| Artículos | 01 SEP 2007

AT Kearney analiza el cambiante mercado de las telecomunicaciones

Tags: Histórico
La consultora organiza una conferencia en la que se dan cita los altos directivos de este sector
Silvia Hernández.
Los cambios en el comportamiento de los clientes, especialmente en el caso de las generaciones más jóvenes, están configurando un nuevo paisaje en el mundo de las telecomunicaciones, poniendo a prueba a todos los actores implicados: operadoras, empresas de internet, empresas de medios de comunicación y proveedores de equipos. Este nuevo paisaje y las medidas que deberán tomar los mencionados actores fueron los principales temas a tratar en la conferencia de altos directivos del sector de telecomunicaciones, organizada por la consultora estratégica A.T. Kearney.

De acuerdo con Martin Sonnenschein, socio responsable del área de comunicaciones y alta tecnología de esta consultora en Europa, “la industria de las telecomunicaciones sigue siendo atractiva, con márgenes de EBIT del 18 por ciento, frente a la media del 13 por ciento para todos los sectores. Se espera que el mercado global de telecomunicaciones crezca al 5 por ciento anual entre 2006 y 2010, impulsado principalmente por la telefonía móvil”.
Por su parte, Antonio Viana-Baptista, director general de Telefónica España, apuntaba “cuatro elementos que obligan a reexaminar los elementos básicos del negocio: la conducta de los consumidores, la tecnología, la competencia y la regulación”. Asimismo, este directivo hacía hincapié en que “los cambios en las pautas de consumo son aún más pronunciados en las generaciones más jóvenes, es decir, entre los menores de 30 años. Los adolescentes están haciendo hoy por hoy cosas que nosotros desconocemos y que van a moldear el futuro de nuestro sector”

Nuevos modelos de uso
En este sentido, varios de los ponentes estuvieron de acuerdo en que las nuevas pautas de uso están aumentando el volumen de tráfico y cargando las redes, así como en que esta tendencia continuará de forma muy significativa en los próximos años, determinando la necesidad de fuertes inversiones en el desarrollo de fibra. “Esperamos que el tráfico total de comunicación en España se multiplique por 20 entre 2005 y 2009”, declaraba Viana-Baptista, quien también advirtió de que el despliegue de fibra en Europa va por detrás de los Estados Unidos, planteando una amenaza potencial a la productividad de las empresas europeas.
Louis-Pierre Wenes, director general de Francia de la operadora France Telecom y responsable de transformación del grupo, también vislumbraba la emergencia de un nuevo paisaje en el sector. “Nos enfrentamos a un nuevo ecosistema de telecomunicaciones, empresas de internet y productores de contenidos”. En su opinión, las operadoras pueden aspirar legítimamente a desempeñar un papel más destacado en este nuevo ecosistema, aprovechando su profundo conocimiento de su amplia base de clientes y su relación directa con ellos. “El no hacerlo así podría acabar convirtiendo a las operadoras de redes en meros utilities”.
Asimismo, para Eduardo Montes, presidente de Siemens Enterprise Communications GmbH y miembro del consejo de dirección y vicepresidente de Siemens AG, nuevos actores como Apple, Microsoft y HP están entrando en el terreno de los proveedores y reconfigurando el campo de juego. “Debemos esperar lo inesperado. La tecnología ya no supone una limitación, así que el reto de verdad consiste en detectar las necesidades de los clientes en vez de intentar descubrir killer applications que podamos “colocarles” como hacíamos antes”.
Por su parte, Santiago Moreno, director de relaciones institucionales de Vodafone España, y Miguel Martins, presidente de la operadora portuguesa de banda ancha AR Telecom, coincidían al opinar que lo que quieren los clientes es que se satisfagan sus necesidades de comunicación, sin importarles la tecnología que utilicen los operadores para hacerlo, siempre que sean competitivos en términos de precio y calidad de servicio.

La importancia de la convergencia
Según los resultados de una encuesta informal llevada a cabo entre los asistentes a la conferencia, más del 90 por ciento espera que las ofertas convergentes representen más de la quinta parte de los ingresos del mercado europeo en 2010, aunque menos de la mitad de los encuestados, el 42 por ciento, opinaban que las operadoras más integradas cuentan con una ventaja competitiva sustancial y sostenible de cara al futuro.
De acuerdo con Consuelo Prieto, socia responsable del área de telecomunicaciones de A.T. Kearney en España, “llevamos ya varios años hablando de la convergencia, que ya ha llegado y seguir evolucionando. El reto de las operadoras tradicionales es repensar sus modelos de negocio de modo que puedan seguir ocupando un lugar central y evitar convertirse en meros proveedores de conectividad. En estas circunstancias, resulta cada vez más urgente innovar en el desarrollo de nuevos modelos de relación que impliquen a actores de sectores adyacentes, como por ejemplo las empresas de medios de comunicación y de internet o los proveedores de dispositivos y equipos”.

Buenas perspectivas
Entre los directivos encuestados, el 82 por ciento prevé que los inversores activos tendrán un papel más relevante durante los próximos tres años, una circunstancia que el 66 por ciento consideraba que tendrá efectos positivos o, cuando menos, neutrales para el sector. Además, más de la mitad de los encuestados, concretamente el 54 por ciento, prevé de forma oficiosa que sus empresas presentarán índices de crecimiento anual de cash flow superiores al 5 por ciento en los próximos cinco años.
Según Jake Donovan, director de telecom EMEA de JP Morgan, los mercados actualmente ponen el acento en el crecimiento en vez de en la rentabilidad, aunque nos encontramos en lo que él llama una “fase de acontecimientos” en la que los mercados esperan con expectación que se produzcan operaciones de fusiones y adquisiciones, segregaciones y otro tipo de operaciones. En su opinión, “si el precio de la acción de una compañía evoluciona favorablemente a pesar de que sus ventas no crecen, posiblemente se debe a que los mercados consideran que podría ser candidata para una próxima adquisición”

Conclusiones
Carlos Calvo, director de tecnología, operaciones y sistemas de Telefónica España, insistía en la importancia del liderazgo para llevar a cabo una transformación organizativa y vencer resistencias internas. En este sentido, añadía que “no sólo debemos buscar sinergias de costes, sino también de ingresos”. En dicha búsqueda, añadía Calvo, “la resistencia a la obtención de los objetivos de sinergias se vence con mucha comunicación y, sobre todo, con mucho liderazgo”.
“Para resumir, la reinvención del negocio no es algo que ocurrirá de manera planificada; en su lugar, los actores intentarán cambiar la rueda mientras siguen conduciendo el coche”, concluía Sonnenschein.
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