12, 11 y 5 por ciento, respectivamente.
Sun Microsystems es la cruz de la moneda, mientras que Apple sería la cara. De esta forma, el número de ventas de la compañía que preside Steve Jobs se ha incrementado en un 7 por ciento con respecto al año fiscal de 2001, mientras que los beneficios han alcanzado los 65 millones de dólares, unos muy buenos resultados si se comparan con los 25 millones de dólares de pérdidas que obtuvieron el año pasado.

Tercer trimestre 2002
En relación a los meses de julio, agosto y septiembre, IBM ha anunciado un beneficio de 0,99 dólares por acción, frente a los 0,97 dólares del tercer trimestre de 2001. Los beneficios de las operaciones continuas en este período de tiempo ascendieron a 1.700 millones de dólares, resultado idéntico al obtenido en 2001.
Samuel J. Palmisano, presidente de IBM, resumió los resultados obtenidos por su empresa afirmando que "estamos animados por los sólidos resultados que IBM ha obtenido en este trimestre. En un entorno económico difícil, hemos obtenido altos ingresos e incluso incrementado los beneficios por acción. Además, hemos ganado cuota de mercado en áreas clave". Así, el gigante azul ha crecido en sectores como e-business y servicios, mientras que en la venta de software y hardware los resultados no han sido tan positivos.
Nokia es otra de las compañías que ha presentado recientemente los resultados que ha obtenido durante el tercer trimestre de 2002. De esta forma, las ventas netas de la multinacional crecieron un dos por ciento hasta alcanzar los 7.224 millones de euros, en comparación con los 7.050 millones de euros del año anterior. En cuanto al beneficio operativo, éste aumentó un 14 por ciento, llegando hasta los 1.219 millones de euros, sobre los 1.071 del mismo período de 2001.
En palabras de Jorma Ollila, consejero delegado de Nokia, "los resultados durante el tercer trimestre han sido muy esperanzadores, marcando el retorno a un crecimiento de primer nivel con beneficios por acción de 0,18 euros".
Durante los meses estivales, Computer Associates no ha notado en exceso los tiempos de crisis, o por lo menos eso es lo que se desprende de los datos facilitados, y ha mejorado sus resultados económicos con respecto a 2001. ¿La razón? Quizá que el sector de la seguridad es uno de los que menos se ha resentido. Así, la multinacional estadounidense ha generado unos ingresos de 772 millones de dólares, frente a los 733 millones de dólares que obtuvo el mismo período del año anterior. Asimismo, también cabe señalar que las pérdidas netas en este trimestre ha sido sólo de 52 millones de dólares, y decimos sólo ya que en 2001 éstas ascendieron a 291 millones de dólares.
Pero no todas las áreas de negocio de CA han obtenido buenos resultados. Así, y siguiendo la tónica que está marcando el mercado, los servicios profesionales descendieron un 18,9 por ciento. Por ello, CA va a cambiar su estrategia en este área.

Segundo trimestre de 2003
Son muchas las compañías que ya se encuentran en pleno año fiscal 2003. Éste es el caso de Symantec, que ha obtenido unos ingresos en su segundo trimestre de 334,53 millones de euros, lo que supone un aumento del 34 por ciento si se compara con los 249,10 millones de euros que la compañía de seguridad informática obtuvo en el mismo periodo del año pasado.

Revista Digital

Revistas Digitales

DealerWorld Digital

 



Otros Contenidos

MSP Fabricantes
Registro:

Eventos: