Histórico

Aplicaciones de la RDSI

La siguiente sección analiza brevemente una serie de aplicaciones basadas en RDSI.

Representan las aplicaciones más importantes que se utilizan hoy en día, aplicaciones que se encuentran realmente en uso.

Cuando lea esta guía, plantéese cómo podría aplicar los conceptos a su propia compañía u organización. Si está pensando en la competencia, considere lo que podría obtener si usted hiciese algo distinto y ellos no.

Transferencia de ficheros

Generalidades

La posibilidad de enviar información entre dos emplazamientos distintos abarca muchas situaciones. El caso más básico es el de enviar un fichero informático de un ordenador a otro. Pero esta situación puede complicarse de muchas formas:

El tipo de tarjeta de cada PC - ¿son compatibles?

La conectividad del PC - ¿está conectado a la red directamente? - ¿está conectado a una LAN? - ¿está conectado a un multiplexor? - ¿está conectado a un iSPBX?

¿Son compatibles los ordenadores?

¿Qué sistemas existen ya?

La naturaleza del fichero es casi irrelevante y, en este contexto, la información puede ser voz, texto, imagen, vídeo, o una combinación de todos ellos. Sólo variará el tamaño del fichero y, consecuentemente, el ancho de banda.

Ejemplo básico

En este ejemplo sencillo, cada PC está equipado con una tarjeta, que proporciona un interfaz con el servicio RDSI de Acceso Basico.

Esta fue una de las primeras aplicaciones de RDSI que se implementaron, ya que los usuarios deseaban integrar su equipo, que no era RDSI, en RDSI.

Hoy en día, muchos usuarios optan por una solución con Tarjeta de PC, en lugar de un Adaptador de Terminal externo.

La mayoría de los PCs disponen de un puerto serie de comunicaciones, que opera de forma asíncrona, lo cual limita mucho el rendimiento, ya que se diseñó para trabajar a velocidades no superiores a 19.2Kbps. Esta opción no es aceptable hoy en día, por tres motivos:

- RDSI ofrece un ancho de banda mucho mayor.

- Los ficheros pueden ser muy grandes y el tiempo de transferencia sería excesivo.

- El coste de utilización de RDSI se basa en el tiempo de conexión, y no en el número de paquetes o de bloques transferidos. Un Adaptador de RDSI en tarjeta para PC, junto con los drivers adecuados para su aplicación, utiliza todo el ancho de banda disponible y no existe el obstáculo para el rendimiento que supone el puerto serie, lo cual mejora la velocidad de transferencia y ahorra costes.

Eicon Technology dispone de una gama de tarjetas de PC para cada uno de los Principales sistemas operativos: DOS, Windows, Windows NT, Windows 95 y otros.

Interconexión de redes LAN

Generalidades

La posibilidad de conectar dos redes locales entre sí, de forma que los usuarios de ambas redes tengan acceso a las utilidades de ambas, requiere, en una situación ideal, un ancho de banda mayor que el que ofrece una sola LAN a sus usuarios (consulte el gráfico que aparece más adelante).

Las cuestiones fundamentales son las siguientes:

- ¿Qué nivel de servicio precisarán los usuarios?

- ¿Con qué frecuencia se utilizará el enlace?

- ¿A qué tipo de aplicaciones accederán los usuarios?

Dentro de este contexto, podría desarrollarse una estrategia en la que se pueda estimar la cantidad de canales agregados que conectan las LAN y además, para cada país, si la mejor solución es un dispositivo compatible con PRI o un dispositivo BRI.

En los últimos diez años, el crecimiento de la interconexión de LANs ha sido exponencial.

A medida que han ido proliferando las LANs, se ha aceptado el ordenador personal como estación de trabajo de LAN, lo cual ha llevado al desarrollo de entornos tales como el de Cliente/Servidor, donde el servidor no es un mero repositorio de programas, sino que se convierte en el sistema nervioso central de la red.

No pasó mucho tiempo hasta que los usuarios precisaron acceder no sólo a los servicios y a los sistemas conectados a otros servidores, sino también acceder entre sí; el correo electrónico (E-Mail) es una herramienta comercial ampliamente aceptada y utilizada y que comienza a rebasar las barreras internas para llegar al mundo exterior.

El problema se plantea al conectar varias LANs entre sí. Una conexión entre dos redes de este tipo precisa un ancho de banda importante y, debido a que, desde hace 5 ó 7 años, el mundo informático tiende a utilizar sistemas basados en entornos gráficos, esta exigencia del ancho de banda supera las posibilidades de los entornos analógicos basados en modems.

RDSI proporciona una solución ideal para resolver la situación en la que a los clientes sólo les queda la opción de utilizar líneas alquiladas muy costosas. No sólo existe la opción de BRI o PRI, sino que compañías como Eicon Technology proporcionan otras funcionalidades, ofreciendo agrupación de canales y compresión de datos. De esta forma se consigue un ancho de banda que se adapta realmente a la naturaleza de estos datos.

El router de LAN a LAN PacketBlaster de Eicon Technology ofrece agrupación de varios canales y compresión de datos en la transferencia de información, independientemente de la cantidad de información transmitida. Se complementa con una amplia gama de tarjetas BRI (únicas o múltiples) y PRI, para satisfacer todas las necesidades.

Merece la pena observar que muchas compañías telefónicas ofrecen servicios PRI con la obligación de contratar, como mínimo, 15 canales y, en el Reino Unido, BT ofrece PRI a partir de 6 canales. Con estas facilidades, una solución PRI puede competir con varias BRI, y es conveniente considerar esta opción en el proceso de evaluación.

Cuando se diseñaron las LANs, al principio no se pensó en la necesidad de comunicaciones remotas. Por ello, los protocolos utilizados se basaban en entornos en los que el ancho de banda no era un aspecto importante. El método estándar de operación con LAN supone un intercambio constante de información de supervisión. En un entorno RDSI, esto podría obligar a mantener abierta la línea de forma permanente, generándose un gasto excesivamente alto. Empresas como Eicon han solucionado este problema, implementando una función conocida como "replicación" (spoofing), que permite al equipo de cada extremo del enlace RDSI duplicar las estructuras de supervisión. El enlace RDSI sólo se establece cuando existe información de usuario válida, o bien cuando se ha producido un cambio en la red. Este mecanismo de "replicación" debe ser específico para cada protocolo LAN y es preciso que exista en los dos extremos de la conexión.

La auténtica ventaja de esta utilidad de reducción del volumen de datos aparece al añadirse la funcionalidad conocida como 'Short Hold Mode' (Modo de activación automática de la conexión). Aprovechando la rapidez de RDSI para configurar llamadas, SHM presenta la posibilidad de liberar llamadas durante períodos de tiempo en los que no se está transfiriendo información, y volver a establecer la llamada de forma casi instantánea en cuanto comienza la transacción.

Los productos Eicon ofrecen replicación en una amplia gama de protocolos de LAN muy utilizados, que incluyen IPX, replicación dinámica, replicación IPX en reposo, replicación IPX RIP, replicación IPX SAP, ocultamiento de nombre NetBIOS y replicación SNA. Esto se soporta en la funcionalidad de activación automática de la conexión. De forma excepcional, Eicon proporciona esta funcionalidad tanto para comunicaciones entre LANs como para Acceso Remoto.

Acceso a redes LAN

Generalidades

La posibilidad de acceder a recursos LAN desde ubicaciones remotas constituye una herramienta de gestión muy potente. Tanto si el usuario remoto se encuent

Revista Digital

Revistas Digitales

DealerWorld Digital

 



Otros Contenidos

juniper Fabricantes
Registro:

Eventos: