| Artículos | 15 MAY 2001

Agfa apuesta por una oficina digital

Tags: Histórico
Las empresas deben dar el salto a la tecnología digital
Ramón A. Fernández.
Las pequeñas y medianas empresas y la tecnología digital están estableciendo una relación cada vez más profunda. Así, mientras que las empresas están aprendiendo a valorar cada vez más las posibilidades que la tecnología digital les ofrece, ésta está adaptándose en mayor medida a las necesidades de este segmento de las empresas.

La adopción de tecnología ha introducido muchos cambios en la forma de trabajar. Tal y como señala Ignacio San Martín, jefe de producto de Consumer Digital Imaging de Agfa, “ciertamente, las Tecnologías de la Información nos están cambiando la vida poco a poco y con ello nos están facilitando que nuestras comunicaciones sean cada vez más completas, rápidas y accesibles.
En las PYMES encontramos una gran necesidad de comunicación tanto interna como externa y es por ello que deben estar preparadas para ofrecer este intercambio de información en las mejores condiciones posibles y estas incluyen lógicamente la tecnología digital”.
“El éxito de la tecnología digital”, continúa, “es contar con los elementos necesarios y entre ellos se encuentran los escáneres ya que son estos los que nos permiten la conversión a formato digital de los textos, imágenes y gráficos que son necesarios para crear los documentos que deben distribuirse”.

El peso de Internet
Internet está cada vez “más integrado en el intercambio de información pero para ello necesitamos que ésta sea digital y ya hemos dicho que un elemento imprescindible es contar con un escáner”, explica Ignacio San Martín.
Pero el empleo de un escáner en una empresa no es un proceso similar en todos los casos. Según sus palabras, “la utilización de un escáner dentro de la empresa puede tener formas muy variadas. En unos casos se trata de crear hojas de especificaciones de producto que deban ser enviadas a clientes. Aquí, un escáner nos permite digitalizar las fotografías del producto, en algunos casos sacadas de folletos en otros idiomas, e integrarlas con los textos que creamos oportunos. En otros casos podemos utilizar el escáner para enviar un informe a través de Internet, o también podemos utilizar las imágenes para la creación de páginas Web”.
“Seguro que más de una vez”, nos explica Ignacio San Martín, “hemos deseado crear un informe que incluya textos, imágenes y gráficos sacados de diferentes fuentes y que realmente tenga un aspecto profesional. Esto es posible con un escáner y la utilización de un software OCR, en el caso de que queramos dar forma al texto. También es posible que necesitemos crear presentaciones que, sin duda, tendrán mucha más fuerza si incluimos imágenes. En fin la lista de posibles aplicaciones es muy larga e incluye a todos los departamentos de una empresa, desde recursos humanos hasta ventas, pasando por marketing, gestión de almacén, o control de archivos, entre otros”.
Por último, cabe destacar que el precio, que hasta hace poco era para algunos un problema, actualmente ha dejado de serlo. Tal y como nos recuerda nuestro interlocutor, “el precio de los escáneres hace que hoy en día estos sean accesibles a cualquier economía y la inversión necesaria no es, en ningún caso, un obstáculo a la hora de adquirirlos. Las empresas que deciden la compra de escáneres son aquellas que apuestan por las Tecnologías de la Información y creen firmemente en su utilización en todos los ámbitos de trabajo”.
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