| Noticias | 28 MAY 2009

AETIC muestra la oportunidad que representa "pensar en verde"

Tags: Histórico
AETIC se encuentra celebrando, junto a la Junta de Andalucía, el II Foro sobre TIC y Sostenibilidad en Tiempos de Crisis, en el que tratarán de aportar soluciones para abordar "correctamente el proceso de transición hacia el desarrollo sostenible". Y es que la patronal considera que la protección medioambiental puede suponer una oportunidad de negocio para el sector.
Bárbara Madariaga
En más de una ocasión hemos escuchado que los sistemas de producción tienen que basarse en las TIC para alcanzar los objetivos propuestos por la Unión Europea. En este sentido, AETIC se ha propuesto mostrar cuáles son las oportunidades que ofrece la transición hacia la sostenibilidad, que permitirán reducir las importaciones de petróleo y gas “en unos 50. 000 millones de euros”, según dice la propia asociación, así como generará aproximadamente un millón de puestos de trabajo en el sector de las energías renovables, además de que posibilitará acceder al volumen de negocio de 227 000 millones de euros anuales que suponen las tecnologías ecológicas.

Según AETIC, las tecnologías asociadas a las energías renovables representan actualmente un volumen de negocio de 20.000 millones de euros y ya han creado 300. 000 puestos de trabajo en Europa.

Según palabras de Jesús Banegas, presidente de AETIC, “el desafío español en materia energética, es aún mayor que en la UE, dada nuestra menor eficiencia y mayor dependencia, y su vez una gran oportunidad para nuestra industria electrónica, que se encuentra potencialmente muy capacitada para aportar soluciones innovadoras para el ahorro energético y la sostenibilidad del medio ambiente.”

Si nos centramos en España, Jesús Banegas afirma que “la relación entre AETIC y la sostenibilidad es particularmente importante por la dificultad de nuestra economía para estabilizar sus emisiones de GEI; la dependencia energética externa de energías fósiles; la importancia del transporte terrestre, y la necesidad de buscar nuevos nichos de mayor oportunidad y con mayor valor añadido en la construcción”.

En este sentido, las recomendaciones de la asociación pasan por el uso de las tecnologías electrónicas para reducir “hasta cinco veces las emisiones en el horizonte temporal marcado por la UE debido a su influencia en los sectores antes citados en España”.

En esta línea AETIC propone acciones concretas en cuatro áreas principales que tienen impacto sobre cualquier sector, tales como “suministrar información de forma estandarizada sobre el consumo de energía y las emisiones de cualquier producto o servicio como ejemplo de buenas prácticas; ser el soporte de la monitorización de información que permita el control del uso de la energía y llevar la contabilidad detallada sobre su consumo; identificar y acelerar el desarrollo de las mejores tecnologías bajas en emisiones de dioxido de carbono en otros sectores, y suministrar alternativas al estilo de vida actual”.

Establecer un marco de colaboración público-privado para que las administraciones den claras muestras de la importancia de reducir emisiones o la armonización de las políticas encaminadas a apoyar a todo tipo de infraestructuras, sistemas y equipos inteligentes basados en las TIC son otras medidas propuestas por la asociación quien además considera necesario que se revisen y completen las normativas.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información