Histórico

BIT 2001 cierra sus puertas consolidándose como punto de encuentro del e-business. Celebrado del 15 al 19 de mayo en Barcelona

Barcelona Information Technologies (BIT 2001) ha cerrado recientemente la que ha sido su segunda edición y por la que han pasado 52.000 visitantes y 1.400 congresistas al IGQ. Estos datos distan de los logrados el pasado año, en el que fueron 72.000 las personas que visitaron la muestra. Aunque fuentes de la organización reconocen que no se ha alcanzado el número de visitantes esperados, sí se afirman que estos “han aumentado cualitativamente, ya que la pasada edición, del total de 72.000 visitantes, el 70 por ciento eran profesionales, mientras que en la presente edición, los profesionales han constituido más del 90 por ciento de los visitantes”. Además, "las cifras no se pueden considerar satisfactorias y a ello añadimos la crisis por la que atraviesa el sector".

Celebrado del 15 al 19 de mayo en el recinto ferial de Montjuic-2 de la ciudad condal, el salón, que este año ha girado alrededor del e-business sectorial, ha reunido más de 200 expositores en 12.000 metros cuadrados de superficie. Con el objetivo de convertirse en el punto de referencia nacional del negocio electrónico, Antoni Massanell, presidente del comité organizador del salón, destacaba que con esta edición “el BIT se consolida como una de las citas más importantes para los profesionales que permite incorporar las TIC a su trabajo proporcionando a las empresas ventajas competitivas y diferenciales independientemente de las fluctuaciones de mercado”. Irregularidades que han llevado a ausencias destacables en el área de exposición como el caso de Microsoft, Epson y Compaq que, en opinión de Xavier Pascual, director del salón, “se debe a la época de ajuste que estamos viviendo aunque considero que tienen que estar en BIT y así lo vamos a intentar para la próxima edición”.
Con este objetivo, a lo largo de estos 5 días, BIT 2001 ha acogido una serie de conferencias y ponencias para exponer las posibilidades que brinda el negocio electrónico en los diferentes sectores, especialmente enfocado a las PYMES, para la optimización de sus negocios. Las agencias de viajes, la venta de productos deportivos, o el turismo son algunos de los sectores que han introducido las nuevas tecnologías en sus procesos de negocio tal y como han explicado en el salón. Así, se pudo ver en las diversas presentaciones, como la llevada a cabo por el Mercado de la Flor Ornamental en Catalunya, un caso de marketplace que funciona con éxito desde el pasado mes de septiembre y que concentra la oferta y la demanda en su propio sitio Web (www.netflor.es), a través de la venta profesional mayorista con la creación de un mercado telemático donde la oferta tiene una actualización diaria, y que ya cuenta con más de cien socios proveedores. Por su parte, la Federación Empresarial de Industrias Químicas (FEIQUE), hizo una exhaustiva presentación de casos prácticos de modelos de negocio electrónico dentro del sector químico como los de La Seda, Repsol o En Trust. Para Miguel Aparicio, director gerente de Solvay Química, “las soluciones que Internet puede aportar al sector son muchas, sobre todo para la gestión de crisis en las compañías donde permite resolver on-line cualquier tipo de incidente que pueda afectar a la imagen”.
Otro ejemplo de las ventajas de Internet en los negocios quedó patente en las presentaciones llevadas a cabo por la Federación Española de Agencias de Viaje (FEAAV). Dicha entidad aprovechó el acontecimiento para presentar un estudio realizado conjuntamente con la Secretaría General de Turismo y en el que las cifras muestran con optimismo el grado de penetración de las nuevas tecnologías por parte de este sector. No obstante, “y aunque el nivel de dotación de equipamiento informático es bastante elevado, en lo que a Internet se refiere, su uso no es tan favorable ya que el 41 por ciento de las empresas encuestadas manifiestan tener conexión a la Red pero no utilizarla”, concluye Victoria Martínez, de la empresa Tecnova Ingenieros Consultores, encargada del estudio.

Éxito de International Global Conference
Paralelamente a la celebración del BIT, y por segundo año consecutivo, ha tenido lugar la tercera edición de Internet Global Conference (IGC), un foro donde profesionales y empresarios de las tecnologías han dado a conocer, a través de casos prácticos, las oportunidades de negocio que supone la incorporación eficaz de las nuevas tecnologías.
Las sesiones que se han desarrollado en este escenario se iniciaron con la del director de marketing directo de Yahoo, Jerry Shereshewsky, quien destacó la necesidad de un nuevo planteamiento de las viejas reglas imperantes en marketing para la consecución de clientes que hoy han quedado obsoletas para cualquier empresa. Para Shereshewsky, la clave del éxito radica en abordar los clientes de una forma más pausada a través de la persuasión y basándose en el marketing de permiso ya que “no se debe perder el tiempo intentando vender algo a alguien que no esté dispuesto a comprar”. Preguntado por el descenso de visitantes que han sufrido últimamente los buscadores de los portales generalistas, el directivo de Yahoo respondió que en su caso “no les preocupa porque sólo el 10 por ciento de la actividad de Yahoo tiene que ver con el buscador y, además, hemos construido una de las principales marcas del mundo, al mismo nivel que Coca-Cola o Sony”.
En las sesiones de IGC también se ha analizado la participación en e-marketplaces para potenciar la empresa. Aunque tal y como comentaba Octavio Soler de ProXchange, “actualmente el desarrollo de los marketplaces en España está globalmente en una etapa bastante inicial”. Las principales ventajas que se destacan de la pertenencia a este tipo de agrupaciones son el ahorro en coste de compra-venta, la mejora de la eficacia y eficiencia de procesos asociados a la gestión de compras, la captación de nuevos clientes y mejoras en los procesos asociados a la gestión comercial, señala Eduardo Navarro, de Improven Consultores.

Presentación de novedades
Asimismo, algunas de las empresas presentes en la exhibición aprovecharon el evento para dar a conocer o presentar algunos de sus productos. Es el caso de LCI, que se ha presentado en España de la mano de Colt con su solución de monitorización de redes, servidores, Internet e intranet y que ofrece de manera gratuita durante un mes. Asimismo, también ha mostrado su solución de redes privadas virtuales Intermate UPN 2000. Audientia, que recientemente ha abierto oficinas en España, presentó sus soluciones para evaluar y analizar el comportamiento de los usuarios de los servicios on-line. Por su parte, Colt Telecom acudió con Colt interMail, “un servicio de correo electrónico profesional y de calidad que hasta ahora estaba limitado a las grandes corporaciones”, señala Javier González, director de marketing de Colt España.
La empresa FirstMark estuvo presente con LMDS (Local Multipoint Distribution System), una nueva tecnología de telecomunicaciones en banda ancha que facilita el acceso a Internet a alta velocidad para la transmisión de datos. Por su parte, Fujitsu Siemens Computers presentó algunas de sus últimas novedades tanto para profesionales, especialmente ordenadores personales, portátiles y servidores, así como para el mercado de consumo como el nuevo ordenador portátil Amilo M con procesador Int

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