Histórico

AETIC insta al Gobierno a apoyarse en las TIC para salir de la crisis

Jesús Banegas, presidente de AETIC, y Gerardo Díaz Ferrán, máximo responsable de la CEOE, han instado al Gobierno a utilizar las TIC para salir de la crisis presentando una serie de medidas que harán, según los responsables, que el modelo económico se transforme y vire hacia la competitividad.

“Es urgente que se apueste y se avance en las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones”. Con estas palabras, Gerardo Díaz Ferrán, presidente de la CEOE, instaba al Gobierno a virar hacia un nuevo modelo de negocio basado en las TIC, que “mejore la competitividad para así aumentar la productividad”.

No obstante, las demandas de Gerardo Díaz Ferrán no son sólo al Gobierno, sino que también insta “a todos los agentes que componen la estructura económica y social de nuestro país a adoptar medidas para, así, salir los antes posible de la crisis”.

Jesús Banegas, presidente de AETIC, fue el encargado de dar a conocer cuáles son las medidas que, en opinión de la Asociación, se tienen que adoptar, las cuales “deben materializarse durante los próximos cinco años. Este lustro va a ser vital para cambiar nuestro patrón de crecimiento y situar a nuestro país en condiciones de afrontar con éxito los retos del Siglo XXI”.

Realizar inversiones en capital tecnológico superiores a la media de la UE de 15; o aumentar “sustancialmente” las inversiones “tanto del sector público, como del privadoen I+D para alcanzar el 2 por ciento del PIB en 2010 son algunas de las medidas propuestas por ambas asociaciones.

Asimismo, y según Jesús Banegas, “es necesario que se reforme el Plan Avanza, incrementando su presupuesto en un 25 por ciento con respecto a 2008”, así como demanda una inversión extra “de 5.000 millones de euros cada año durante estos cinco años, lo que haría que se mantuvieran y crearan un total 100.000 empleos de alto valor añadido”.

Estos 5.000 millones de euros irían destinados a “mejorar las infoestructuras, fomentar el equipamiento tecnológico tanto en empresas como en los hogares, incentivar el I+D+i, desarrollar la oferta y la demanda de infoservicios y contenidos, así como aumentar la aplicación de herramientas TIC en programas de integración”.

El presidente de AETIC también considera necesario “desarrollar un Plan Nacional de Ahorro Energético para implantar los procesos de generación, distribución y consumo de energía, todas aquellas medidas basadas en las eTIC, que consigan aumentar la eficiencia y seguridad de las mismas”.

Y es que, no hay que olvidar que “la actividad del sector TIC supera los 100.000 millones de euros en España, emplea a más de 350.000 profesionales director y varios millones indirectos, y sus inversiones en I+D alcanzan los 2.500 millones de euros y equivalen a un tercio del total privado nacional”, finaliza Banegas.



Revista Digital

Revistas Digitales

DealerWorld Digital

 



Otros Contenidos

MSP Fabricantes
Registro:

Eventos: