| Artículos | 01 DIC 2000

Aumento de suscriptores en la telefonía inalámbrica

Tags: Histórico
Los ingresos en teléfonos celulares ascenderán a 480.000 millones dentro de cinco años
Fernando Muñoz.
El número de suscriptores de los servicios telefónicos celulares en el mundo alcanzará los 1.800 millones para el año 2005, a diferencia de los 480 millones registrados en 1999, según un estudio publicado por Web-Feet Research.
Resulta paradójico que a pesar de que las llamadas mediante celulares son tres veces más caras que las efectuadas desde líneas fijas, el crecimiento anual haya aumentado un 24,6 por ciento.
Los ingresos totales de los servicios de telefonía celular alcanzarán los 480.000 millones para el 2005, a diferencia de los 172.000 millones de 1999, lo que representa una tasa de crecimiento anual compuesto del 18,7 por ciento, según aparece en el estudio. Por su parte, el ingreso por suscriptor disminuirá de los 358 dólares anuales en 1999 a 267 dólares para el 2005.
Según el estudio, uno de los impulsores del mercado ha sido el servicio celular prepago sin suscripción, aunque este sistema aumenta el costo al consumidor por utilizar un teléfono celular.
En cuanto a la transición a los servicios de tercera generación (3G) será un proceso evolutivo. La introducción gradual de la generación interina llamada 2,5 G aumentará el ancho de banda y la capacidad de datos de las redes celulares móviles, atrayendo cerca de 500 millones de suscriptores a los servicios de datos, o aproximadamente un 27 por ciento en total para el 2005.
Se espera que las ventas mundiales de teléfonos celulares alcancen un volumen de 1,23 millones de unidades para 2005. Será entonces cuando las ventas de teléfonos con capacidad 2,5 G llegarán a 550 millones de unidades, lo que representa el 45 por ciento de las ventas totales de teléfonos móviles.
Bluetooth prevalecerá en los celulares durante un largo período. La tecnología inalámbrica emergente llamada PAN (red de área personal) estará en 1,05 mil millones de unidades en 2005, subiendo de los 45 millones de unidades en 2001, según pone de manifiesto el estudio.
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