| Artículos | 01 JUL 2001

Aplicaciones de servidores de fax

Tags: Histórico
El fax en su máxima expresión
Ramón A. Fernández.
Las diferentes aplicaciones para la gestión de fax surgen de las distintas combinaciones de todos los elementos, tecnologías y entornos descritos anteriormente, pero teniendo como punto común la utilización de ordenador, ya sea como cliente o servidor. Ante la enorme variedad de ofertas y productos disponibles actualmente en el mercado, realizar una acertada elección no se limita a elegir la aplicación con mayores prestaciones y capacidad, sino aquella que, según sus particulares necesidades e infraestructura, le sea más conveniente.
Las necesidades son muy distintas en cada caso, y se ha de hacer un estudio cuidadoso a la hora de seleccionar el programa de envío de fax más adecuado. Los programas que se presentan en este artículo cubren casi todas las necesidades que pueden aparecer a la hora de enviar un fax, pero están especialmente dirigidos a su explotación en entornos empresariales donde se realce una utilización profesional y masiva.


Computer Associates Faxserve 6.0 para Windows
Al igual que otros fabricantes de esta clase de productos, Computer Associates cuenta con una serie versiones que tratan de cubrir las distintas y variadas necesidades presentes en el mercado. Así, bajo la denominación común de FAXserve se aglutinan versiones numerosas especializadas en diferentes entornos de explotación, tales como Windows o NetWare, así como en el soporte de diferentes sistemas de mensajería como Exchange o MAPI.
A grandes rasgos, FAXserve para Windows es una aplicación de red basada en la arquitectura cliente/servidor y que funciona como varios servicios más, cinco en concreto, en el propio sistema operativo. Proporcionan un sistema centralizado de envío y recepción faxes, así como su administración y gestión, tanto para entornos NT como para Windows 2000. Asimismo, interactúa de una forma transparente con el sistema de seguridad y autentificación del sistema operativo, aspecto que simplifica enormemente la administración de la aplicación, la cual se lleva a cabo de una forma eficaz gracias a la herramienta FAXserver Administrator. Además, se integra con las aplicaciones de Windows más importantes y incorpora el soporte MAPI para los paquetes de groupware/correo electrónico, tales como Microsoft Exchange, Outlook, GroupWise y cc:Mail, así como con sistemas de mensajería basados en Internet, ofreciendo de este modo una práctica unificación de las comunicaciones de fax y mensajería.
Para la explotación del servicio de fax, el software de cliente puede aprovechar las capacidades de cualquiera de los clientes de correo electrónico MAPI que se ejecuten en las diferentes estaciones de trabajo. De esta forma, los mensajes de fax pueden crearse y enviarse del mismo modo que un mensaje de correo electrónico. Como particularidad, cabe comentar que se ofrecen dos clientes de fax (Symply y Classic) para responder a las distintas necesidades y niveles de exigencia de los usuarios. Igualmente, las direcciones de fax pueden almacenarse en la agenda de direcciones de forma individual o junto con las direcciones de correo electrónico. Adicionalmente, los faxes recibidos aparecen al lado de los mensajes de correo electrónico. En pocas palabras, el usuario tan sólo debe limitarse en hacer doble clic con el ratón para visualizar, enviar, añadir un anexo, o bien imprimir los faxes recibidos.
Al igual que el resto de sus rivales directos, FAXserve soporta prácticamente cualquier dispositivo de comunicaciones, permitiendo a los administradores seleccionar el hardware de comunicaciones que mejor se adapta a sus necesidades y presupuesto, pudiendo elegir entre modems externos de Clase 2, dispositivos RDSI, tarjetas multipuerto y tarjetas inteligentes de fax. Asimismo, FAXserve da soporte a un máximo de 32 líneas de fax por servidor, lo que permite maximizar el ancho de banda de las comunicaciones. Además, al contar con capacidades de direccionamiento de entrada simplificado, los faxes recibidos pueden ser direccionados directamente a un ordenador a través de varios métodos. En concreto, esta solución da soporte a una configuración y personalización flexible del direccionamiento de entrada de direccionamiento vía DID, DTMF, Postmaster y direccionamiento de líneas Line Routing, o bien dirigidos automáticamente a cualquier impresora de la red.
Entre las principales características de Faxserve para Windows, cabe destacar que permite dar prioridades a determinados usuarios, especificar la impresora de destino en función de la línea de teléfono por la que se reciba el fax o, incluso, enviar un fax a distintos destinatarios de forma simultánea. Asimismo, una vez configuradas las múltiples funciones, se puede programar el envío de faxes para un momento determinado, a fin de poder aprovechar las ventajas de las tarifas reducidas durante determinadas horas del día, utilizar varias líneas telefónicas simultáneamente, o comprobar que la transmisión se ha realizado de forma satisfactoria. Además, los administradores pueden hacer uso de las funciones de contabilidad para supervisar y controlar el coste de los faxes gracias al seguimiento de datos tales como números de teléfono, duración de las transmisiones, números de páginas, así como el número de clientes y de materias. También, y gracias al soporte ODBC para la conexión a bases de datos, la información que genera FAXserve, por ejemplo la relativa a la facturación, puede ser analizada con mayor detenimiento mediante la utilización de otra herramientas más cómoda de utilizar o potentes, tales como Microsoft Access o Crystal Reports.
Adicionalmente, se ofrece la opción SMTP Gateway, que actúa como pasarela universal de correo electrónico, mediante la cual combinar las prestaciones de FAXserve con cualquier sistema de correo electrónico que ofrezca soporte a SMTP.
Con respeto al proceso de instalación, cabe decir que no presenta dificultad alguna. Tras la finalización del proceso de instalación, el software cliente queda disponible en una carpeta de red compartida, a la cual los distintos equipos clientes deberán acceder para su correspondiente instalación.
En definitiva, FAXserve 6.0 para Windows es una solución de fax para la red que ofrece una buena relación calidad/precio y una elevada integración en los sistemas operativos de red de Microsoft, aspecto que la permite competir en los actuales entornos corporativos que cuenten con una gran homogeneidad en su red informática.

Lo Mejor: Facilidad de uso y administración
Lo Peor: Soporte de pasarela SMTP y enrutamiento LCR opcionales


Deerfield RelayFax Pro 4.0
A grandes rasgos, RelayFax trabaja con una única cola de faxes en la que se pueden asignar distintas prioridades en función de la importancia de los documentos a enviar, siendo un servicio totalmente integrado bajo los sistemas operativos Windows NT y Windows 2000. Además, e independientemente de la posibilidad de almacenar aquellos fax que se deseen, RelayFax mantiene un registro detallado de todos los faxes enviados y recibidos, pudiendo generar detallados informes y auditorias e, incluso, monitorizar la actividad del servidor de fax desde el propio navegador de Internet.
Al igual que sus competidores y como toda solución de ámbito empresarial, RelayFax dispone del correspondiente soporte de las funciones LCR, el cual, dependiendo del entramado informático, tanto de hardware como de software, implementado en cada negocio se podrá conseguir

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información