Histórico

Backups en cinta DAT

Las cintas DAT (Digital Audio Tape, cinta de audio digital) se crearon como un sistema de grabación de audio digital con calidad CD, pero muy pronto, HP y Sony las reorientaron al mercado de almacenamiento de datos donde se han convertido en un estándar ampliamente utilizado. Desde que ocurrió esto, en 1998, han aparecido diversas versiones que han ido incrementando la velocidad de acceso y la capacidad.

El soporte es una cinta magnética de 4 mm, en cartuchos de 3,5 pulgadas. Para la grabación se utiliza la tecnología DDS (Digital Data Storage, almacenamiento digital de datos), basada en la grabación helicoidal y que permite mayores capacidades que el protocolo DataDAT. El sistema de grabación helicoidal está basado en las tecnologías empleadas en sistemas de vídeo. La cinta se enrolla alrededor del tambor que contiene los cabezales y se desliza muy lentamente, de manera que se puede reducir mucho la tensión que tiene que soportar. Al realizarse la grabación en ángulo (helicoidal), aunque la velocidad de la cinta sea muy lenta se consigue una elevada velocidad relativa entre el cabezal y la cinta, lo que permite conseguir altas tasas de transferencia.
Actualmente la máxima evolución de DDS es la quinta generación, pero ha perdido la denominación DDS-5 que le correspondería para pasar a llamarse DAT 72, aunque sigue manteniendo la compatibilidad hacia atrás que se ha conservado desde los primeros modelos. En el futuro se espera alcanzar al menos la octava generación, que se correspondería con cintas de hasta 300 GB de capacidad nativa. Sin embargo, a partir de la sexta, se aumentará el ancho de las cintas, de manera que se pueda incrementar la capacidad sin aumentar excesivamente la longitud. En cualquier caso, las nuevas unidades se fabricarán compatibles con las cintas actuales.

HP StorageWorks DAT 72 USB
La unidad de cinta de HP se presenta en una caja compacta de 22,2 x 18,1 x 4,5 cm con la fuente de alimentación integrada y conexión USB. Curiosamente, en lugar de utilizar el habitual conector USB integrado en la carcasa, se ha dejado un cable fijo de 170 cm. Con la unidad se incluye una cinta de limpieza y otra de datos con 36 GB de capacidad (72 comprimidos), así como el software de backup Yosemite TapeWare XE.
El dispositivo cuenta con una memoría intermedia de 8 MB, la mitad que el modelo de Mast Storage y declara un tiempo de búsqueda superior al minuto. En cuanto al rendimiento medido, ofrece sólo medio gigabyte por debajo de los 3,5 MB/s esperados para esta tecnología, lo que nos permitiría hacer un respaldo de 10,8 gigabytes en una hora.

Mast Storage DAT-72 SATA / USB
Mast Storage nos ofrece un dispositivo algo más voluminoso que el de HP, con unas dimensiones de 28,5 x 21,1 x 6,5 cm y con dos tipos de conexión posibles: USB 2.0 o bien eSATA. En este caso no se deja integrado el cable de datos, sino que se cuenta con un conector para cada uno de los interfaces, entregándose los cables necesarios para ambas conexiones. Esta doble interfaz permite mayor flexibilidad en la conexión y, puesto que las conexiones SATA externas aún no están muy popularizadas, resulta idónea como solución de transición.
En cuanto al software, se ha optado por la solución de Computer Associates: BrightStor ARCserve Backup para Windows.
En realidad Mast Storage no es fabricante de hardware, sino un proveedor de soluciones de almacenamiento en cinta que utiliza las unidades fabricadas por terceros. En este caso integra una unidad SATA en una caja junto con la correspondiente fuente de alimentación y un conversor de bus para obtener el puerto USB.
En las pruebas hemos empleado la conexión USB y se han alcanzado los 3,5 MB/s esperados en la copia sin compresión, pudiendo llegar, por tanto, a copiar 12,6 GB por hora.
La disponibilidad de una interfaz doble y el rendimiento ligeramente superior hacen que nos decantemos por este modelo, cuyo único inconveniente frente al de HP es un tamaño algo superior.


TABLA DE CARACTERÍSTICAS
Fabricante HP Mast Storage
Modelo StorageWorks Dat-72 SATA / USB
DAT 72 USB
----------------------------------------------------------------------------------------------------------
Distribuidor HP Mast Storage
Teléfono 902 10 14 14 935 04 53 30
Web www.hp.es www.maststorage.com
Precio (¤) 626,4 592,00
Garantía (años) 3 3
Largo (mm) 22,2 28,5
Ancho (mm) 18,1 21,1
Grosor (mm) 4,5 6,5
Volumen (mm3) 1.808 3.909
Dimensiones (mm) 22,2 x 18,1 x 4,5 28,5 x 21,1 x 6,5
Peso (kg) 1,9 3,2
Alimentación Integrada Integrada
Conexiones USB USB, eSATA
Buiffer (MB) 8 16
Cinta de datos Sí No
Cinta de limpieza Sí No
Software TapeWare XE ARCserve Backup
Velocidad sin compresión (MB/s) 3,0 3,5
Velocidad con compresión (MB/s) 2,5 3,0


Tablas de calificaciones
Fabricante % HP Mast Storage
Modelo nota StorageWorks Dat-72 SATA / USB
DAT 72 USB
----------------------------------------------------------------------------------------------------------
Precio 10% 8 10
Volumen 10% 10 8
Conectividad 35% 8 10
Accesorios 10% 10 0
Rendimiento 35% 8 10
Calificación 100,00% 8,4 8,8
Garantía Garantía
Dealer World Dealer World


Quantum DAT 72
-----------------------
En el caso de Quantum, aunque solicitamos un modelo externo con interfaz USB, finalmente recibimos una unidad interna, por lo que no sería justa una comparación directa. La conexión es Serial ATA y se entregan los cables necesarios tanto para el bus de datos como para adaptar el conector de alimentación estándar en caso de que no dispongamos de una toma SATA libre.
Al igual que en el modelo de HP, se entrega una cinta de 36 GB (72 comprimidos) y otra para efectuar la limpieza periódica.
La unidad se entrega preparada para instalarla en una bahía de 5,25 pulgadas, pero pueden desmontarse los dos adaptadores laterales para que sea posible la instalación en una de 3,5 pulgadas, en cuyo caso también habrá que sustituir el frontal por otro de menor tamaño que se incluye en la caja.
En la prueba de rendimiento ha arrojado una velocidad inferior a la de los otros dos modelos, llegando solo a 2,3 MB/s. Sin embargo al activar la compresión la velocidad se mantiene, mientras que en los otros dos casos se reduce en medio megabyte por segundo.
La unidad de Quantum tiene un precio de 520 ¤ y se distribuye a través de Ingram Micro (934 749 090, es.ingrammicro.com).

Revista Digital

Revistas Digitales

DealerWorld Digital

 



Otros Contenidos

Registro:

Eventos: