Histórico

Arranca el curso de Escuela 2.0

Tras casi tres meses de vacaciones, los escolares españoles vuelven a las aulas para comenzar un curso en el que el plan Escuela 2.0 será protagonista. Pues bien, muchos de ellos además de incorporar sus libros y cuadernos a sus mochilas, también llevarán netbooks. Eso sí, en algunas Comunidades Autónomas estos todavía no tienen fecha de entrega.

Exceptuando la Comunidad Valenciana, Madrid y Murcia, quienes se han quedado fuera del plan Escuela 2.0 por decisión propia, el resto de las Comunidades Autónomas comienzan el curso escolar con el proyecto de adaptación educativa a las nuevas tecnologías en mente. En total, y tal y como publica El País, el Ministerio de Educación, junto a las 14 regiones que ya se han acogido al programa, ha facilitado portátiles a 325.000 alumnos, ha puesto en marcha 15.000 aulas digitales y ha formado a cerca de 73.000 profesores de toda España.

A pesar de estos datos, y de las declaraciones de Antonio Pérez, director del Instituto de Tecnologías en la Educación (ITE), quien ha señalado que  “el programa se está implantando bien con carácter general”, lo cierto es que en alguna Comunidad Autónoma se está teniendo problemas.

Uno de los casos más llamativos es el de Galicia. Coremain, empresa encargada de suministrar los netbooks, ya ha anunciado que no podrá cumplir el plazo de entrega de los 14.500 equipos debido a “problemas técnicos de la factoría china” encargada de la fabricación de estos. Además, desconoce cuándo los niños gallegos van a poder disponer de sus netbooks.

Mención a parte merecen la Valencia, Murcia y Madrid. Aunque todavía se pueden adherir a Escuela 2.0, las tres Comunidades Autónomas criticaron, a finales del curso pasado, el programa en sí, la fórmula de financiación  y los equipos elegidos.

Entre las Comunidades más avanzadas Andalucía se sitúa a la cabeza, seguida de Castilla-La Mancha, Cataluña, Aragón, País Vasco y la propia Galicia.

No obstante, Antonio Martín se muestra confiado en que “dentro de cuatro años se haya logrado el objetivo de cambiar las aulas ordinarias por digitales con conexión a internet, pizarra digital interactiva y contenidos digitales”.

 


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