Histórico

Buena salud para el mercado europeo de las tarjetas inteligentes

Más de 1.000 millones de tarjetas inteligentes llegarán al mercado europeo en 2004, según IDC

De acuerdo con el estudio realizado por la consultora IDC, el mercado europeo de las tarjetas inteligentes está experimentando un fuerte crecimiento. Un total de 284 millones de unidades fueron lanzadas en Europa en 1999, lo cual supone un incremento del 44 por ciento sobre el año anterior, y se prevé un total de 1.000 millones de unidades para el año 2004. No obstante, aún siendo Europa el pilar principal de la tecnología y aplicaciones de la tarjeta inteligente, la mayor parte del crecimiento se desarrollará en otras regiones. De esta manera, se prevé que Europa representará en el año 2005 menos de la mitad del mercado mundial de tarjetas inteligentes.
"Mientras que aplicaciones tradicionales como la banca y las telecomunicaciones continúan siendo proveedores fijos de los fabricantes de tarjetas inteligentes, aplicaciones recientes, como el comercio y la seguridad de la tecnología móvil están provocando una nueva fase de desarrollo para esta industria", según Eric Ochs, director general de IDC Francia. Anticipándose al próximo boom de las tarjetas multi-aplicación, los fabricantes están buscando entrar en el mercado o ampliar su catálogo de productos y servicios. La consultora IDC cree que esta industria continuará su consolidación, si bien será compensada, en parte, por la entrada de nuevos agentes.

Tendencias de mercado
Debemos citar, en primer lugar, la necesidad creciente de proveer de seguridad suficiente en el acceso e identificación de un gran número de aplicaciones, incluyendo la seguridad corporativa, acceso a la información y aplicaciones, además de seguridad en la identificación y acceso a todas las aplicaciones y transacciones basadas en Internet, abarcando, pero no limitándose, al comercio electrónico. Y, en segundo lugar, la aceptación de la tecnología de las tarjetas inteligentes multiaplicación (permitido por la aceptación de tarjetas compatibles con la arquitectura Java), que está cambiando el mercado de las tarjetas inteligentes dentro de un entorno abierto a una pluralidad de vendedores. Este cambio, conjuntamente con el gran número de dispositivos con este tipo de tarjetas que ya está operando, supone un factor llamativo para los desarrolladores de software y vendedores de TI.
Estos factores contribuirán a un crecimiento aceptado por todos los agentes intervinientes (usuarios y fabricantes de tarjetas, fabricantes de TI, y desarrolladores de software) de tarjetas inteligentes, como un dispositivo estándar para la seguridad en la identificación y acceso, del mismo modo que una base existente de dispositivos para aplicaciones móviles de valor añadido. Un ejemplo lo constituye la gran penetración de teléfonos móviles en Europa Occidental, que durante los últimos cinco años ha creado una base de gran uso, y un importante potencial para todas las aplicaciones de seguridad, tales como el empleo del comercio electrónico móvil.
Según Ochs, "Europa continúa siendo el principal mercado de tarjetas inteligentes, si bien el desarrollo de tarjetas microprocesador en Norteamérica y Asia, resultado de nuevas aplicaciones y proyectos, supondrá que estas regiones alcancen, en este mercado en cuestión, tasas de crecimiento superiores a las que alcanzarán los restantes países del mundo".
Más allá de 2003, la cuota de mercado en Europa representará menos de la mitad del mercado mundial. Dentro del mercado asiático, China aparece como la promesa para los próximos años, tanto en términos de producción de tarjetas como de aplicaciones inteligentes, unida a un ya existente mercado potencial que ha atraído a un gran número de fabricantes europeos de tarjetas.

Revista Digital

Revistas Digitales

DealerWorld Digital

 



Otros Contenidos

Registro:

Eventos: