Histórico

Asus abre oficina en España para potenciar su imagen de proveedor global

A final de año quiere ser un jugador de referencia en el mercado portátil

Diez años después de que sus productos comenzaran a comercializarse en el mercado español, Asus ha decidido abrir una filial en nuestro país con la intención de alcanzar el reconocimiento del mercado como algo más que un fabricante de componentes. Además, la compañía intentará reforzar su canal en nuestro país, primero en el segmento retail, y, posteriormente, en el corporativo.

Una década después que sus productos llega al mercado español la oficina local del fabricante Asus. El motivo, ayudar a que la firma sea reconocida por el mercado como algo más que un fabricante de componentes, tal y como ha explicado Eric Chen, director general de ventas y marketing europeo de Asus. Según las cifras ofrecidas por este responsable de la firma, los 6.035 millones de dólares obtenidos por la compañía en 2003, el 33 por ciento provenía de las placas base (con una cuota de mercado situada alrededor del 25 por ciento a nivel mundial), el 29 por ciento de portátiles y el 18 por ciento de las consolas de juegos. El resto se lo reparten las demás divisiones de la firma, entre las que podríamos significar dispositivos de almacenamiento digital, VGA, redes inalámbricas, servidores o telefonía móvil, por poner algunos ejemplos.
Volviendo a las razones para abrir la oficina en España, Chen señaló a Dealer World que esperan “importantes crecimientos en el mercado español”, donde ven un gran potencial. De hecho, el segmento de ordenadores que mejor se está comportando en nuestro país es el de portátiles, y es donde quieren hacer especial hincapié los responsables de Asus una vez que se asiente la nueva estructura en nuestro país, así como en PDA.

Apuesta clara por el canal
Por lo que respecta al canal, Chen señalaba que se va a seguir apostando por él, tal y como hasta ahora, dado que de él provienen el 70 por ciento de los ingresos de la marca Asus. Pero, además, este responsable señalaba que la experiencia en otros países europeos, como Francia o Italia, les llevará también a apostar por el segmento retail, primer paso que esperan dar desde la filial. Con posterioridad, y conscientes de que necesitan más apoyo, el siguiente paso será adentrarse en el canal corporativo.
En cuanto a la figura de los mayoristas, Chen tiene claro que no se puede trabajar igual con un producto como una placa base o con un producto como un ordenador portátil, pero no quiso adelantar el número de figuras con la que podrían contar en cada segmento del mercado.

Aprovechar la movilidad
En cuanto a los productos, y como hemos señalado anteriormente, el fabricante quiere potenciar durante este año tanto los portátiles como los PDA. En el caso de los primeros, la llegada de la nueva oficina se acompaña con el anuncio de un modelo con sintonizador de televisión, el W1N, que integra, además, una pantalla 16:10 de 15,4 pulgadas. En concreto, las características técnicas de este portátil incluyen procesador Intel Pentium M a 1,50 ó 1,70 GHz, chipset de la familia Intel 855PM, conexión de red Intel 2100/2200BG, pantalla LCD TFT de 15,4 pulgadas, con un ratio de visión de 16:10, WXGA/WSXGA+ de matriz de color activo, tarjeta gráfica ATI Mobility Radeon 9600 con 64 MB de VRAM, tarjeta de red Gigabit Ethernet, subwoofer, lector de tarjetas SD/MMC/MS/MS, unidad combo (DVD + CD-RW), sintonizador de TV con mando a distancia del tamaño de una tarjeta PCMCIA.
En cuanto a los PDA, la firma lanza el MyPal A620, con el que presume de disponer del PDA con ranura para tarjeta Compact Flash más pequeño del mercado. El nuevo PDA integra el último procesador de Intel, el PXA255 a 400MHz, y permite una mayor autonomía gracias a una carga útil de sus baterías de hasta 19 horas. MyPal A620 Pocket PC incorpora una ranura CF de Tipo II, y el PDA soporta un amplio espectro de módulos CF que permiten convertirlo en una cámara digital, un sintonizador de TV o radio sin tener que cargar con un peso y bulto adicional por conectarle un lector de CF externo. Gracias a su ranura CF, MyPal A620 también permite diversos estándares de comunicaciones como Bluetooth, GPS, WLAN, LAN, GPRS y otros. Ofrece la posibilidad de reproducir vídeo a 60 imágenes por segundo, más rápido que cualquier producto de la competencia, permite una secuencia de imágenes más suave para películas y juegos.


Eric Chen, director general de ventas y marketing europeo de Asus
“Si queremos seguir creciendo y haciendo foco en
el mercado español, necesitamos tener presencia local”
----------------------------------------------------------------------------------------------
Aprovechando la puesta de largo de la nueva filial de Asus en el mercado español, Dealer World aprovechó la ocasión para conversar con Eric Chen, director general de ventas y marketing europeo de Asus, quien nos hizo una valoración de los motivos que les llevan a abrir esta filial, así como un repaso de la estrategia de Asus y de su relación con el canal de distribución.

¿Cuál es el motivo de la apertura de una filial diez años después de la llegada de los productos de Asus al mercado español?
- Nosotros somos una compañía que ofrecemos un amplio rango de productos, desde componentes para PC hasta productos de consumo, y todos ellos necesitan estar arropados por una estructura de servicios y marketing. Por tanto, si queremos seguir creciendo y haciendo foco en el mercado español, necesitamos tener presencia local.

¿Cuánto creen que se incrementarán las ventas de Asus en España con la apertura de la nueva filial?
- No dispongo de ese dato, pero creo que se incrementarán de forma considerable. Pese a que ya llevamos varios años en España, con la apertura de las oficinas y las nuevas oportunidades de servicio, ventas y marketing, creemos que podremos dar un empujón considerable a nuestra cifra de negocio en este mercado, que crecerá de forma rápida.

La visión que el mercado español puede tener de Asus, por la estrategia de la compañía hasta la fecha, es la de una compañía muy vinculada con la integración. ¿Qué van a hacer para cambiar esta percepción del mercado?
- Vamos a ser mucho más activos en el terreno del marketing, con roadshows, eventos, campañas. Pensamos que ésta es la forma de contar al mercado que no somos sólo una compañía de componentes, sino que somos una compañía de productos de consumo.

¿Qué peso tiene actualmente cada división dentro de los resultados de Asus?
- En los datos globales, las placas representan alrededor del 33 por ciento del negocio de Asus, mientras que los portátiles alcanzan el 29 por ciento. De todas formas, la tendencia marca que el negocio de portátiles será más importante que el de las placas, y es posible que esto ocurra ya en 2004.

De todas formas, el segmento portátil es uno de los objetivos de Asus pero, por lo que respecta al mercado español, la competencia actual es muy dura. ¿Cómo piensan afrontar esta situación? ¿Qué valor diferencial tienen los productos de Asus para hacerse un hueco en el mercado?
- El valor diferencial está en la forma de llegar al mercado y en la tecnología que somos capaces de implementar, y que, a la vez, somos capaces de incorporarla rápidamente al mercado. Además, técnicamente estamos a la altura

Revista Digital

Revistas Digitales

DealerWorld Digital

 



Otros Contenidos

Registro:

Eventos: