Histórico

AMD presenta su nuevo procesador para servidores, Istambul

AMD ha presentado su nuevo procesador Opteron de seis núcleos para servidores basado en tecnología de fabricación de 45 nanómetros. Con el nombre en clave de Istanbul, los responsables de la firma confían en lanzarlo al mercado durante la segunda mitad de 2009.

Según la compañía, este microprocesador ofrece mejor rendimiento utilizando la misma cantidad de energía que los actuales servidores para chips de cuatro núcleos de la compañía, Shanghai. Así lo explica John Fruehe, director de desarrollo de negocio de servidores y estaciones de trabajo de AMD.

“A pesar de que cuenta con más núcleos en el procesador, nos las hemos arreglado para mantener los mismos ratios de energía y de temperatura que los actuales procesadores Shanghai”, explica Fruehe. Los procesadores Shanghai consumen entre 45 y 105 vatios de energía y funcionan a velocidades de entre 2,3 y 2,8 GHz.

Los servidores equipados con los microprocesadores Istanbul también mostraron un mejor rendimiento de memoria, así como un más alto provecho de las aplicaciones en Windows Server 2008, si se le compara con procesadores previos.

Los servidores podrían incluir hasta 48 núcleos, colocando hasta 8 chips Istanbul, explica Fruehe, quien continúa detallando que, de este modo, los usuarios podrán integrar Istanbul en los sockets actuales que funcionan con los chips Shanghai.

Estos microprocesadores de seis núcleos estarán en el mercado en la segunda mitad del año y se fabricarán con tecnología de 45 nanómetros. Eso sí, desde la compañía han declinado dar más detalles al respecto.

Lo cierto es que AMD está en plena carrera con Intel para conseguir poner más núcleos en sus microprocesadores y, lograr así mejorar el rendimiento de los mismos utilizando menos energía. De hecho, Intel ha comunicado recientemente que sus próximos procesadores de ocho núcleos, los Nehalem EX, permitirán a los servidores tener hasta 64 núcleos. Eso sí, no han dado datos concretos sobre su lanzamiento al mercado.

Por su parte, AMD lanzará, después de Istanbul, el chip de 12 núcleos, conocido hasta ahora por su nombre en clave, Magny-Cours. Lo hará a lo largo de 2010. 



Revista Digital

Revistas Digitales

DealerWorld Digital

 



Otros Contenidos

Registro:

Eventos: