Histórico

Ángeles González Sinde utilizará Internet para promocionar la cultura

Con el objetivo de complementar "las futuras medidas que se adopten en protección de los derechos e propiedad intelectual" la Ministra de Cultura, Ángeles González Sinde, ha adelantado cuáles son las vías en las que se está trabajando desde su cartera. "Los cambios no tardarán de estar a un click de la ciudadanía", señaló la Ministra.

Ante la Comisión de Cultura del Congreso de los Diputados, Ángeles González Sinde reiteró que su mayor empeño va a ser  "hacer compatible el derecho al acceso de la cultura  y el derecho de todo trabajador a recibir una remuneración justa por su trabajo". Y es que, la intención del Ministerio de Cultura es situar “a la cultura en el rango de política de Estado".

Y, para lograr este fin, Ángeles González Sinde va a tener a Internet como protagonista. “Vamos a lanzar un gran portal en la Red, específicamente orientado a la infancia y a la adolescencia para que puedan conocer cuál es nuestra tradición y patrimonio cultural”. Asimismo, Ángeles González Sinde afirmó que “el Ministerio de Cultura tiene que ser una institución de referencia en la Red y para ello los cambios no tardarán de estar a un click de la ciudadanía".

Por otro lado, la Ministra destacó que en 2010 se culminará “el diseño de las  normas de preservación digital y antes de esta fecha, también se pondrá en marcha un archivo de Internet y se incorporará a la Biblioteca Digital Hispánica publicaciones contemporáneas protegidas por el derecho de autor".

Google Books a debate

Mientras, la guerra en Europa por proteger los derechos de autor continúa. El último en entrar en ésta ha sido Google Books, al que se le acusa de vulnerar estos derechos.  "Hemos pedido al Ejecutivo comunitario que examine la situación y, si es necesario, que proponga medidas para ayudar a proteger los derechos de los autores europeos", dijo el ministro de Industria checo y presidente de turno del Consejo de Competitividad, Vladimír Tosovsky.

Cabe señalar que  el proyecto de Google Books se debatió en el Consejo de Competitividad a petición de Alemania, quien considera que esta iniciativa es "irreconciliable con los principios de la legislación europea sobre derechos de autor" porque Google escanea obras protegidas por copyright sin obtener antes el consentimiento explícito de cada autor.

Esta no es la primera vez que Google está en el ojo del huracán. Y es que, las asociaciones de autores y editores estadounidenses ya han denunciado a Google en EEUU a través de una demanda colectiva por vulnerar los derechos de autor.


Revista Digital

Revistas Digitales

DealerWorld Digital

 



Otros Contenidos

juniper Fabricantes
Registro:

Eventos: