Histórico

Bluetooth está tardando más de lo previsto en ser adoptado

Los analistas aseguran que este retraso es típico en las buenas tecnologías: Bluetooth aún no ha encontrado su hueco en el mercado, debido probablemente al excesivo precio de los productos y chips con este estándar.

A pesar de que este estándar de comunicación inalámbrica para distancias cortas fue dado a conocer hace varios años, lo cierto es que no está siendo tan ampliamente adoptado como en un principio se tenía previsto. De hecho, los primeros productos hicieron su aparición en el mercado en la edición de otoño de 1999 de la feria Comdex y, pese al interés en las posibilidades que tiene esta tecnología a la hora de facilitar a los usuarios la eliminación de los cables que conectan teléfonos móviles, PDA y otros dispositivos individuales a impresoras y otras máquinas, lo cierto es que Bluetooth no termina de arraigar en el mercado.
Según los analistas, asistimos a un típico problema al que se enfrentan las buenas tecnologías y por el que este estándar de comunicación inalámbrica aún no ha encontrado su mercado. La explicación hay que buscarla, según estas mismas fuentes, a que los precios de dispositivos y procesadores Bluetooth siguen siendo muy elevados. Además, algunos analistas aseguran que este retraso podría provocar interferencias con las redes inalámbricas 802.11b, aunque los fabricantes aseguran que este temor es exagerado.
En cuanto a novedades de producto, en la reciente muestra Bluetooth Congress 2001 celebrada en Monte Carlo (Mónaco), Palm anunció una tarjeta Palm Bluetooh del tamaño de un sello que permite una comunicación inalámbrica entre los PDA Palm m500 y m505 con otros dispositivos Bluetooth. Esta tarjeta tendrá un precio de unos 150 dólares cuando salga a la venta, a finales de año.
A pesar de que algunos portátiles ya poseen Bluetooth de manera integrada y que ya existen varias tarjetas PCMCIA con este estándar, lo cierto es que el añadir esta funcionalidad le cuesta a un usuario entre 100 y 150 dólares, según estimaciones de los analistas. “¿Quién va a pagar 150 dólares por una tarjeta Bluetooth cuando no existe mucho más inconveniente en pagar menos y emplear un cable?”, se pregunta Peter Firstbrook, analista de Meta Group.
Además, hay que tener en cuenta que los usuarios y los fabricantes que venden dispositivos equipados con Bluetooth tienen que hacer frente a otro dilema: saber hasta qué punto es buena una tecnología que emplea muy poca gente. “Es como si una sola persona tuviera un teléfono móvil. ¿A quién llamaría o mandaría un mensaje de texto?”, alega Firstbrook.
Como resultado del alto precio de los procesadores Bluetooth, que cuesta fabricarlos entre 27 y 50 dólares, Meta ha revisado sus previsiones sobre cuándo iba a ser ampliamente usado este estándar de comunicación. Así, en 1999 Meta auguró que el uso generalizado se produciría en 2002. Ahora, se asegura que habrá que esperar hasta 2004 para un empleo amplio. Sin embargo, para que este hecho se produzco se tendrían que reducir los precios de los procesadores hasta alcanzar los 5 dólares por unidad.


Revista Digital

Revistas Digitales

DealerWorld Digital

 



Otros Contenidos

Registro:

Eventos: