| Artículos | 01 SEP 1996

Acer prepara su ofensiva en España

Tags: Histórico
Acer celebra en Taipei su vigésimo aniversario con 2.000 partners de todo el mundo
Juan M. Sáez.

Rafael Molina, director gerente de Instrumentación y Componentes; Antonio Sánchez, directivo de Jump; Oriol Cornudella, director general de Computer 2000; António Gil de Gómez, director comercial de ATD Electrónica; Frederic Civit, jefe de contabilidad y logística de SCS; Feliz Grangeiro y Antonio García, director general y director comercial, respectivamente, de la compañía portuguesa Tecnología Informática; y Manuel Formosinho, director ejecutivo de Next Portugal, fue la representación de la península ibérica que formó parte de los 2.000 invitados que asistieron al denominado Acer Global Distributor Meeting (AGDM), un evento organizado por la multinacional taiwanesa Acer para celebrar su vigésimo aniversario. El acto, en el que participaron distribuidores, partners y periodistas de todo el mundo, incluyó un show tecnológico, seminarios sobre el futuro de la industria de las tecnologías de la información, presentaciones especiales para dealers y otras actividades, según informa desde Taiwan Juan Manuel Sáez.

Acompañados por el nuevo director general de la filial Ibérica, William Bengioar, y la directora de marketing, Cecilia Oxandabarat, los representantes de España y Portugal tuvieron la ocasión de visitar una gran exposición sobre la oferta informática de esta compañía taiwanesa, y de escuchar en directo la visión del futuro tecnológico de personajes como Masayoshi Son, presidente de Softbank, Sean Maloney, vicepresidente de Intel, Bill Gates, presidente de Microsoft, (quien habló de las bondades y posibilidades del mundo Internet), y, ¡cómo no!, de Stan Shih, presidente de Acer y uno de los eminentes visionarios con que cuenta hoy día el sector a nivel mundial.

Shih, como no podía ser de otra manera, fue la estrella del espectáculo. Participó en todas las reuniones, demostraciones y actos públicos programados en aquella semana. En la presentación, resumió estas dos décadas de la siguiente manera: "Algunos le llamaron la segunda revolución industrial. Otros dicen que es la era de la información, pero sea cual sea el nombre que se quiera elegir, durante los últimos 20 años el advenimiento y la popularidad de la tecnología del microprocesador ha sido un impacto decisivo en el mundo en que vivimos. Acer ha estado en cada una de las etapas de ese camino, y continuará ayudando a liderar el camino de la nueva era que ahora comienza".

El presidente de esta compañía, que ocupa en estos momentos el séptimo lugar en ventas de PC a nivel mundial, fue concluyente a la hora de predecir el futuro inmediato que nos espera en dicho mundo: "nos conectaremos a Internet con una mezcla del PC y el NC; nuestra apuesta será un equipo de bajo coste orientado a dar acceso a la red, pero con todas las características de un PC". Estaba hablando, lógicamente, de la nueva línea AcerBasic que lanzará la empresa a partir de este mes de septiembre en Estados Unidos y algunos países asiáticos: "a diferencia de un ordenador de red, será un PC totalmente funcional". "El diseño de AcerBasic", agregó, "está centrado en posibilitar nuevos niveles de acceso a la tecnología para todos los usuarios se encuentren donde se encuentren. Hasta el momento, muchos no eran capaces de participar plenamente de la era de las tecnologías de la información, y sólo la élite de mayores ingresos podía disfrutar de todos los beneficios. Acer está cambiando todo eso. AcerBasic es uno de los primeros productos con un precio asequible como para dirigirse a usuarios de menores ingresos, tanto en los países desarrollados como en los que aún están en fase de desarrollo". Estos nuevos ordenadores se venderán a un precio aproximado de 500 dólares, tal y como destacó el propio Stan Shih, a la vez que dejó claro que Acer no tiene actualmente plan alguno de ofrecer un equipo de "pura red" que se venda con su marca.

La línea AcerBasic se basa en la tecnología tradicional del PC. Su CPU es un microprocesador 5x86 a 133 MHz, con 4MB de memoria RAM y unidad de almacenamiento removible Zip de 100 MB. Como software se incluye DOS, Windows 3.1 y un navegador para Internet, además de varios juegos y programas educativos. Incorpora, asimismo, la posibilidad de conectarlos al aparato de televisión.

Destacar finalmente que Acer opera en 38 países, con 80 oficinas y emplea a más de 15.000 personas con distribuidores en más de 100 estados. En 1995 el grupo totalizó unas ventas de 5.800 millones de dólares.

Estrategia de Acer para España

La renovación de la dirección de Acer en España ha ido acompañada de una planificación de objetivos. Según Cecilia Oxandabarat, directora de marketing de Acer España, "estos son tres. El primero, introducir la marca Acer en el mercado español. El segundo, conectado con el primero, es potenciar las ventas y las acciones relativas a la gama Aspire, nuestra principal baza en este momento. Por último, estabilizar el canal, asentarlo, después de llevar trabajando directamente con ellos desde el mes de septiembre del año pasado".

Las esperanzas de Acer se centran sobre todo en el modelo Aspire. Según la opinión de Oxandabarat, "es nuestro filón para entrar en el mercado, aunque no podemos olvidarnos de la gama profesional, tanto en servidores como en PC. Pero pese a todo, tenemos que utilizar el Aspire como imagen, porque se trata de un producto diferente, innovador".

Sobre la forma de distribución de la gama Aspire se han levantado muchos comentarios, pero la directora de marketing de Acer quiere salir al paso de ellos. "Nosotros", afirma, "vamos a distribuir este modelo a través de nuestro canal de mayoristas y distribuidores. Por ahora no estamos tocando las grandes superficies, porque requieren un tratamiento especial y una planificación diferente. Pero es un tema que queda abierto, no queremos cerrar puertas por el momento".

Sobre el canal, Cecilia Oxandabarat se muestra muy clara. Según nos comenta, "nuestra intención es no sólo potenciar el canal, sino estabilizarlo. Estamos abiertos a introducir nuevos miembros en él, pero por el momento estamos bien representados en todo el territorio nacional, con la posible excepción de la comunidad gallega, aunque nuestro equipo de marketing está trabajando en ello. Nuestra forma de colaborar con el canal, compuesto hasta el momento por 25 distribuidores directos y 4 mayoristas", prosigue la directora de marketig de Acer, "es doble. Por una parte, siempre intentamos tenerle presente en nuestras acciones de marketing y, por otra, estamos dispuestos a apoyar y colaborar en cualquier acción conjunta que nos propongan". La nueva estructura de la división española permite a los responsables mantener unas expectativas altas. Según Oxandabarat, "las previsiones de facturación para este año rondan los 2.000 millones de pesetas, aunque posiblemente esta cifra se vea superada".

Entre los planes de futuro de este fabricante está la presentación este otoño de dos sistemas portátiles y un servidor aunque, por el momento, no quisieron hacer públicas las características de los mismos.

Víctor Vidal, responsable de la división de informática de Instrumentación y Componentes

"Con la nueva dirección de Acer en España se conseguirá el fortalecimiento y el asentamiento de la compañía en nuestro mercado"

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El vigésimo aniversario de la firma taiwanesa ha coincidido con una reorganización de la subsidiaria europea. Como en cualquier cambio estructural, uno de los aspectos que más nota el cambio suele ser el canal de distribución. Para aclarar algunos aspectos relativos a esta nueva situación, nos hemos puesto en contacto con uno de sus mayoristas, la compañía aragonesa Instrumentación y Componentes, donde pudimos conversar con Víctor Vidal, responsable de la división de informática de la misma. Según nos comentó este por

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