| Noticias | 21 ENE 2009

Cara y cruz para el comercio electrónico en España

Tags: Histórico
La Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) acaba de publicar los datos correspondientes a la situación del comercio electrónico en nuestro país, los cuales presentan una doble lectura. Por un lado, el comercio on-line creció entre las empresas españolas, mientras que, por el otro, el volumen total de negocio decreció durante el tercer trimestre de 2008.
Bárbara Madariaga

Así, y según el informe “El Comercio Electrónico en España”, desarrollado por la CMT, las empresas on-line españolas facturaron un total de 758,1 millones de euros en el tercer trimestre de 2008, lo que supone un incremento del  57,2 por ciento  respecto al mismo periodo del año anterior.

La parte negativa es el hecho del que el volumen total del negocio ha decrecido. A pesar de que se alcanzaron los 1.327,3 millones de euros, esta cifra es inferior a la  registrada en el trimestre anterior, donde se obtuvo 1.414,9 millones de euros. Sin embargo, y según datos del informe, esta cantidad supone un 32,9 por ciento de crecimiento interanual y es el segundo mayor volumen de la historia tras el récord del trimestre pasado.

Si nos centramos en las actividades con mayor volumen de negocio,  las agencias de viaje y operadores turísticos lideran el ranking con 14,5 por ciento, seguidas por el trasporte aéreo y el trasporte terrestre de pasajeros, con 12,2 y 6,7 por ciento, respectivamente.

En cuanto al número de transacciones on-line, ésta también ha mostrado una evolución positiva, al registrarse 17,1 millones de operaciones, lo que supone un 4 por ciento de crecimiento interanual. Las actividades que registraron un mayor porcentaje fueron la educación con 13,8 por ciento, seguida de electrodomésticos, radio, televisión y sonido con 8,6 y el transporte terrestre de viajeros con 7,2.

Las compras on-line desde España y dirigidas a páginas web del exterior representan el 42,9 por ciento del total de volumen de negocio y sumaron 569,2 millones de euros, dicha cifra supone un crecimiento interanual del 16,3 por ciento. Tal y como viene ocurriendo en trimestres anteriores, los países que conforman la UE fueron el destino más solicitado por los compradores españoles, seguidas de Estados Unidos.

Las operaciones con origen en el exterior y destino España obtuvieron 225,2 millones de euros (un 17 por ciento del total) y crecieron un 51,1 por ciento respecto al año anterior y también fueron los países de la UE y EE.UU las regiones que más compraron y  el sector turístico el más beneficiado.

Por último, cabe señalar que las operaciones dentro de España a través de medios de pago on-line representaron el 40,2 por ciento del total del negocio.

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