| Artículos | 15 NOV 2003

Apple exhibe sus novedades en España en SIMO TCI 2003

Tags: Histórico
Barbara Madariaga.
Como ya viene siendo habitual, SIMO, además de acoger las últimas novedades del sector de las Nuevas Tecnologías, también albergó la celebración de la MacWorld Expo, un espacio dentro de la feria en el que tanto Apple como los diferentes fabricantes y distribuidores de la plataforma Macintosh mostraron las tendencias de este mercado. Sin lugar a dudas, el gran protagonista de esta edición fue Panther, la última versión del sistema operativo de la multinacional estadounidense.
Una de las principales novedades de esta edición fue el hecho de que, por primera vez, algunos de los distribuidores de Apple pudieron estar presentes en los 400 metros con los que cuenta este fabricante para mostrar toda su gama de soluciones. En los metros reservados para la MacWorld Expo también se encontraban los stands de otros grandes conocidos de del mundo Macintosh, como es el caso de Adobe.

Entre los pasados días 4 y 9 de noviembre la atención estuvo en el Parque Ferial Juan Carlos I, donde tuvo lugar la celebración de SIMO TCI. Un año más, Apple no podía faltar ya que, como apuntó Ignacio Riesgo, director de mercados creativos de Apple, “la gran afluencia de público que visita cada año SIMO se convierte en clientes potenciales nuestros”.
Pese a las voces críticas que se han levantado en torno a SIMO TCI, las cuales aseguran que es una feria en la que los aspectos relacionados con el marketing priman sobre la rentabilidad empresarial, es decir, que es un evento más de imagen que de negocios, Ignacio Riesgo defiende la celebración de la MacWorld Expo y, concretamente, la presencia de su compañía, “porque nuestro caso es muy diferente al de los demás fabricantes. Una de nuestras principales ventajas es que cada año contamos con soluciones nuevas y aprovechamos la celebración de este evento para que los usuarios la conozcan. La gente va a SIMO para ver cuáles son nuestras novedades, ya que muchas personas, a pesar de que pueden conocer la existencia de nuestros nuevos productos, no los han visto”.
Lo cierto es que Apple no se toma la celebración de SIMO como una feria rentable a corto plazo, “sino que para nosotros en un buen escaparate a medio largo plazo. No notamos un repunte en ventas durante la feria, sino que nosotros vemos la inversión desde un punto estratégico”.

Las principales novedades
A pesar de que Apple no se toma este evento como un período en el que las ventas van a despuntar, lo cierto es que en su stand, de 400 metros cuadrados y situado en el pabellón 3, se mostraron numerosas novedades en un ambiente minimalista “donde los protagonistas son, sin lugar a dudas, nuestras soluciones”, aseguró el director de mercados creativos de Apple.
En esta ocasión, las estrellas fueron el sistema operativo Mac OS X 10.3, también conocido bajo el nombre de Panther, y que fue presentado en España escasos días antes de la celebración de la feria, y el nuevo Power Mac G5, aunque los visitantes también pudieron ver de cerca y toquetear el resto de la gama de hardware y software de la firma americana. Para algunos, “una de las principales ausencias fueron los nuevos iBook G4”, la última gama de portátiles de Apple.
Al igual que en años anteriores, Apple dividió su stand en tres amplías zonas dirigidas al usuario doméstico, al profesional y un área especial dedicada a demostraciones. Así, durante los días que duró el evento, cada usuario pudo probar los productos que más se adaptan a su perfil.

Zona de demostraciones
En cuanto a la zona de demostraciones, en este aspecto, junto a Apple, también destacó otro de los principales fabricantes del entorno Macintosh: Adobe. Pues bien, mientras la compañía de la manzana mostró el funcionamiento de Panther, entre otros. Cada 45 minutos Adobe se encargaba de hacer llegar a los asistentes las principales características de su Creative Suite, paquete compuesto por la soluciones Photoshop CS, GoLive CS, Illustrator CS y InDesign CS y del que ya informamos el mes pasado en la sección de Noticias Mundo Apple. Cabe señalar que los entusiastas del mundo Macintosh no tenían que andar mucho para poder asistir a dichas demostraciones ya que el stand de Adobe se encontraba en el mismo pabellón que el de Apple. Nemestchek, que también estaba ubicado en la misma zona, se unió a los otros dos fabricantes y mostró las principales características de uno de sus últimos productos en ver la luz: Cinema 4D.

El mundo de la distribución
Una de las principales novedades de esta edición de SIMO fue que algunos de los distribuidores de Apple contaron con su propio espacio dentro del stand del fabricante. Además, otros socios de Apple no pudieron faltar a la cita anual y, dentro de la MacWorld Expo expusieron su principales novedades. Allí se encontraba K-Tuin, que como todos los años llevó a SIMO todos sus productos, o Atlantic Device, que se encargó de realizar demostraciones de las últimas tabletas gráficas del fabricante Wacom y de CintiQ.

Otras zonas de interés para el mundo Macintosh
Pero, a pesar de lo que pueda parecer, la comunidad Macintosh también pudo visitar otros pabellones de SIMO, ya que la oferta para ellos no sólo estaba en el 3.
Así, algunos de los fabricantes que también desarrollan soluciones para la plataforma Mac y que contaron con stand en esta feria fueron Sony, Canon, Epson, Logitech, Phillips, Oki, Lexmark o Konica Minolta, todos ellos con sus últimas novedades en impresoras, cámaras fotográficas, ratones, monitores, proyectores o videocámaras compatibles con Macintosh.
Para muchos, esta 43 edición de SIMO TCI representó el comienzo de la recuperación del sector.
Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios