Histórico

Aumento de velocidad y tecnologías en sobremesa y portátiles

Los dispositivos móviles, centro de nuevos desarrollos

Que la tecnología es algo que avanza a pasos agigantados es algo de lo que nadie duda. Sin embargo, y pese a que cada vez nos acostumbramos a hablar de velocidades más rápidas, algunas siguen produciendo verdadero vértigo. Si los 3 GHz que estarán disponibles antes de que acabe el mes parecen todo un logro, se minimiza esta sensación cuando conocemos que los planes de Intel pasan por alcanzar los 15 GHz en 2010 en sobremesa y los 5 GHz en dispositivos de mano. Mientras, los investigadores de IBM han vuelto a lograr un nuevo hito en nanotecnología, el reto por hacer de reducidas dimensiones lo que ya es pequeño de por sí. Pero, ¿qué pasa con AMD? Pese a que no genere muchas noticias, sus responsables mantienen que están preparados para dominar el mercado con el rendimiento como principal argumento.

El Pentium 4 a 3,06 GHz estará dotado con la tecnología Hyperthreading
Aunque al cierre de esta edición no había una confirmación oficial, todo apunta a que desde el 14 de noviembre está disponible el procesador más rápido de la familia Pentium 4 para PC de sobremesa. Es, además, el primer modelo de sobremesa de Intel dotado con la tecnología Hyperthreading, que está ya presente en sus procesadores servidor de Xeon y que permite que el software crea que existen dos procesadores en lugar de uno, con lo que se optimiza el rendimiento.
Este Pentium 4 tiene una velocidad de 3,06 GHz, y conllevará el ser anunciado al mismo tiempo que varios fabricantes de PC muestren su respaldo al mismo con el anuncio de que sus PC ya lo incorporan.
En el reciente foro de desarrolladores de Intel celebrado recientemente en Tokio, la compañía demostró las ventajas del Hyperthreading en los PC de sobremesa. Así, se instalaron dos ordenadores con procesadores a 3,06 GHz. Uno de ellos tenía la tecnología Hyperthreading activada mientras que el otro no, pero los dos tenían que llevar a cabo las mismas funciones, como codificación de video. El Pentium 4 con Hyperthreading activado obtuvo un rendimiento alrededor del 20 por ciento superiores.
Sin embargo, y según Intel, los usuarios podrán ver mejoras en los rendimientos de hasta un 30 por ciento, dependiendo del uso que se les dé a los procesadores con Hyperthreading.

Los 15 GHz, en 2010
Mientras, Intel ya ha anunciado las velocidades que se alcanzarán en 2010. Y éstas vuelven a ser sorprendentes. Así, el fabricante asegura que dentro de poco más de siete años nuestros PC de sobremesa correrán a 15 GHz y que los dispositivos electrónicos, como PDA, lo harán a 5 GHz.
Según las explicaciones del máximo responsable técnico de Intel, Pat Gelsinger, el procesador a 15 GHz (tres veces más rápido de la velocidad punta actual) tendrá más de mil millones de transistores, aunque no ha querido aclarar si todo estos datos se podrán ver en la actual arquitectura de los Pentium 4 o si se desarrollará una nueva. Eso sí, Intel ya declaró en su día que la actual arquitectura es apta para soportar los 10 GHz de velocidad.
“Cuando se introduce una nueva arquitectura, su validez se prolonga de cinco a ocho años, y hasta entonces no se desarrolla una nueva. Por eso, creo que con la arquitectura de Pentium 4 podemos esperar algo similar, porque además tampoco hemos dado ningún paso hacia una nueva arquitectura”.
En lo que se refiere al ámbito inalámbrico, Gelsinger espera que podamos asistir a un incremento de las velocidades, desde los 400 MHz actuales hasta los 5 GHz, que se producirá de manera gradual hasta dentro de unos 7 u 8 años. Un tiempo mayor que el que le costó a Intel mejorar estos mismos rangos de velocidad en el mundo sobremesa. Ello se debe a los problemas de consumo de energía, mayores en el mundo inalámbrico, que requieren un diseño de procesadores más complejo. “Los PC de sobremesa consumen ente 75 y 100 vatios, pero en los dispositivos de mano generalmente estás trabajando a menos de un vatio”, explicaba Gelsinger. “Obviamente, se tiene que optimizar el diseño en función de diferentes criterios y necesidades, por lo que, a día de hoy, si contemplamos los núcleos StrongArm o Xscale, ¿podríamos crear a partir de ellos un procesador a 2 ó 3 GHz? Seguramente, pero, ¿podríamos hacer esto y proporcionar al mismo tiempo el mejor rendimiento y prestaciones con un consumo de 1 vatio? La respuesta es no. Por eso, tenemos que diseñar los procesadores de diferente manera en función de en qué dispositivo van a ser insertados”, concluía este responsable técnico.

Madison llegará a mediados de 2003
Por otro lado, Intel ha vuelto a insistir en que Madison, nombre con el que se conoce a la tercera generación de Itanium, verá la luz a mediados del próximo año. Según las explicaciones aportadas por el COO, Paul Otellini, este procesador tendrá un rendimiento entre un 30 y un 50 por ciento mayor que Itanium 2.
Cabe recordar que existen tres generaciones más de Itanium que aún están bajo desarrollo, por lo que, según Otellini, se demuestra el compromiso de Intel de introducir paulatinamente esta familia de procesadores.
Pero, además, en la segunda mitad del próximo año también podremos contar con Prescott, un nuevo miembro de la línea Pentium dirigido a los sobremesa y que incluirá la tecnología de seguridad La Grande de la propia Intel. Aunque no se ha querido confirmar el dato, Prescott podría alcanzar los 5 GHz.

Comienza la producción de Manitoba
En el terreno inalámbrico, Intel ha anunciado que ya ha comenzado a producir los chips cuyo nombre en código es Manitoba, que incorpora un procesador XScale, un procesador digital de señal (DSP) y una memoria flash en una única pieza de silicio.
El procesador se empleará principalmente en teléfonos móviles y dispositivos de mano que soportan GSM y GPRS. Con Manitoba, Intel se introduce en el mercado de los dispositivos móviles.
Manitoba se diferencia de otras versiones de XScale, diseñado para ser utilizado en dispositivos móviles y basado en la arquitectura ARM e incorporando un DSP. Al tener DSP en el mismo chip permitirá a los fabricantes reducir el tamaño así como el consumo de potencia de sus productos.

Violación de patente en Itanium
Pero no todo podían ser noticias buenas. Así, un tribunal del distrito de los Estados Unidos ha afirmado que la tecnología utilizada por Intel en sus procesadores Itanium de 64 bits ha infringido los derechos de patente de Intergraph. Según esta sentencia, Intel podría tener que pagar al menos 150 millones de dólares por daños y perjuicios a la pequeña compañía. En concreto, se habla de la patente de Intergraph relativa a la llamada PIC (Parallel Instruction Computing). El juez ha afirmado que las patentes de Intergraph son válidas y aplicables, y que los productos de Intel infringen literalmente parte de estas patentes, de acuerdo con Intergraph.
Intel va a pedir al juez que reconsidere los términos de su decisión, según ha afirmado Chuck Mulloy, un portavoz de Intel. “Tenemos planeado presentar una moción de reconsideración al juez, y si lo deniega, entonces apelaremos la sentencia”, afirma Mulloy.

Intel lanzará en 2003 adaptadores digitales universales
En otro orden de cosas, cabe mencionar los planes de Intel en el terreno de los adaptadores digitales, que permitirán

Revista Digital

Revistas Digitales

DealerWorld Digital

 



Otros Contenidos

juniper Fabricantes
Registro:

Eventos: