Histórico

Baile de datos en la impresión láser/led color

Oki y HP se turnan el liderazgo dependiendo de la consultora

El segmento de impresoras láser/led color sigue proporcionándonos resultados dispares dependiendo de la consultora que nos ofrezca las cifras. Un fenómeno que lleva sucediendo desde hace al menos dos años y que tiene a dos compañías como protagonistas del baile de números, HP y Oki. Ahora que acaban de conocerse los resultados del primer trimestre de 2006, el cambio de líder continúa según consultemos los informes proporcionados por GFK, IDC o Context. El único dato en el que todos los estudios se ponen de acuerdo es en el crecimiento experimentado por el mercado de impresión láser/led color.

Según los datos proporcionados por la consultora GFK, Oki se posiciona en primer lugar en el ranking de fabricantes de impresoras láser/led color. Un podio que varía si tenemos en cuenta las cifras preliminares ofrecidas por IDC, consultora que otorga la primera posición a HP. En cuanto a Context, su informe también sitúa a la compañía americana en el primer puesto. Estas variaciones en los datos se deben a que cada una de las consultoras hace sus mediciones teniendo en cuenta criterios diferentes. En este sentido, tanto GFK como Context realizan sus informes consultando las ventas que hace el canal de distribución de los equipos de cada fabricante. Por su parte, IDC tiene en cuenta las ventas que realiza el propio fabricante, por lo que incluye también la venta directa.
A falta de los datos de Dataquest, lo único que queda claro es que el mercado de impresión láser/led color continúa creciendo a ritmos vertiginosos. Según GFK, en el primer trimestre de 2006 se ha incrementado el número de impresoras láser/led color en un 75 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior, pasando de 16.700 unidades a 29.300. Por su parte, Context cifra este crecimiento en un 10,68 por ciento con respecto al primer trimestre de 2005.

GFK
GFK cifra el mercado total de impresoras láser/led color en España durante el primer trimestre de 2006 en 29.300 unidades vendidas. De ese número total, y según GFK, Oki es responsable de la comercialización de 11.913 equipos, lo que sitúa a la compañía japonesa en el número 1 con una cuota de mercado del 40,7 por ciento. En segundo lugar se posiciona HP, firma que tradicionalmente ocupaba el primer puesto en los informes de esta consultora. Concretamente, las ventas de la compañía americana han ascendido, de acuerdo con GFK, a 8.745 unidades, cifra que le otorga una cuota de mercado del 29,9 por ciento. Respecto al resto de fabricantes, el estudio de GFK posiciona a Epson en tercer lugar con 4.052 impresoras vendidas, seguido de Lexmark con 1.126 y de Konica Minolta con 1.075.

IDC
Por contra, IDC posiciona en primer lugar a HP con unas ventas de 10.254 unidades, lo que, en el informe de esta consultora, le proporciona una cuota de mercado del 38,01 por ciento. Aquí comienza el mencionado baile entre uno y otro fabricante y es que Oki se sitúa, según IDC, en segunda posición con 8.311 impresoras vendidas y un porcentaje del 30,81 en cuota de mercado.
IDC coincide con GFK en situar a Epson en tercer lugar y le otorga unas ventas de 2.190 equipos, alcanzando una cuota de mercado del 8,12 por ciento. Otra novedad en este informe con respecto al anterior es que Ricoh ocupa la cuarta plaza, mientras que en GFK ni siquiera aparece entre los ocho primeros. Una posición que ha logrado gracias a la venta de 1.797 impresoras que, asimismo, le proporcionan una cuota de mercado del 6,66 por ciento. El quinto lugar en el informe de IDC es para Konica Minolta que, con unas ventas de 1.244 unidades logra una cuota de mercado del 4,61 por ciento.

Context
Por si no fuera suficiente que dos informes otorguen el primer puesto a compañías diferentes, Context entra también en discordia y lo hace con unos datos menos dispares y más intermedios. También esta consultora sitúa a HP como líder del mercado láser/led color, con un crecimiento del 38,33 por ciento, gracias a la venta de 9.138 impresoras que le otorgan una cuota del 41,5 por ciento. En este caso, la diferencia entre HP y Oki no es tan grande como en los informes de las dos consultoras anteriores, ya que el fabricante japonés se posiciona en la segunda plaza con apenas 1.000 impresoras menos que su competidor. Concretamente, las ventas de Oki han sido de 8.141 unidades según Context, lo que le permite obtener una cuota de mercado del 36,9 por ciento. Epson también es el tercero según esta consultora con unas ventas de 1.839 equipos y una cuota de mercado del 8,3 por ciento. Le siguen Konica Minolta con 994 impresoras vendidas y un 4,5 por ciento del mercado y Samsung que, con 653 unidades, obtiene el 3 por ciento del total de la tarta de la impresión láser/led color.


Resultados de venta impresoras láser led color en España
(Primer trimestre de 2006)
Fabricante Unidades Cuota de Cuota de
vendidas mercado mercado
T106 T106 (%) T405 (%)
----------------------------------------------------------------------------------
Oki 11.913 40,7 34,4
HP 8.745 29,9 34,8
Epson 4.052 13,8 15
Lexmark 1.126 3,8 3,8
Konica Minolta 1.075 3,7 3,5
Kyocera Mita 1.028 3,5 3,6
Brother 538 1,8 2,1
Otros 823 2,8 2,8
Total 29.300 100 100

FUENTE: GFK


¿Y el mercado láser/led monocromo?
----------------------------------------------------
A pesar de que el segmento de impresión láser/led color mantiene unos altos ratios de crecimiento, el protagonista de esta tecnología sigue siendo el blanco y negro. Así lo demuestran las 65.700 unidades monocromo que se vendieron en este primer trimestre frente a las 29.300 diseñadas para añadir color. Estos datos, proporcionados por GFK, dejan también un líder indiscutible en láser/led monocromo, HP. Concretamente en este segmento la compañía americana obtiene una cuota de mercado del 57 por ciento con unas ventas totales de 37.449 unidades. En segundo lugar se sitúa Brother con un 7,9 por ciento del mercado y 5.190 impresoras vendidas. Oki cierra el podio con ventas de 4.862 unidades y una cuota de mercado del 7,4 por ciento.
Respecto a la totalidad del mercado láser/led de impresoras, si sumamos las monocromo y las de color obtenemos unas ventas de 95.000 unidades. De dichas ventas casi la mitad corresponden a HP, ya que cuenta con una cuota de mercado del 48,7 por ciento. Le sigue Oki con un 17,6 por ciento y Epson que cuenta con un 8 por ciento.


Resultados de venta impresoras láser led color en España
(en el primer trimestre de 2006)
Fabricante Unidades Cuota de Cuota de
vendidas mercado mercado
T106 T106 (%) T405 (%)
----------------------------------------------------------------------------------
HP 10.254 38,01 34,28
Oki 8.311 30,81 28,3
Epson 2.190 8,12 12,06
Ricoh 1.727 6,66 4,97
Konica Minolta 1.244 4,61 7,58
Dell 850 3,15 3,12
Samsung 458 1,93 1,7
Otros 1942 6,71 10,99
Total 26.976 100 100


¿Qué impresoras se venden más?
-------------------------------------------------
De acuerdo con GFK, la impresora láser/led color que más se ha vendido en el primer trimestre de este año ha sido la C3200 de Oki. De hecho, este único modelo tiene un 19,9 por ciento de cuota de mercado total gracias a las 5.814 unidades que se han comercializado. Le sigue la Color LaserJet 2600N de HP, de la que se han vendido 3.077 equipos alcanzando una cuota de mercado del 10,5 por ciento. La tercera posició

Revista Digital

Revistas Digitales

DealerWorld Digital

 



Otros Contenidos

juniper Fabricantes
Registro:

Eventos: