Histórico

Bill Gates enfatiza el papel de XML en .Net

Los desarrolladores, claves para la nueva generación del software

La máxima autoridad de Microsoft, Bill Gates, pisaba el pasado día 3 territorio español para firmar en el palacio de La Moncloa un acuerdo con el Ministerio de Ciencia y Tecnología y el portal Universia (con el que se intenta potenciar Internet en el mundo hispano) y pronunciar sendos discursos ante la comunidad de desarrolladores de nuestro país y ante un numeroso grupo de empresarios y periodistas. En su visita a Madrid, el presidente de Microsoft expuso su visión sobre el futuro digital que nos espera, gracias a XML como eje en el que girarán los servicios, servidores y aplicaciones .Net.

Primero ante la comunidad de desarrolladores en el Developer Forum 2001 y, posteriormente, ante la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD), el máximo responsable y fundador de Microsoft, Bill Gates, ha expuesto su visión sobre el futuro tecnológico y el papel central que, según su idea, va a jugar el software en la próxima década. "En los próximos años veremos cómo, aún más, se incrementa la productividad empresarial al tiempo que crece y se enriquece la experiencia de los usuarios", señalaba Gates, asegurando, al mismo tiempo, que "la clave está en el software. El poder de procesamiento no debe ser un límite".
Sin embargo, también reconoció que habrá que esperar tiempo para comprobar todos estos cambios que se avecinan y que, en ocasiones, son previstos pero en otras no. "Los grandes cambios llevan su tiempo. No se pasa del papel a Internet de la noche a la mañana, pero estamos en el camino. El cambio está ahí y se producirá", vaticinaba. Asimismo, Gates se mostraba convencido de la interconexión entre las empresas irá más allá de lo que hasta ahora se ha venido en denominar como e-business y comercio electrónico. "El coste de desarrollo será moderado", argüía este responsable, "porque se hará con estándares a un coste bajo".

El papel de XML
Es precisamente aquí donde entra en juego XML como estándar de Internet y como paso posterior a los protocolos TCP/IP y HTML. Aunque reconoce que IPv6 es "un avance muy importante", también se muestra convencido de que la Web "es una herramienta fantástica, pero insuficiente cuando hablas de comercio electrónico. HTML sólo sirve para ver. Por eso era lógico que se creara XML".
Según la visión de Bill Gates, XML se convierte en el eje fundamental de la estrategia .Net que promueve la compañía con sus tres pilares básicos: servidores, servicios y aplicaciones cliente. Ante el foro de desarrolladores de nuestro país, este mandatario señalaba que XML "permite gestionar toda la información que está en el servidor, aprovechando también la "inteligencia" de los puestos clientes", al tiempo que asegura que .Net "es la implementación específica del éxito en materia de interoperabilidad alcanzado por este estándar".
Así, teniendo como centro de .Net al lenguaje XML, Gates explicaba que los tres pilares en los que se asienta la plataforma .Net son los servicios Web XML, las nuevas aplicaciones y el aumento de la experiencia del usuario. Y, como no podía ser de otra manera, "todas las aplicaciones deben abrazar XML, incluidas las aplicaciones ofimáticas como Office".

Lo que importa Visual Studio .Net
Si tenemos en cuenta que el uso del PC "se va a duplicar en la próxima década", que la productividad de las empresas "va a ser mejor que en los 90" y que "sólo hemos arañado lo que realmente puede llegar a ser el e-business y el comercio electrónico", Bill Gates entiende que la proactividad debe pasar del usuario a las aplicaciones. Para conseguir esta meta, Microsoft "pone en manos de los desarrolladores nuevas y más ricas herramientas para que desarrollen aplicaciones y llegar así a un nivel hasta ahora nunca visto". Es decir, Visual Studio .Net, que después de más de 3 años de trabajo y más de 2,5 millones de probadores beta, saldrá a la venta el próximo año con un papel destacado en la futura plataforma que propone Microsoft.
Una plataforma, denominada .Net, en la que la compañía invierte, según los datos aportados por Bill Gates, más de 3.000 millones de dólares al año. "Estamos ante la nueva generación, y el software es más importante que nunca". Definiendo todo esto como un "cambio dramático", este responsable considera indispensable la presencia de los desarrolladores en él. Además, Gates afirmó que .Net y las aplicaciones que se desarrollen para esta arquitectura puede ser algo "arriesgado, pero también es atractivo porque es un terreno pionero".
Además, cabe señalar que Bill Gates aseveró que la arquitectura .Net y todos los aspectos relacionados con ella serán accesibles desde cualquier plataforma "independientemente del sistema operativo con el que trabaje".

Tablet PC, un ejemplo llevado a la práctica
Ante la comunidad de desarrolladores españoles, el máximo responsable de Microsoft volvía a insistir en la necesidad de que la información vaya al usuario, independientemente del dispositivo desde el que se pretenda acceder. "Se necesita poder acceder a todos los dispositivos, integrarlos en sistemas más grandes, pero donde la información se pueda ver de forma clara. Es decir, los datos deben estar centralizados y ése es el poder de Internet y de las aplicaciones".
Por todo ello, Bill Gates ha manifestado su seguridad de que en los próximos 5 años la experiencia de los usuarios se hará mucho más rica que en los últimos 20. Ante esta situación, cabe preguntarse en qué está trabajando Microsoft para hacer de esta visión una realidad. La respuesta, entre otras, hay que buscarla en el Tablet PC, "un ejemplo de la evolución del terminal cliente" que estará disponible el próximo año.
Bill Gates ha definido a este terminal como un "digitalizador muy poderoso" y se muestra convencido de su éxito, ya que va a permitir la escritura y lectura de documentos que hasta ahora no se leían en pantallas "debido a que la resolución no era demasiado buena" (algo en lo que, según ha afirmado, Microsoft lleva trabajando muchos años, plasmándose esta investigación en la tecnología ClearType) y a que permite movilidad. "Nos hemos dado cuenta de que, para leer, se necesita tener algo entre las manos y que, además, se pueda mover. Esto nos lo permite el Tablet PC", añadía.

Los primeros prototipos de Tablet PC
Sin embargo, fue en el transcurso de la feria Comdex (de la que también les informamos en este Dealer World 15) que se ha llevado a cabo recientemente en Las Vegas (Estados Unidos), Bill Gates presentaba los primeros prototipos de Tablet PC, cuyo sistema operativo también es Windows XP, aunque en su versión Tablet PC Edition.
Estos dispositivos han sido fabricados por compañías como Compaq y Acer, y disponen de varias aplicaciones como una denominada Journal, que es una mezcla de Word y capacidades de reconocimiento de escritura manual.
Este mismo directivo de Microsoft señalaba que estos equipos portátiles, que estarán disponibles el próximo año, se habrán convertido en tan populares como los PC allá por el año 2006. "El próximo a&#

Revista Digital

Revistas Digitales

DealerWorld Digital

 



Otros Contenidos

Registro:

Eventos: