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Bluetooth, la estrella indiscutible de las tecnologías inalámbricas

Según asegura Frost & Sullivan en su último estudio, después de haber peleado por ganar su propio sitio y luchando para resolver muchos desafíos técnicos derivados de una visión de mercado ambiciosa, la tecnología Bluetooth ya ha recorrido un camino largo. Esto la convierte en un sistema maduro que va mucho más allá de ser una simple tecnología de reemplazo de cable nacida allá por el año 1998.
“Bluetooth se ha convertido en uno de los mayores hitos en el mundo de las TI de los últimos años, especialmente, desde que ha entrado en su ciclo de madurez”. Así de rotundamente comienza la consultora su análisis de esta tecnología y su evolución en el mercado. Según la compañía, el haberse convertido en la especificación más estable y el contar con una base instalada de millones de unidades que integran este sistema, es una prueba del buen momento en el que se encuentra. Y es que incluso los más críticos han tenido que reconocer que, actualmente, no hay una tecnología que sea capaz de gestionar de manera inalámbrica el mismo volumen y diversidad de desarrollos como lo hace Bluetooth con sólo seis años de vida.
Las especificaciones de Bluetooth ahora han alcanzado un estado en que la interoperatividad entre los desarrollos ya no es cuestionado y en que aspectos como las interferencias con otras tecnologías de radio están desapareciendo en las nuevas aplicaciones.
En este sentido, el nuevo estudio de Frost & Sullivan desvela que el crecimiento espectacular en el mercado de los semiconductores es un caldo de cultivo para los desarrollos de Bluetooth, un buen augurio para las tendencias futuras de este mercado. El año 2001 registró unas ventas de unos 10 millones de soluciones relacionadas con los chipset, mientras las ventas anuales fueron más del triple, rondando los 34 millones de unidades, en 2002. En 2003, Frost & Sullivan cree que el crecimiento en el sector de los semiconductores puede llevar a muy buen puerto a esta tecnología inalámbrica. En una estimación bastante conservadora, la consultora apunta que podemos estar hablando de unas ventas por encima de los 70 millones de unidades. Si la industria aumenta la producción en la segunda mitad del año, esta cifra puede ser incluso mayor.
Sin embargo, no todo será coser y cantar para las compañías que trabajan en el mundo de los semiconductores y mercados relacionados (fabricantes de chip de silicona, desarrolladores de software, propiedad intelectual, etc.). “Las duras condiciones económicas y la recuperación de la demanda han forzado la consolidación del mercado. Los desarrolladores se han subido a este tren, pero se apearán de él cuando ya no sea tan sencillo hacer dinero”, aseguró Carles Ferreiro, consultor de Frost & Sullivan.
A pesar de todo ello, y claramente identificado con los segmentos del mercado como los teléfonos móviles o los PC, las aplicaciones de esta tecnología tienen un gran potencial en un futuro próximo y, además, están emergiendo nuevas áreas de aplicación dentro del mundo de la industria o de los automóviles, dos casos estos últimos que ayudarán a incrementar la presencia del Bluetooth en la vida cotidiana.
Además, no hay claros competidores para el Bluetooth en el espacio de las redes personales e, incluso si se pudieran señalar otras tecnologías, ninguna de ellas tendría su misma fiabilidad y madurez, según la compañía.
Para los próximos años, la consultora espera ver un enorme crecimiento de componentes que se relacionen o dependan de esta tecnología, lo que explica que los desarrollos del mercado de los semiconductores, los de software y la propiedad intelectual se encuentren en una contradicción. Y es que las oportunidades de crecimiento con los nuevos entornos de aplicación son muy exigentes. Sólo algunos de los pretendientes podrán demostrar que tienen recursos para crecer para dar respuesta a estas nuevas demandas. Sólo estos serán los que tengan protagonismo en este crecimiento de la mano del Bluetooth.

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