Administración
Estrategias
I+D

Asimelec insta al Gobierno a no recortar los presupuestos en I+D+i

Asimelec está llevando a cabo reuniones con miembros del Gobierno Central y de los distintos ministerios para concienciar al ejecutivo de la necesidad de no sacrificar partidas presupuestarias destinadas al desarrollo de la I+D+i en España.

Aunque entiende la prioridad de las partidas presupuestarias destinadas al desarrollo de políticas sociales, Asimelec considera que sería un grave error sacrificar para ello parte de los presupuestos destinados al desarrollo y al impulso de la I+D+i en nuestro país, “que lejos de ser retórica, es una realidad urgente para salir de la situación de crisis económica”, señala Martín Pérez, presidente de la Asociación. En su opinión, “para el cambio de modelo económico es necesario dedicar más recursos a la I+D+i y a la extensión de las TIC. Por ello creemos que es imprescindible ampliar al doble el esfuerzo inversor actual. Una oportunidad para lograrlo puede ser las inversiones previstas en el Fondo Local 2010 y en la Ley de Economía Sostenible”.

Asimelec ha remitido dos misivas -una a Elena Salgado, vicepresidenta del Gobierno, firmada conjuntamente con Redtel y ASTEL, y otra a Manuel Chaves, vicepresidente Tercero del Gobierno y ministro de Política Territorial, que suscribe con AETIC-, en las que solicita una reunión con ambos y les manifiesta su extrañeza ante las informaciones publicadas sobre el destino de los 5.000 millones de euros de los nuevos fondos estatales de Inversión Local para el Empleo y la Sostenibilidad.

En esas informaciones se menciona que parte de ese dinero se destinará a mejorar el acceso a las redes e infraestructuras municipales de telecomunicaciones. “Esta opción –apunta Asimelec en su carta-- no aporta ninguna ventaja de conectividad en un país en el que el 99 por ciento de los ciudadanos tiene acceso a banda ancha y a telefonía móvil”. Igualmente, la entidad advierte del riesgo de que los ayuntamientos incurran en competencia desleal con las operadoras de telecomunicaciones si destinan el nuevo fondo estatal al despliegue de redes inalámbricas con tecnología Wi-Fi y acceso gratuito. Igualmente, la patronal recuerda al Gobierno la necesidad de respetar las directrices sobre despliegue de redes de banda ancha de la Comisión Europea para evitar potenciales conflictos jurídicos en el futuro.

En la carta enviada a Elena Salgado, conjuntamente con Redtel y ASTEL, la patronal recomienda invertir en la modernización de las administraciones locales, así como en la renovación de los ICT (Infraestructuras Comunes de Telecomunicaciones), tanto de los hogares como de las empresas.

Paralelamente, Asimelec ha mantenido una reunión con el nuevo Secretario General de Innovación, del Ministerio de Ciencia e Innovación, Juan Tomas Hernani, al que ha entregado un documento con una serie de acciones inmediatas a poner en marcha para no deteriorar la tendencia de reducción de la brecha digital de España con Europa conseguida los últimos años.

En ese documento, se reseña el notable esfuerzo que ha realizado nuestro país en los últimos años para incrementar su apuesta por la I+D+i y alcanzar la convergencia con Europa, pasando de un gasto en I+D+i correspondiente al 0,91 por ciento del PIB en el año 2000 al 1,27 por ciento en 2007. Aún estando lejos de la media europea (1,85 por ciento en 2007), se ha consolidado una tendencia positiva que ha permitido reducir el gap existente con la media de la UE en un 0,36 por ciento.

La patronal transmitió al Secretario de Estado la necesidad de mantener la apuesta por la innovación para fortalecer el tejido empresarial tras el duro ajuste de los dos últimos años, mejorar su productividad a través de la innovación en los procesos de negocio para hacerlos más flexibles y adaptados a las necesidades de los clientes, y facilitar el ahorro de costes y la mejora de la gestión medioambiental y la formación continua de los trabajadores.

En su documento, Asimelec plantea ideas concretas con este objetivo. Entre ellas, la entidad cree necesario conocer con exactitud el estado del sistema español de innovación, para lo que propone realizar un estudio entre sus empresas asociadas sobre el grado de innovación presente en sus procesos de negocio. También apunta la importancia de reforzar el papel de las unidades internacionales de innovación como difusoras de los programas europeos de I+D+i, con especial relevancia del VII Programa Marco.

Asimelec aboga también por la creación de una base de datos centralizada de proyectos de I+D+i realizados en el marco del Plan Nacional de I+D+i, y por potenciar las plataformas tecnológicas como marco idóneo de encuentro entre empresas para compartir ideas, desarrollar proyectos, establecer sinergias y colaboraciones transfronterizas. Todo ello con vistas a reforzar la presencia española en el Espacio Europeo de Investigación.

Por último, Asimelec recomienda impulsar las compras públicas de tecnologías innovadoras, utilizando mecanismos como estudios de mercado y foros de expertos, con presencia de los principales compradores públicos, favoreciendo así la generación de demanda de productos y servicios innovadores y estimulando el desarrollo de la I+D+i en las empresas españolas.

 



Revista Digital

Revistas Digitales

DealerWorld Digital

 



Otros Contenidos

juniper Fabricantes
Registro:

Eventos: