Histórico

Actebis arranca abril con la firma con Lexmark bajo el brazo

El mayorista complementa su oferta de periféricos tras las firmas de Epson y HP.

Los últimos trimestres han sido muy importantes en la vida de Actebis. Este mayorista no sólo se embarcó en un cambio fundamental de filosofía, pasando de ser un mayorista de componentes a enfocarse al mercado de volumen desde un prisma generalista, sino que además lo hizo de la mano del contrato de HP y en un momento que ha resultado especialmente duro para el sector informático por la crisis en que se ha visto sumido desde principios del 2001.
Con 20.000 millones de pesetas de facturación (algo más de 120 millones de euros) en 2001, lo que ha significado un crecimiento del 20 por ciento respecto al año anterior, Actebis iniciaba el año 2002 con la firma con Acer y, ahora, suma un nuevo fabricante a su catálogo: Lexmark. Llorenç Arrojo, director general de Actebis, comentaba a Dealer World News que la idea es “completar de nuevo nuestra oferta con uno de los líderes del mercado. En el área de los periféricos estamos desarrollando una clara estrategia de modulación. Así, empezamos con Epson, a los dos años firmamos con HP, y ahora, otros dos años después, incorporamos Lexmark a nuestra oferta”.
Sin embargo, Arrojo quiso aclarar que cada uno de estos fabricantes es diferente. “Lexmark es un caso diferente al de HP, y éste de Epson, y de los tres entre sí. Sus políticas de distribución son muy diferentes, y el caso de Lexmark nos aporta una política de acuerdos con mayoristas más o menos fieles, pero con unos márgenes más o menos controlados. La parte negativa de su política es que hacen venta directa a unas cuentas como son las cadenas retail, pero bueno es algo que ya está definido así. Por el contrario, y en el plano positivo, sus márgenes son más altos, si bien su volumen es menor. El interés de Actebis está en tener tres partners importantes para llegar a la mayor base posible de distribuidores, ya que es un mercado en el que hay dealers que trabajan sólo con un fabricante y no con los demás”.
Por su parte, Cristóbal Medina, director de la división de consumo de Lexmark España, manifestaba a esta redacción que “la evolución de Actebis en el mercado ha sido muy significativa. Aquel mayorista especialista en componentes ha ido incorporando nuevos productos a su catálogo y ha ido cruzando muy bien las ventas, adquiriendo un nuevo canal donde está trabajando muy bien. Estamos viendo que está haciendo un buen soporte integral de producto y servicio a un canal de distribución”. Por eso, y porque “sobre todo es una figura muy presente en el canal informático, un segmento en el que queremos estar muy presentes e invertir, por lo que nos aporta un perfil de desarrollo de producto con éxito”, el fabricante ha decidido firmar con Actebis. “No es un mayorista que quiera incorporar productos sólo por incrementar su catálogo, y eso nos ha gustado. Todo lo que firma lo trabaja con esfuerzo y no es un producto más. Y eso nos hace sentirnos cómodos”, confesaba Medina.
En cuanto a objetivos, el responsable de Lexmark señalaba que se espera “la introducción en un mercado en el que no estamos con gran presencia, además de una buena cobertura y una buena capilaridad”.


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