| Artículos | 15 NOV 2003

Backup en red para empresas

Tags: Histórico
Para que la información siga siendo poder
Arantxa Herranz.
La información es poder. Eso es algo que nadie pone en duda. Sin embargo, y aún siendo conscientes de la relevancia y trascendencia de ello, no todos lo usuarios (independientemente de su perfil) ponen a buen recaudo los datos que manejan. En ese aspecto, la labor del canal de distribución vuelve a ser esencial y, por tanto, los beneficios también serán un aspecto a tener muy en cuenta. De todos estos temas hemos hablado con los responsables de diversas compañías.

Tal y como señala Marta Melón, responsable de mayoristas de CA, aunque las empresas cada vez dan mayor importancia al backup, lo cierto es que no todas son “plenamente conscientes de las consecuencias que puede acarrear a su negocio una inadecuada gestión de sus datos”. En este punto, esta responsable pone de manifiesto que las repercusiones de perder la información y “no poder recuperarla de inmediato siempre se traducen en la interrupción de las actividades de negocio y, por tanto, en pérdida de productividad e ingresos”. Además, Melón ofrece algunos datos extraídos del informe “The cost of data lost”, de David M. Smith de la Pepperdine University, según el cual, las causas más comunes de pérdida de datos son el error humano (29,9 por ciento), fallo de disco (22,9 por ciento), otro error de hardware (18,6 por ciento), fallo de software (13,2 por ciento), virus (6,7 por ciento), robo (5,8 por ciento) y por último, desastre natural (2,9 por ciento).
Sin embargo, Manel Espinosa, responsable de producto de backup en Dakel, asegura que “si nos referimos al usuario final, queda todavía mucho esfuerzo a realizar, puesto que los usuarios finales no son tan conscientes como deberían de la importancia de un buen sistema de backup”. En su opinión, “la experiencia nos dice que no se buscan soluciones de backup hasta que se ha sufrido alguna incidencia anterior”.
Por su parte, Germán Martín, director del área SLA & Storage Management de HP Consulting & Integration, vuelve a incidir en que las empresas “son conscientes de que necesitan tener un respaldo seguro y fiable de su información, aunque pocas entienden las necesidades verdaderas que esto supone en términos de tecnología, personas y procesos. En general, lo conciben como una cuestión mucho más simple de lo que verdaderamente es”. Este responsable considera, pues, que “se ha avanzado mucho en este terreno, aunque aún queda camino por recorrer”.
Daniel Hernández, director de marketing y ventas de Mast Storage, expresaba que hoy en día “desgraciadamente, son pocas las PYMES realmente conscientes de la importancia de tener una adecuada política de backup”. Según este mismo responsable, las empresas que no disponen de soluciones de backup “tienden a pensar que se trata de dispositivos de elevado coste, que no se rentabilizan por su escaso uso y que, además, requieren personal dedicado. En definitiva, se considera que un dispositivo de backup es un producto prescindible, ya que consume un tiempo y un dinero muy valioso para la PYME. Nada más lejos de la realidad, ya que en la actualidad existen tecnologías para todos los presupuestos”. Asimismo, Hernández enumeraba algunos errores cometidos por las empresas, como “sustituir el backup por un RAID 1”, una situación provocada, en su opinión, “por la falta de información”.
Mientras, desde Veritas se apunta, por boca de Luis Fuertes, director de marketing, a que la “falta de un correcto plan de recuperación de desastres está amenazando las infraestructuras de tecnología corporativas y la supervivencia de las empresas que dependen de ellos”. Esta compañía también asegura que, en España, “los principales temas, por orden de prioridad, que impulsan a las empresas a llevar a cabo un proyecto de este tipo son: terrorismo, normativas tanto de la industria como gubernamentales y vulnerabilidad ante virus informáticos”. Eso sí, el punto débil sigue siendo la creencia de que “son sólo las grandes compañías las que deben poner en marcha un plan de recuperación ante desastres”.

Nadie está a salvo del peligro
Por eso, el responsable de Veritas insiste en que todas las empresas, “independientemente de su tamaño, deben tener una política de seguridad y recuperación ante desastres”, ya que “el mayor error que puede cometer una compañía es pensar que la recuperación ante desastres es un concepto que sólo está al alcance de grandes compañías”. Y es que, cuestiones de tamaño aparte, los “datos son un bien de alto valor y es imprescindible garantizar su protección y accesibilidad incluso cuando el centro de datos no se encuentra operativo”.
Daniel Hernández también remarcaba el hecho de que todas las empresas “requieren sistemas de backup, ya que, sin importar su envergadura, tienen datos vitales para el desarrollo de su actividad comercial que deben ser almacenados y salvaguardados”. Teniendo en cuenta el proceso de digitalización de la información, este responsable no duda en señalar que es “muy importante que las empresas dispongan de una política de backup a través de la cual se garantiza la seguridad de los datos críticos de la empresa así como la disponibilidad de los mismos en todo momento”.
Desde HP el mensaje es básicamente el mismo: “todas las empresas deberían tener una adecuada copia de seguridad de sus datos accesible, con las garantías adecuadas para la supervivencia de su negocio en caso de pérdida de los mismos”. No en vano, Germán Martín remarca que cada vez es “mayor el volumen de información que manejan todas las empresas, y al mismo tiempo, mayor es su dependencia de la disponibilidad de la misma en todo momento”. A esto habría que añadir, según este responsable, que los riesgos de pérdida de información (por error humano, fallo hardware, virus, ataque informático, inundaciones...) son “múltiples y están en crecimiento al dar a más personal acceso a infraestructura tecnológica”. Por eso, concluye que “cualquier empresa que pueda valorar lo que le cuesta una pérdida de información ante un desastre, conocerá el valor disponer de los adecuados sistemas de respaldo de la información. El criterio subjetivo de criticidad de la información les indicará a los responsables del funcionamiento de estos sistemas la inversión requerida en productos que permitan un respaldo en el menor tiempo posible”.
Manel Espinosa también es de la opinión de que toda empresa “que considere que sus datos son imprescindibles” debe poseer estas soluciones, ya que lo que el backup viene a ofrecer a las empresas es, “en la mayoría de los casos, la opción definitiva o última en la protección de datos. Si todo falla (SAI, discos, Raid...) siempre se puede recurrir al backup”.
Por su parte, la responsable de canal mayorista de CA también expresa el espíritu unánime de que toda empresa necesita tener una copia de seguridad, “ya que los datos sobre su negocio son su elemento diferenciador y, por tanto, son de vital importancia, independientemente del tamaño o la actividad de la empresa”. Eso sí, esta responsable considera que la solución a aplicar “dependerá de la complejidad de la infraestructura de la empr
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