Histórico

Acer reforzará su posición en Estados Unidos tras la compra de Gateway y podría estar pensando en hacerse también con el control de Packard Bell

Tras la adquisición por parte de Acer de Gateway, empiezan a conocerse los primeros detalles de lo que va a suceder a partir de ahora, y lo más destacado es la confirmación por parte de Gianfranco Lanci, presidente de Acer, de que la marca Gateway se va a mantener para ofrecer una amplia variedad de posibilidades a los consumidores, si bien todo parece indicar que los mayores esfuerzos de la nueva marca se mantendrán allí donde era fuerte hasta la fecha, el mercado retail norteamericano, con la incorporación de propuestas tecnológicas que les permitan competir en este terreno. Además, el siguiente paso de Acer podría llevarle hacia la adquisición de Packard Bell, frustrando así las intenciones de Lenovo.

La firma de origen taiwanés ha confirmado que está en sus planes desprenderse de la unidad de negocio profesional de Gateway y que ya está en conversaciones con un potencial comprador de la misma. Con este paso, los analistas suponen que el impacto de la nueva Acer será mayor para un rival como Lenovo que para los dos grandes competidores del mercado PC, HP y Dell.

De hecho, el pasado 8 de agosto la web de Lenovo anunciaba las intenciones de la firma de entablar negociaciones para la adquisición de Packard Bell, pero noticias aparecidas este mismo lunes 27 ponían este movimiento en cuarentena afirmando que Gateway podría llegar a ejercer su derecho de veto sobre la adquisición de acciones de Packard Bell, en virtud de un acuerdo firmado en 2006 entre Gateway y John Hui, máximo accionista de Packard Bell, lo que podría llevar, incluso, a la posibilidad de que la propia Acer se hiciera con el control de Packerd Bell para reforzar su posición en Europa.

El acuerdo firmado con Hui se remonta a la adquisición, en 2004, de eMachines, compañía fundada por Hui, por parte de Gateway, y se plasmó en el momento en que Hui entró a formar parte del accionariado de Packard Bell.

Pese a que todavía no se conocen las posiciones definitivas de todos los implicados, todo parece indicar que Acer podría estar pensando en adquirir también Packard Bell, no tanto para reforzar su posición en Europa, que sería lo que le proporcionaría este paso, porque la posición de Acer en el Viejo Continente no parece ser un problema, sino para que Lenovo no reforzara la suya. Sin embargo, los analistas consideran que se incrementarían las complicaciones para Acer al tener que hacer frente de golpe a dos integraciones al mismo tiempo.

De todas formas, los analistas consideran que todos estos movimientos no afectarían a Dell o a HP hasta dentro de un par de años, mientras que en el caso de Lenovo el efecto, como es evidente, sería más inmediato, sobre todo porque Acer mejorará su posición en el retail norteamericano, ayudado, además, por la tienda on-line de Gateway o la presencia en el gran retailer Best Buy.

De hecho, algunos analistas han llegado a afirmar que el movimiento de Acer es, como si de una partida de ajedrez se tratase, el mejor que podía emprender, si bien se trata de un movimiento que no es perfecto, y que tardará todavía algún tiempo en rentabilizarlo. Tras este paso, la firma ha reforzado también su posicionamiento en el mercado PYME y frente a los clientes asiáticos de Estados Unidos en el competitivo mercado retail norteamericano.

En palabras de los analistas, el siguiente paso de Acer debe ser mantener las posiciones de Gateway y sus responsables en canal y en retail, así como proceder a la desinversión en el terreno profesional, movimiento que podría tener poco impacto en el mercado corporativo, pero y efecto a más importante en sus relaciones en sectores como el Público o la Educación. Con este movimiento, Acer podría concentrar sus esfuerzos en el posicionamiento de Gateway como una marca más económica. De hecho, algunos analistas consideran que pese a que llevaba mucho tiempo posicionada en el mercado, los clientes no tenían una idea clara de su estrategia.


Revista Digital

Revistas Digitales

DealerWorld Digital

 



Otros Contenidos

juniper Fabricantes
Registro:

Eventos: