| Artículos | 01 FEB 1999

Apple lava la cara a la línea Power Macintosh G3 y le saca los colores al iMac

Tags: Histórico

Cuando sólo llevamos dos meses de este año, el entorno Mac, y Apple en concreto, es un hervidero de noticias . Desde los resultados económicos, que nuevamente han llevado la sonrisa a la cara de los responsables de la firma tanto en España como a nivel corporativo, hasta las novedades en las máquinas, pasando por la extensión de las tiendas virtuales por toda Europa, centran la atención de un sector del mercado que desde la llegada al mercado del iMac, el pasado mes de agosto, no ha encontrado un momento de respiro .

Para comenzar por las cifras, Apple anunció a mediados de mes los resultados de su primer trimestre fiscal del 99, último trimestre natural del 98, el quinto consecutivo en el que la firma presenta cifras positivas . El empuje de su máquina de consumo ha ayudado a alcanzar unos beneficios en este período de 152 millones de dólares con una facturación de 1 . 710 millones, es decir, poco más de 1 . 477 millones de euros ( unos 245 . 800 millones de pesetas ) . Partiendo de las previsiones de los analistas, que esperaban unos beneficios por acción de 70 centavos, los resultados son muy positivos, ya que el reparto se ha elevado a 95 centavos . Además, estos resultados presentan otro dato positivo para la compañía . Si en el pasado año los márgenes de beneficios se situaron en 22,4 por ciento, este año rondan el 28,2 por ciento .

Dentro de estas cifras, el 47 por ciento pertenece a ventas internacionales y, en concreto, un 27 por ciento a Europa . En España, y según confirmaron fuentes de Apple, el crecimiento en ventas, por unidades, creció un 50 por ciento, con respecto al primer trimestre del pasado año, alcanzándose las 12 . 800 máquinas .

Volviendo al iMac, la compañía ha hecho público que la cifra de unidades vendidas supera las 800 . 000 . Centrándonos en España, el volumen de iMac vendidos se eleva a 9 . 000 equipos .

Profunda renovación en la línea Power Mac

Viendo el éxito de su apuesta de consumo, los responsables de Apple han decidido cambiar el aspecto externo de su línea profesional, Power Macintosh G3, aprovechando la celebración de la Macworld Expo en San Francisco . Pero no ha sido éste el único cambio . Además, se ha dotado a estas máquinas con PowerPC G3 con tecnología de cobre a 400 MHz, así como con el acelerador gráfico Ati Rage 128 . El resto de características técnicas incluyen soporte hasta 1 GB de memoria DRAM en 4 ranuras DIMM, 16 MB de memoria SDRAM, soporte para QuickDraw 3D y OpenGL, dos puertos FireWire de 400 Mbps, dos puertos USB de 12 Mbps, bus de sistema a 100 MHz, 3 ranuras PCI de 64 bits y otra de 32 bits, salida Ethernet 10/100BaseT, así como conexión ADB .

Pero pese a todo, la mayor diferencia se aprecia a simple vista . El diseño típico de las máquinas de Apple ha sido cambiado por una línea muy similar a la del iMac . Todos los elementos enunciados anteriormente se han agrupado dentro de una carcasa minitorre transparente con tonalidades azules .

Por último, su posicionamiento en el mercado sigue la línea de precios marcada en el mercado de consumo . El precio recomendado para el sistema de entrada, dotado con un PowerPC a 300 MHz y 64 MB de RAM, se sitúa en 259 . 396 pesetas, un precio extraño pero obligado por la unificación de precios a nivel europeo ( 1 . 559 euros ) .

El iMac va ganando color

Si el diseño era lo más llamativo del iMac, Apple ha decidido rizar el rizo . Incrementando nuevos elementos tecnológicos como un procesador PowerPC G3 a 266 MHz y un disco duro de 6 GB, pero con un precio que se ha reducido hasta 186 . 186 pesetas, el conocido color azul de la máquina ha dejado paso a otras cinco tonalidades diferentes, denominadas con nombres de frutas: fresa, lima, mandarina, arándano y uva .

Y es que Apple quiere seguir cuidando la joya de la corona . Según los resultados de un estudio realizado por Audits & Surveys Worldwide, un 45 por ciento de los compradores del iMac son nuevos clientes para Apple . Según la citada firma, el 32 por ciento de los que adquirieron esta máquina no tenían ordenador, un 13 por ciento tenía un PC, mientras que el restante 55 por ciento, o lo adquiría para sustituir un Mac antiguo, o como segunda máquina .

Las tiendas on-line se expanden

Los resultados obtenidos por Apple tras la apertura de su tienda on-line en Estados Unidos en noviembre de 1997 han sido satisfactorios para la firma, según se desprende del proceso de expansión a nivel mundial que ha sufrido esta iniciativa . De hecho, tras la apertura de las tiendas de Inglaterra y Suecia, le llega el turno ahora a seis nuevas filiales de la compañía: España, Francia, Alemania, Italia, Holanda y Bélgica .

La puesta en funcionamiento del Apple Store en nuestro país es ya una realidad en la dirección www . apple . com/spainstore .

José Antonio Artiz, director de ventas directas de Apple España

?Apple Store amplificará la presencia de nuestra

marca en el mercado sin restar ventas al canal?

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Pese a los mensajes de tranquilidad que quiere lanzar la compañía, el canal de Apple en España puede sentirse amenazado por la apertura de la tienda on-line, Dealer World conversó con José Antonio Artiz, director de ventas directas de Apple España, quien señaló que la tienda de Apple en los Estados Unidos ?ha obtenido ya varios premios y los usuarios que la utilizan están muy satisfechos con su funcionamiento . Nuestro objetivo en Europa y, por tanto, en España, es hacernos eco de este éxito, y acercarnos a muchos usuarios que por distancia geográfica con nuestros distribuidores, o por otras razones, hoy día no tienen un fácil acceso a la información sobre la oferta de Apple y a los productos en sí? .

La compañía no ha hecho público el porcentaje de las ventas que ha supuesto la Apple Store con relación al total . En todo caso, y según matizó Artiz, ?es obvio que en esos resultados influyen factores culturales y de hábitos de compra muy propios de cada país en particular, de manera que los resultados producidos en EE . UU . no serían exportables al caso español, ni siquiera a Europa? .

Para tranquilizar al canal, Artiz recalcó que Apple ?no pretende en modo alguno competir con su canal de distribución, sino llegar a más usuarios . La mayor parte de nuestros distribuidores ofrecen un valor añadido que no es posible ofrecer de forma electrónica, y están acostumbrados a configurar, poner en marcha y mantener complejas instalaciones para las que son necesarios recursos humanos y técnicos importantes . La Apple Store es un medio complementario al canal actual, dirigido a aquellos usuarios que conocen perfectamente el equipo que precisan para cubrir sus necesidades, y no desean que nadie se lo instale o ponga en marcha, sino que prefieren adquirirlo directamente del fabricante . De hecho, algunos de nuestro distribuidores han acogido como una buena noticia la puesta en marcha de la Apple Store, puesto que entienden que no les restará ventas y, sin embargo, amplificará la presencia y visibilidad de nuestra marca en el mercado . En definitiva, las ventas que prevemos en la Apple Store son las que en muchos casos no llegan tan siquiera a planterse a nuestros distribuidores por alejamiento geográfico, o las que muchas veces les resultan problemáticas y las hacen sobre todo por compromiso con la marca . Así, en la propia Apple Store, para determinados productos especializados se recomienda al usuario que se dirija a un distribuidor Apple, y se ofrece información para que los usuarios, dependiendo de su lugar de residencia, sepan cuál es su distribuidor más cercano y cómo llegar hasta él? .

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