| Artículos | 15 SEP 2007

Billion arranca en España con ambiciosos objetivos

Tags: Histórico
El fabricante está creando un ecosistema de canal
Silvia Hernández.
Billion Electric lleva apenas un mes en nuestro país y aunque se trata de una compañía que ha fabricado productos electrónicos durante más de 30 años, no fue hasta 2004 cuando comenzó a comercializar dichos productos con su propia marca, por lo que todavía no es muy conocida. Aun así, la compañía nace en España con ambiciosos objetivos, entre los que se encuentra el situarse entre las principales marcas de networking. Yago Gilardi, director general de Billion en España, nos detalla la estrategia del fabricante y sus próximos pasos.

Billion Electric, según explica Yago Gilardi, lleva más de 30 años fabricando productos electrónicos, “si bien no fue hasta 2004 cuando se decidió lanzar Billion como su propia marca., siendo éste el motivo por el cual, pese a nuestra gran experiencia, aún somos poco conocidos”. Desde ese momento, el crecimiento y la expansión de la marca están evolucionando a buen ritmo y, tal y como señala el propio Gilardi, “a día de hoy contamos con filiales en 8 países y agentes de distribución en exclusiva en otros 20; la facturación crece a ritmos cercanos al 30 por ciento y el número de partners que apuesta por nuestra marca se incrementa continuamente. La verdad es que estamos muy contentos con el progreso. A mi modo de ver, la explicación a este rápido crecimiento reside en que Billion es una marca muy valorada por la calidad de sus productos y que, además, ofrece precios altamente competitivos; podríamos decir incluso que es una “marca de culto”. Hasta ahora, poca gente había escuchado hablar de nosotros, pero ese perfil de usuario avanzado, que sabe realmente lo que necesita; es un usuario que ha buscado y seguido Billion hasta el punto de comprar nuestros productos fuera de su propio país, porque sabía que lo que quería era un modem/router con las características y prestaciones que ofrece Billion. Es por este motivo por el que digo que Billion es una “marca de culto”, y ese perfil de usuario ha crecido muchísimo últimamente”.
Aun así, y a pesar de su experiencia como fabricante, la posición de la firma en los rankings de venta a nivel mundial todavía no es lo esperado, ya que “como marca lleva poco más de 2 años en el mercado, y no llega a 1 año el tiempo que lleva funcionando la central Europea”. En este sentido, España ha sido la tercera filial que se ha inaugurado en el Viejo Continente y, por tanto, “es pronto aún para hablar de rankings, pero lo importante es que se están fijando las bases para una fuerte expansión a nivel mundial de un producto de una gran calidad, que se ofrece a un precio verdaderamente atractivo. Creo que no resulta atrevido decir que la expansión de nuestros productos reúne todos los ingredientes para posicionarse de manera óptima en el mercado de las comunicaciones y la seguridad”.

División de producto
Estos productos se dividen en dos áreas fundamentales, Routing con la gama BiPAC que consta de todo tipo de módems/Routers con tecnología ADSL2/2+, VDSL, SHDSL. Y, por otro lado la Gama BiGuard, que ofrece Gateways VPN con tecnología IPSec y SSL, “todos ellos dando un peso muy importante a la seguridad y el valor añadido (Voz sobre IP, calidad de servicio QoS, firewall)”, explica Yago Gilardi. “Partiendo de esa base, Billion nace con el objetivo de cubrir un segmento de mercado que, a nuestro modo de ver, carecía hasta ahora de un producto adecuado a sus necesidades. Estamos hablando del mercado PYME, tan de moda últimamente, y de la pequeña oficina doméstica o los autónomos. Aunque también disponemos de productos muy interesantes para usuario final, es la PYME a la que nos dirigimos principalmente.
Con respecto al peso de cada una de estas divisiones, Yago Gilardi asegura que “nuestra historia lleva muchos más años ligada a la fabricación de tecnologías xDSL que a la de seguridad. Por este motivo, actualmente nuestro mayor peso se encuentra en la parte de Routers, la cual alcanza el 80 por ciento de nuestra gama de productos, si bien el crecimiento de nuestro mercado de Gateways VPN es realmente fuerte y suponemos que el equilibrio se situará finalmente en un 60 por ciento de Routers, y un de 40 por ciento de Gateways VPN”.
En el caso concreto de los productos DSL, existe la posibilidad de alcanzar acuerdos con alguna operadora, algo que ya sucede fuera de nuestras fronteras, donde existen alianzas de este tipo. “De hecho, éste es un mercado bastante fuerte para nuestra marca, lo que nos ha abierto bastantes puertas en España, y se podría traducir en breve en interesantes acuerdos”.

España
Tal y como mencionábamos, Billion apenas lleva un mes en España, por lo que, en palabras de su máximo responsable en nuestro país, “acabamos de terminar con todo el trabajo legal y administrativo, y ahora estamos plenamente metidos en la Fase 1: búsqueda y selección de mayoristas. Podríamos decir que la implantación real comienza ahora y nuestro objetivo es que a final de año dispongamos de un canal mayorista estructurado para, a partir de ahí, comenzar a crear nuestra red de partners. Para ese momento Billion empezará a ser una marca conocida por su exclusividad, rentabilidad y gran calidad de sus productos”.
Uno de los problemas a los que Billion tendrá que enfrentarse en España es al hecho de que el segmento de networking para usuarios finales y pequeñas y medianas empresas cuenta con muchos fabricantes, con lo que es difícil hacerse un hueco. En este sentido, Yago Gilardi define la estrategia para dar a conocer la marca afirmando que “son muy pocos los fabricantes puros como Billion, pero son muchas las marcas que acuden a estos fabricantes para ensamblar sus productos. Podríamos decir que la gran mayoría de las marcas que conocemos no son más que producto del marketing. En este sentido, Billion controla el cien por cien del proceso de fabricación, desde la investigación de nuevas tecnologías en su laboratorio, hasta el diseño del software y la producción. Este proceso tan exhaustivo nos permite ofrecer un producto de una calidad extrema a un precio realmente competitivo”. Asimismo, señala que “Billion lo tiene todo para lograr ser un número uno, una marca exclusiva que ofrece una alta rentabilidad, un producto de la máxima calidad, un precio realmente competitivo, y una imagen atractiva, fresca y dinámica. Y es en estos atributos en los que nos vamos a apoyar para dar a conocer Billion”.
Así, la estrategia de producto viene definida, en palabras del propio Gilardi, “por nuestro eslogan “Powering Communications with Security”. Es decir, para nosotros ya no es suficiente con ofrecer una conexión rápida y estable, sino que además creemos que ésta debe ser realmente segura. En este sentido, Billion trata de ofrecer una gama de producto muy especializada (Routers y Gateways VPN), pero prestando una especial atención al valor añadido: Firewall incorporado, QoS, VoIP, gestión remota o control sencillo e intuitivo. Creo que ese valor añadido que incorporamos a nuestros productos es lo que le proporciona una singularidad muy destacada frente a otras opciones del mercado, y es lo que hace que el usuario especializado prefiera Billion frente a cualquier otra marca, aunque para conseguirlo tenga que buscarlo fuera de su canal habitual de ventas”.

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