Histórico

Antonio Gimeno, director general de Computer Associates

"Proveemos de la última tecnología a nuestros clientes a la vez que protegemos sus inversiones"

De un tiempo a esta parte, la realidad de Computer Associates no es la misma . Sin ir más lejos, ha pasado de ser una compañía eminentemente centrada en venta directa, a empezar a apostar por el canal de distribución, un proceso en el que tuvo mucho que ver la adquisición de Cheyenne Software . Por este motivo, el conocimiento de esta empresa entre los miembros del canal de distribución no es tan extensa como en otros casos . Para conocer no sólo qué es y cuál es el foco de negocio de Computer Associates, sino también hacia dónde se dirigen sus desarrollos futuros, conversamos con Antonio Gimeno, director general de la compañía en nuestro país, quien nos aclaró algunos de los elementos del proceso emprendido por la compañía .

Ultimamente se han producido algunos cambios importantes en Computer Associates, ¿ cuáles han sido dichos cambios ?

- Computer Associates es una multinacional norteamericana con implantación en 60 países de los cinco continentes, que actualmente ocupa la segunda posición en el mercado mundial como proveedor de software independiente . Computer Associates, que cuenta con más de 500 productos software para múltiples plataformas y diferentes problemáticas, se inició en el mercado del software hace más de 20 años con soluciones pensadas para los grandes sistemas de IBM . Sin embargo, Computer Associates, que se caracteriza por su dinamismo y su adaptación a los cambios constantes del mercado, ante la complejidad alcanzada por los grandes entornos mainframe, evolucionó su estrategia de desarrollo moviendo sus soluciones para grandes equipos mainframe a sistemas medios, básicamente UNIX, y más recientemente a todo lo que son entornos de red . Esta estrategia de desarrollo es la que ha posicionado a Computer Associates como líder puesto que nuestras soluciones han evolucionado al tiempo que lo exigía el mercado y la tecnología . Para avanzar al ritmo del mercado y la tecnología, Computer Associates aplica una estrategia basada en tres pilares . Por un lado, desarrollamos productos internamente; por otro, adquirimos tecnología puntera; y finalmente, integramos la tecnología adquirida con nuestros productos . De este modo, proveemos de la última tecnología a nuestros clientes a la vez que protegemos sus inversiones .

¿ Cuáles han sido los motivos que le han llevado a cambiar ? ¿ Por qué se ha cambiado la estrategia de distribución ?

- El pasado mes de abril Computer Associates inauguró una organización global de canal a nivel mundial que denominamos Channel Partner Group para fusionar la organización adquirida con Cheyenne y la organización ya existente en Computer Associates, que trabajaba con partners como Andersen Consulting o Digital, y que en esta nueva organización se llaman Business Partners . El objetivo del Channel Partner Group es ayudar a partners, mayoristas, integradores de sistemas y OEMS a participar de las oportunidades de negocio creadas por Computer Associates y trabajar juntos para llevar nuestras soluciones a grandes, medianas y pequeñas empresas, aprovechando la penetración y conocimiento del mercado de nuestros socios . Además de nuestra oferta a grandes cuentas a través de la línea Business Partners de la división de canal ( Unicenter TNG, Jasmine, Ingres y Opal, además de la Enterprise Edition ) , Computer Associates ha desarrollado una oferta de soluciones para el mercado de pequeñas y medianas empresas en las que el costo de instalación e implementación es más pequeño . Así nació la familia de productos IT en sus ediciones Enterprise y Workgroup para instalaciones de más de 250 usuarios y menos de 250 usuarios, respectivamente . Esta familia está compuesta por los productos procedentes de Cheyenne ( que ahora también están incorporados a Unicenter TNG como opciones ) , por nuevas soluciones de gestión de funcionalidad independiente procedentes de Unicenter TNG y por las soluciones de gestión de la información Jasmine, Ingres y Opal .

¿ Cómo ha influido en todo este proceso la adquisición de Cheyenne ?

- Con la adquisición de la compañía Cheyenne, a parte de adquirir unos productos líderes en ese mercado, como Arcserve o Inoculan, Computer Associates tuvo también la oportunidad de aprovechar la experiencia e infraestructura de una compañía que vendía sus productos sólo a través de canal .

Tecnológicamente hablando, ¿ cómo podrían definirse los productos de Computer Associates ?

- La estrategia de producto y de compañía nos lleva a abarcar una amplia gama de productos que van desde soluciones tradicionales para los entornos mainframe a los últimos avances tecnológicos para todo tipo de plataformas y redes . Los productos mainframe, que llevan muchos años en el mercado y son productos con una tecnología basica estable a los que se les exige un alto grado de fiabilidad y estabilidad, han sido modernizados dotándoles de una interfaz gráfica, acceso web . etc . . . Al abordar el mundo del Unix y las redes, Computer Associates hizo una gran inversión en Investigación y Desarrollo ( I+D ) para que sus productos tuvieran un alto valor tecnológico y en este momento si seguimos la estrategia de producto de Computer Associates, podemos apreciar que a través de adquisiciones, desarrollo interno y al valor que aportan nuestros partners, nuestros productos adquieren un valor añadido ya sea tecnológico o de retorno de la inversión .

¿ Qué tipo de cliente busca Computer Associates y qué le ofrece a cambio ?

- En estos momentos, Computer Associates puede atender a cualquier tipo de cliente que necesite resolver una problemática con una solución informática, desde las grandes corporaciones a las pequeñas y medianas empresas, y especialmente desde que a mediados de este año decidimos abrir nuestra división de servicios Global Professional Services . Con la apertura de esta nueva división, no sólo proveemos al cliente de la solución tecnológica sino también de los servicios necesarios para implementarla . A nuestros clientes les ofrecemos el respaldo de una compañía con un gran conocimiento del mercado, con experiencia en implantaciones de soluciones semejantes, y con una gran infraestructura que nos permite acometer cualquier tipo de proyecto con garantía de éxito .

¿ En qué mercados verticales se está posicionando preferentemente la compañía ?

- Nuestras soluciones están ampliamente implantadas en los sectores tradicionales: banca, seguros, administración, industria, distribución, servicios . Y a pesar de que los productos que ofrecemos son válidos para cualquier tipo de instalación y negocio, intentamos transportar las mismas soluciones alcanzadas en determinados proyectos a compañías del mismo sector o negocio .

¿ Hacia dónde apuntan los desarrollos tecnológicos en los que está inmerso Computer Associates ? ¿ Cuáles serán los próximos lanzamientos en este terreno ?

- Recientemente hemos presentado Neugents, la tecnología de agentes neuronales de red incorporada a Unicenter TNG . Esta revolucionaria tecnología basada en la inteligencia artificial representa una nueva manera de gestión puesto que permite prever los problemas y ponerles solución antes de que se produzcan . Se basa en el aprendizaje y análisis de patrones de comportamiento que permiten detectar las desviaciones y activar alarmas en caso de situaciones anómalas . En la actualidad, Neugents está disponible para el agente de rendimiento en el entorno Microsoft Windows NT, pero estamos trabajando para ofrecer nuevas aplicaciones de esta tecnología a lo largo del próximo año .

Asimismo, continuamos trabajando en la aplicación de interfaces tridimensionales en las soluciones de gestión empresarial y en la tecnología de comercio electrónico, aspectos fundamentales de nuestros desarrollos

Revista Digital

Revistas Digitales

DealerWorld Digital

 



Otros Contenidos

Registro:

Eventos: