BPMS será el segmento del software que obtenga mayores crecimientos hasta 2011. América del Norte y Europa Occidental, los principales mercados de esta tecnología
Silvia Hernández.
01 MAY 2007
El mercado mundial de suite de gestión de proceso de negocio (BPMS) superará los 1.000 millones de dólares en 2007 en lo que se refiere a ingresos totales por software, llegando a alcanzar los 2.600 millones de dólares en 2011. De acuerdo con Gartner, este crecimiento será debido a la globalización, la importancia cada vez mayor del consumidor y al cambio en los procesos de negocio debido a internet. Así, este crecimiento implicará un renovado interés en la gestión de procesos de negocio y, en particular, en BPMS, ya que las empresas están buscando la forma de utilizar el software para coordinar mejor sus procesos completos. De este modo, BPMS será uno de los mercados de software de más rápido crecimiento hasta 2011, con una media anual de incremento del 24 por ciento.Según explican desde Gartner, la gestión de proceso de negocio ha evolucionado desde anteriores teorías y prácticas como TQM (Total Quality Management) y BPR (Business Process Re-engineering), hasta convertirse en una disciplina de gestión que ve los procesos de negocio como activos que pueden ser diseñados, reutilizados y explotados para mejorar la agilidad del negocio y el rendimiento operacional. “El foco en la excelencia operacional está acelerándose”, señalaba Janelle Hill, vicepresidenta de investigación en Gartner. Una encuesta llevada a cabo por la propia Gartner y por Forbes concluía que el 45 por ciento de los ejecutivos esperan que sus CIO asuman más responsabilidades para gestionar los cambios de gestión en los procesos de negocio durante los próximos cinco años. “BPM puede ahorrar dinero y tiempo, mientras que añade valor, ya que proporciona un breve período de retorno de inversión y valor a largo plazo”, añadía Hill.“Este mercado continúa atrayendo a nuevos participantes, tanto pequeños como grandes, e incluso acaban de incorporarse los grandes fabricantes de middleware e infraestructuras. Sin embargo, las barreras para entrar en este mercado cada vez serán mayores, ya que los compradores esperan importantes capacidades que soporten su modelo de plataforma de proceso de negocio”, apuntaba Michelle Cantara, vicepresidenta de investigación en Gartner. “Los fabricantes de software que todavía no hayan reunido los requisitos necesarios para convertirse en proveedores de BPM, no deberían intentar convertirse en fabricantes de este tipo de software”.Por otra parte, Gartner espera que la demanda de BPMS se acelere sensiblemente durante 2007 gracias a la combinación de gastos en iniciativas SOA con programas BPM. De acuerdo con la consultora, las empresas esperan gastar el 22 por ciento de sus presupuestos para Tecnologías de la Información en SOA, servicios web e iniciativas Web 2.0. “Por el momento, América del Norte y Europa Occidental se mantienen como los mayores mercados regionales para BPMS en 2006, con un 50 y un 32 por ciento, respectivamente. Así, aunque la región Asía Pacífico representa sólo el 7 por ciento actualmente, esta región vivirá los mayores ratios de crecimiento durante los próximos seis años, logrando un incremento del 35 por ciento en 2007.
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