Histórico

ASUS AGP-V2740

Aceleradora 2D/3D basada en el chip i740 de Intel

Hace ya un par de meses que Intel anunció la disponibilidad de su acelerador gráfico i740 . Este chip, aunque fabricado por Intel, ha sido diseñado junto con las empresas Real3D y Chips & Technologies .

El i740 se posiciona como un producto orientado hacia el segmento medio-bajo del mercado . Esta decisión de Intel se produce debido a que los fabricantes que solían copar dicho mercado, como S3, Trident o Cirrus Logic, no han logrado lanzar productos que ofrecieran un mínimo de calidad mediante los que subir el nivel mínimo de calidad de aceleración 3D ofrecido en los compatibles PC .

La tarjeta que analizamos en esta ocasión usa el ya mencionado i740, el cual está complementado mediante un total de 8 MB de SDRAM que trabajan como buffer de vídeo, y con un DAC integrado que funciona a una velocidad de 205 MHz .

La tarjeta se conecta al bus AGP del ordenador, por lo que es preciso contar con un ordenador basado en cualquiera de los chipset de Intel que soportan dicho bus ( 440LX, 440BX y 440EX ) o alguno de los nuevos conjuntos de chips para socket 7 que han desarrollado compañías como VIA Technologies, SIS o Acer Labs .

El uso del bus AGP hace necesarias ciertas actualizaciones del kernel del sistema operativo para que se modifiquen ciertas funciones de administración de memoria . Para ello es preciso disponer de la versión OSR 2 . 1 de Windows 95 . Dicha versión es la que incluye por defecto el suplemento para bus USB, siendo también posible actualizar la versión OSR 2 de Windows 95 con tan sólo instalar el suplemento para bus USB .

Si el usuario ya dispone de la versión OSR 2 . 1 de Windows 95 será preciso instalar el controlador encargado de gestionar la tabla GART responsable de gestionar la memoria del sistema a la que se accede a través del bus AGP . Esta funcionalidad es específica de cada conjunto de chips que soporte el bus AGP, por lo que ASUS ha incluido en el CD-ROM que acompaña al adaptador gráfico los controladores necesarios tanto para los conjuntos de chips de Intel que soportan AGP como los correspondientes a los chipsets de VIA, SIS y Acer Labs . En este mismo disco se encuentran los controladores de dispositivo de la tarjeta para diversos sistemas operativos, junto con algunas utilidades de reproducción de vídeo digital . La versión de la tarjeta que hemos tenido ocasión de analizar no disponía de entradas ni salidas de vídeo compuesto, si bien existe otro modelo que dispone de dichas funcionalidades .

La velocidad que se consigue al ejecutar aplicaciones que usen Direct3D es francamente buena, tratándose de una opción que supera ampliamente a las ofrecidas por S3, Trident, Cirrus Logic, algunos modelos de ATI Technologies y Matrox . Tanto la calidad como la velocidad que se obtiene es similar a la conseguida con las aceleradoras Voodoo originales, si bien se tiene la ventaja de tratarse de una solución 2D/3D integrada en una sola tarjeta .

El motor de aceleración 3D soporta funciones avanzadas como filtrado de texturas, mip mapping, operaciones de mezcla de texturas mediante las que se pueden obtener interesantes efectos de transparencia y luces dinámicas, etc . Otro dato a tener en cuenta es que el i740 soporta el formato de estructura usado por Direct3D para representar los vértices, por lo que una vez efectuadas las transformaciones precisas para obtener las coordenadas de pantalla de un determinado vértice es posible enviar dicha información al i740 sin realizar procesamiento adicional alguno . El rendimiento que se obtiene con gráficos en dos dimensiones también es bastante bueno, consiguiéndose un índice de alrededor de 450 con el programa Wintach ( con una resolución de 1 . 024 por 768 puntos con 16 bits por pixel y una frecuencia de refresco vertical de 75 Hz ) .

LO MEJOR

- 8 MB de memoria SDRAM y buena velocidad 2D y 3D, todo ello a un precio asequible

LO PEOR

- Documentación en inglés

Ficha de producto

-------------------------

Fabricante: ASUS

Internet: www . asus . com

Mayorista: Cofiman

Teléfono: 953 35 50 00

Fax: 953 35 51 31

PVD Recomendado: 11 . 600 PTA + IVA

PVP Recomendado: 14 . 500 PTA + IVA

CALIFICACION: 4,5 ( Garantia Dealer World )

( eugenio@bbs . idg . es )



Revista Digital

Revistas Digitales

DealerWorld Digital

 



Otros Contenidos

MSP Fabricantes
Registro:

Eventos: