Histórico

Asus A8N32-SLI Deluxe

Para estar a la última

Basada en el competitivo y remodelado chipset nForce4X16 de nVidia, la nueva placa base A8N32-SLI Deluxe se presenta como una de las mejores plataformas disponibles actualmente sobre la que poder componer un PC con las más altas cotas de prestaciones en el apartado gráfico. Como principal argumento de venta y aspecto diferenciador con respecto al anterior modelo A8N-SLI Deluxe, el soporte de la tecnología SLI se mejora haciendo que los dos puertos PCI Express, para el alojamiento de senda tarjetas gráficas de última generación, proporcionen verdaderamente un ancho de banda de x16 por cada adaptador. De este modo, se duplica la capacidad de transmisión de datos por esta prioritaria vía y, por tanto, se evitan posibles cuellos de botella en las configuraciones SLI que demanden las máximas prestaciones de los adaptadores gráficos instalados. Asimismo, el diseño físico implementado por Asus en la disposición de las ranuras favorece una mejor refrigeración de las tarjetas gráficas.
Al margen de esta cualidad, estamos ante un armazón diseñado para integrar cualquiera de las actuales familias procesadores de Athlon 64 de AMD bajo socket 939, incluidas los modelos de doble núcleo X2 y la exclusiva gama FX. A la espera de novedades bajo el futuro socket M, el apartado de la memoria que cubierto con cuatro ranuras para módulos DDR400 que permiten una capacidad máxima de 4 GB. De este modo y gracias al soporte de la tecnología de doble canal para el acceso a la memoria, podemos disponer de un ancho de banda máximo de 6,4 GBps.
En cuanto a las posibilidades de expansión, cuenta con tres ranuras PCI bajo la norma v2.2 y otra de tipo PCI Express x4. Obviamente, la disponibilidad real de todas estas ranuras queda supeditada a la presencia de una o dos tarjetas gráficas. Es decir, si nuestro presupuesto nos permite una configuración SLI, deberemos sacrificar gran parte de estas posibilidades. Completando esta buena disposición, ofrece también sistemas de monitorización del hardware, funciones ACPI y cumple con los estándares EPA para el ahorro de energía.
Independientemente de las amplias mejoras en cuanto a rendimiento se refiere, la A8N-SLI DELUXE ofrece otras muchas interesantes características y cualidades gracias a los numerosos chips que se han integrado. Por ejemplo, otra de las características más destacada se centra en la versátil gestión de las unidades de disco. En concreto, el SouthBridge ofrece cuatro canales Serial ATA y capacidad de conformar matrices de discos redundantes (RAID) en los niveles 0, 1, 0+1, 5 y JBOD. Adicionalmente, la integración del controlador Silicon Imagen Sil3132, no sólo añade otros dos canales SATA2 con una velocidad de transferencia máxima por canal de 3 GBps, sino que además soportan configuraciones RAID con niveles 0 y 1 e, incluso, permiten la conexión y desconexión en caliente (hot plug) de las unidades conectadas al puerto externo. Además, también se han implementado diez puertos USB 2.0, dos conectores IEEE 1394a (firewire), doble soporte de red Gigabit Ethernet a 1.000 Mbps y sonido Digital de ocho canales con conectores de salida de tipo coaxial y óptico S/PDIF.
Otra de las singularidades de esta placa base estriba en la incorporación del sistema 8-Phase Power, mediante el cual proporciona una alimentación de corriente más estable al procesador y que, además, genera una menor cantidad de calor. En la práctica, con este sistema podemos llevar a cabo configuraciones de “overclocking” de forma más segura y que son realmente efectivas.
Por último, incluye el sistema ASUS ChashFree BIOS2, mediante el que podremos recuperar automáticamente las rutinas de arranque del sistema en caso de deterioro de las mismas desde un CD de soporte. Esta peculiaridad permite solventar los problemas surgidos, entre otros, por los numerosos virus que pueden dañar la configuración original de la BIOS, modificaciones incorrectas o actualizaciones fallidas.
En cualquier caso, todas las funcionalidades incorporadas en esta placa base vienen debidamente acompañas con todo tipo de accesorios y elementos complementarios con los que poder hacer uso de las mismas desde el primer instante y sin la necesidad de tener que adquirir otros componentes adicionales.
A la hora de su instalación, hemos de significar que pese a los numerosos complementos que incorpora no resulta una placa excesivamente complicada de instalar y configurar adecuadamente, gracias, entre otras consideraciones, al acertado sistema de colores empleado para la fácil identificación de los principales conectores y ranuras. No obstante, hubiera sido deseable que la documentación adjuntada tuviera una mayor profundidad técnica y, por qué no, también estuviera traducida al castellano. En cualquier caso, hay que tener presente que para poder aprovechar todas las funcionalidades se precisa una caja de considerable dimensiones y preparada para acoger un elevado número de componente y elementos internos.
En cuanto a nuestras impresiones tras su pertinente y exhaustivo análisis en el laboratorio de Dealer World, hemos de comentar que la A8N-SLI DELUXE ofrece unas prestaciones jamás logradas hasta la fecha por ninguna otra configuración, que se vuelven más evidentes cuando se ejecutan varias aplicaciones simultáneamente o se utilizan programas que requieren un intensivo acceso a la memoria principal del sistema como tareas de edición de vídeo. Incluso si nuestro presupuesto no alcanza para equiparnos de los componentes más modernos, el rendimiento con dispositivos que no son de “última generación” resulta igualmente eficiente a la vez que fiable.
En conclusión, una estupenda plataforma para componer un potente equipo con los últimos adelantos en el campo de los ordenadores personales. Obviamente, para sacar el máximo partido a las capacidades de esta placa habrá que dotar al hipotético ordenador de los elementos y periféricos adecuados, entre los que no pueden faltar sendas tarjetas gráficas de última generación compatibles con la tecnología SLI.


Lo mejor
- Soporte SLI x16 real.
- Soporte RAID con “hot plug”

Lo peor
- Documentación mejorable


Asus A8N32-SLI Deluxe
--------------------------------
Fabricante: Asus
Internet: es.asus.com
Teléfono: 902 88 96 88
Precio: 225 ¤
Calificación: 5 (Garantía Dealer World)

Revista Digital

Revistas Digitales

DealerWorld Digital

 



Otros Contenidos

Blockchain TENDENCIAS
Registro:

Eventos: