| Artículos | 01 ENE 2001

Buena salud para los servicios de IP y de banda ancha

Tags: Histórico
El mercado de servicios de las "punto.com" experimentará un modesto crecimiento hasta el año 2004, según IDC
Fernando Muñoz.
Los datos obtenidos en el estudio realizado por IDC revelan un crecimiento para el mercado total de servicios de las empresas “punto.com” en Europa Occidental, pasando desde los 13.000 millones de dólares en 1999 a los 16.000 millones en el año 2004. Este aumento viene determinado por el incremento en los servicios de protocolo de Internet y redes privadas (IP-VPN) y los servicios de banda ancha, los cuales contrarrestarán el lento descenso de los servicios de gestión de información.
En opinión de Jill Finger, analista de IDC, "IP-VPN y los servicios de banda ancha suman sólo un 1 por ciento del total de los ingresos por servicios de gestión de información en Red (MDNS) del año pasado, no obstante, llegarán a alcanzar en el 2004 la mitad de los ingresos provenientes de MDNS".
Según IDC, los ingresos de IP-VPN aumentarán desde los 71 millones registrados en 1999 hasta 2.900 millones para el 2004. Este explosivo crecimiento será el resultado de varios factores. En primer lugar, IP es, en estos momentos, el principal protocolo en la mayor parte de la red WAN (wireless area network) en Europa; en segundo lugar, IP-VPN constituye la mejor aplicación para los accesos remotos y extranets; y en tercer lugar, dos de los obstáculos para la adopción de IP-VPN, seguridad y calidad y garantía de servicios han sido eliminados.
El crecimiento de los ingresos en servicio de banda ancha, que avanzarán a la par de los IP-VPN, pasará desde los 17 millones de dólares en 1999 a los cerca de 3.000 millones en el 2004. Para Finger, "los proveedores de servicios apuestan por la banda ancha, principalmente por DSL, para cubrir el desasistido sector de la pequeña y mediana empresa". El mercado potencial de la PYME se perfila, de esta forma, como objetivo principal de los proveedores de servicios de banda ancha, a diferencia de lo que ocurría anteriormente, donde las grandes multinacionales se alzaban como los principales consumidores de servicios de información.
A diferencia de los resultados ya analizados respecto a los servicios de banda ancha y de IP-VPN, los ingresos procedentes de X.25 disminuirán, en el período analizado, su ratio de crecimiento anual (CAGR) cerca de un 23 por ciento, mientras que los servicios de frame/cell se incrementarán un 6 por ciento. Teniendo en cuenta estos datos, el crecimiento neto en los servicios MDNS resultará de un 8 por ciento. La situación con el alquiler de líneas será similar, con una caída en la tasa de crecimiento anual de los ingresos globales provenientes de los servicios de alquiler a minoristas fijada en un 7 por ciento, aproximadamente, para el período objeto de estudio. Una disminución que resulta de dos factores: la caída en servicios de alquiler de líneas analógicas y el descenso en las tarifas de alquiler de líneas digitales en toda Europa tanto en conexiones nacionales como internacionales.

Incremento de xDSL
La venta de equipos de alquiler de líneas digitales (xDSL) crecerá más de un 1.100 por ciento, pasando desde 1 millón en el año 2000 a los 12,4 millones en el 2004. Este vertiginoso crecimiento afectará a países de Europa Occidental y estará principalmente provocado por la falta de construcción de redes locales, el fuerte precio y la competencia en el servicio entre los diferentes proveedores de xDSL. Alemania permanecerá en el primer puesto en el mercado de red digital, seguido de Reino Unido y Francia.
Las dos direcciones hacia las que se dirige el mercado xDSL son el acceso al circuito local y el alcance de una situación competitiva. En unos pocos años, xDSL ha llegado a ser parte esencial en las discusiones sobre el despliegue de los servicios de banda ancha. Uno de los principales asuntos lo constituye la construcción del circuito de acceso a red local.
Para Romulo Pusceddu, analista de IDC, la finalización del circuito de red local, sin embargo, no estará disponible en un futuro cercano. Operadores como Telecom Italia y British Telecomunications mantienen una posición dominante en el acceso a la red local y de los servicios de telecomunicaciones de alta velocidad. En la mayoría de los países de Europa Occidental, los operadores tienen una cuota de mercado del 50 por ciento. Todo ello viene a significar que la infraestructura de la red local permanecerá siendo dominio de las operadoras, siendo, por tanto, muy difícil el acceso por parte de otro tipo de proveedores.
El hecho de que se retrasen las obras sobre la construcción de las redes de circuito local favorecerá la introducción de servicios de acceso a Internet más rápidos, tales como los ADSL (asymetric digital subscriber) y SDSL (symetric digital subscriber). En definitiva, Pusceddu concluye que posponer la construcción de los accesos a la red local, incrementará la eficacia del mercado de las telecomunicaciones y contribuirá al desarrollo de los servicios de acceso a Internet.
Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios