Histórico

Asimelec presenta su primer informe de contenidos digitales

Asimelec acaba de presentar el primer Informe de la Industria de Contenidos Digitales 2008, estudio del que se desprende que los contenidos digitales, "aunque son el verdadero impulsor del desarrollo de las comunicaciones de banda ancha y de la electrónica de consumo", están rodeados por la incertidumbre sobre los modelos de negocio, la explotación y modelos de distribución.

Así, según el estudio, el sector de los videojuegos es el de mayor éxito, mientras que la música muestra las mayores incertidumbres. El tercer gran sector, el vídeo digital, “se encuentra en un periodo de redefinición de las ventanas de explotación de los contenidos”, reza el informe, que también asegura que “los nuevos modelos basados en distribución on-line se centra actualmente en la ventana de explotación asociada a la venta de DVD”.

Según palabras de Jorge Pérez, catedrático de la Universidad Politécnica de Madrid y Coordinador del Informe, “se observan notables diferencias entre sectores en el proceso de transformación desde los soportes físicos a la distribución on-line. La distribución de música a través de Internet se encuentra inmersa en la búsqueda de nuevos modelos de negocio que compensen las pérdidas en la distribución sobre soporte físico. En la misma línea, el sector del vídeo se encuentra en un proceso de redefinición de las ventanas de explotación, tras la aparición de la distribución on-line con el ánimo de frenar la caída del sector. Por el contrario, en el sector de los videojuegos, ambas formas de distribución de contenidos se complementan y experimentan importantes crecimientos. Finalmente, el sector de contenidos generados por el usuario, es decir, redes sociales, blogs, o plataformas de vídeo,, está también explorando nuevos modelos basados en publicidad para rentabilizar las importantes audiencias que consiguen este tipo de portales en Internet".

Dentro de las conclusiones de este estudio, destaca, por ejemplo, el hecho de que los nuevos modelos de negocio de la música aún no sustituyen las reducciones habidas en los modelos tradicionales, o que los que corresponden al sector del vídeo, “los cuales están sujetos a la evolución del ancho de banda”.

El mercado de la televisión “se encuentra en transición hacia el mundo digital” y se verá revolucionado gracias a la irrupción de la televisión en el móvil.

Por último, en lo que respecta a los contenidos,los generados por los usuarios están experimentando un notable crecimiento. Según el informe de ASIMELEC, MySpace es el mayor de todos con cerca de 110 millones de usuarios y un crecimiento del 30 por ciento en 2007. Por su parte, Facebook es actualmente el sitio con un mayor auge, con 55 millones de usuarios, lo que implica un crecimiento del 100 por cien en 2007, con respecto a 2006.



Revista Digital

Revistas Digitales

DealerWorld Digital

 



Otros Contenidos

Registro:

Eventos: