Histórico

Buenas expectativas para el desarrollo de los portales inalámbricos

Ovum estima en 42.000 millones de dólares el mercado de portales inalámbricos para el año 2005

Internet y los portales inalámbricos se presentan como las nuevas fuentes de valor añadido que los operadores móviles están utilizando como forma de aumentar sus ingresos y de diferenciar sus propios servicios. Les siguen de cerca en su actuación los suministradores de terminales, ISP, proveedores de contenido, compañías de servicios financieros, grandes marcas minoristas y otros agentes más, que ven en este mercado, la ocasión de hacer negocios. No obstante, la aún pendiente consolidación del mercado y las subidas y bajadas que sufren las empresas "punto com", crea un área de incertidumbre sobre determinadas cuestiones, como quién se pronunciará como líder de este mercado, o si el consumidor pagará o no por la obtención de los servicios. Según Eden Zoller, analista de la consultora Ovum, "tal como ocurrió con la transformación del mercado móvil, los portales inalámbricos expandirán el uso de Internet, convirtiéndolo en cualquier momento y lugar en un fenómeno. De forma añadida, los usuarios podrán acceder a servicios y contenidos sólo posibles a través de la tecnología celular, como los basados en la localización que no son accesibles a través de portales fijos".
Los distintos tipos de compañías existentes están compitiendo por conseguir un lugar en este mercado, cada cual imponiéndose sus propias metas y estableciendo sus objetivos y propuestas. Concretamente, para los suministradores de terminales los portales inalámbricos significan un mercado para teléfonos inteligentes y otros terminales avanzados con capacidades Internet. Para los ISP y proveedores de contenidos, significan un nuevo servicio de valor añadido, tanto para fidelizar a sus suscriptores, como para incrementar el número de clientes, especialmente usuarios celulares que no suscriben sus servicios. Los fabricantes de software, tales como IBM, Microsoft u Oracle, también podrán obtener ventajas de este mercado, convirtiendo en parte de sus soluciones la tecnología que hacen posible las comunicaciones móviles sobre Internet.
La aparición de nuevos agentes en este mercado cambiará de forma drástica tanto la oferta ya existente como el concepto de propiedad del cliente. Cuando este mercado madure, el tradicional modelo basado en la existencia de un único proveedor y su cliente, será suplantado por el establecimiento de otro modelo donde no existirá una relación única proveedor-cliente, sino un abanico de posibilidades en donde el ganador será exactamente aquel que sepa dar al cliente, en cada momento, lo que necesite.
En el estudio realizado por la consultora Ovum, se advierte a los participantes actuales y potenciales acerca de la necesidad de acuerdos entre empresas que complementen los recursos propios, para el desarrollo de estrategias de este tipo. Según Zoller, "una simple organización no puede ofrecer, dentro de la cadena de suministro, un catálogo completo de servicios y aplicaciones propias para el portal inalámbrico". La solución pasa por unir las fuerzas, de tal forma que se facilite el suministro de servicios. Pórtales fijos de Internet ya existentes, como Aol, Yahoo y MSN ostentan una posición firme en el mercado, resultado de sus acuerdos con marcas bien conocidas y buenos canales de distribución.
El punto de partida deberá ser la pregunta de si uno está en situación de seguir la estrategia con medios propios. Muchas empresas llegarán a la conclusión de que no es posible y se apoyarán en una estrategia compartida con otras empresas mediante participaciones, adquisiciones y alianzas. es decir, una red de mayor o menor envergadura. Mediante este método se generan muchos más problemas que si utilizamos una estrategia por medios propios. Sin embargo, éste será para la mayoría de las pequeñas y medianas empresas el único camino de acceder a los mercados, a participaciones suficientes en los mismos, a los sistemas necesarios de distribución y logística, a las finanzas necesarias, y el medio para hacerse internacional. Para las grandes empresas será el vehículo para llegar a ser transnacional y multitecnológico.
De los datos derivados del estudio, los ingresos globales procedentes de los dispositivos inalámbricos crecerán desde los 747 millones de dólares que se alcanzarán a finales del año en curso, a 42.000 millones de dólares en el año 2005. Si bien este crecimiento será inicialmente lento, empezará a alcanzar mayores niveles de aceleración a partir de 2001, cuando los operadores de redes móviles empiecen a migrar hacia sistemas de tercera generación, más apropiadas para este tipo de aplicaciones.
Analizando las distintas fuentes de ingresos, el estudio arroja que los provenientes de la publicidad, de las tarifas de colocación, comercio electrónico y suscriptores de contenido, rondarán los 17.000 millones en el año 2005. Y respecto a los ingresos de los operadores de redes móviles, provenientes de estos portales, que comprenden llamadas, cuotas de acceso y suscripciones, representarán aproximadamente 25.000 millones en el año 2005.

Los portales fijos todavía gozan de buena salud
Si bien las tendencias se dirigen hacia los portátiles inalámbricos, los fijos mantienen, de momento, una muy buena posición en el mercado.
De acuerdo con el estudio realizado por la consultora Media Metrix, durante el mes de junio, más de 201 millones de usuarios únicos visitaron MSN, lo que le sitúa en el primer puesto del ranking mundial, por delante de otros portales como American Online (AOL) o Yahoo.
Concretamente, MSM sigue centrada en el objetivo de construir una red global, ofreciendo los mejores servicios, y llegando a acuerdos con proveedores de contenido locales a fin de llegar a ser relevante para los usuarios de todos los lugares del mundo. Con 68 millones de usuarios, el sistema de correo electrónico gratuito basado en Web, MSN Hotmail, mantiene el primer puesto y su crecimiento ha sido del 70 por ciento desde el año pasado. Por su pare, el servicio MSN Messenger es la segunda herramienta de mensajería instantánea más popular, con cerca de 18 millones de usuarios en todo el mundo y 24 mercados en los cuales ha experimentado un crecimiento superior al 30 por ciento durante mayo de este año.
Los mercados internacionales han adoptado masivamente MSN como su primera elección en Internet. Recientes datos muestran que MSN es número uno en países y áreas como Reino Unido, Australia y Nueva Zelanda, Suecia y Méjico. La elección de los usuarios ha llevado a un crecimiento del 195 por cien, desde junio de 1999, en el número de usuarios únicos de MSN, lo que le lleva a ocupar uno de los tres primeros puestos en los ocho principales mercados del mundo.

Revista Digital

Revistas Digitales

DealerWorld Digital

 



Otros Contenidos

juniper Fabricantes
Registro:

Eventos: