Histórico

Acer consolida su posición de liderazgo y apuesta por la diversificación

Reorganiza su estructura por líneas de negocio

En los últimos años, la compañía taiwanesa Acer se ha consolidado como uno de los principales actores de la industria de las Tecnologías de la Información . Tercer suministrador mundial de ordenadores personales ( ventas OEM incluidas ) tras Compaq e IBM; octavo vendedor mundial de PC, con una cuota global del 3,6 por ciento; sexto vendedor mundial de ordenadores portátiles; sexto vendedor mundial de servidores- son algunas de las marcas que jalonan el camino de Acer hacia el liderazgo . Su último paso, la adquisición de la actividad de fabricación de Siemens Nixdorf en Ausburg . Esta auténtica “federación global de compañías”, como Stan Shih, presidente del Grupo Acer, define el conglomerado industrial, apuesta por el liderazgo y la diversificación de sus actividades . Informa desde Taiwan y China Carlos de la Iglesia .

“A fresh perspective ( una perspectiva fresca ) consiste en mirar las mismas cosas que el resto de la gente- y ver algo más . Fresco es mejor que nuevo . Nuevo puede implicar no probado y caro, mientras que fresco supone ofrecer productos al mejor valor, a los mercados adecuados y al precio correcto” . Con estas palabras, Stan Shih, presidente del Grupo Acer, resume la estrategia de una compañía que desde su nacimiento en 1976 ha ido ganando posiciones en el mercado mundial de tecnologías de la información, hasta convertirse en un referente obligado a la hora de hablar de innovación tecnológica, fabricación y comercialización de productos informáticos . Desde teclados hasta aparatos de televisión, pasando por teléfonos móviles y escáneres, Acer agrupa bajo un mismo paraguas un amplísimo catálogo de actividades de fabricación . Además de los equipos comercializados bajo la marca Acer, y de los correspondientes componentes y periféricos, la compañía fabrica para un importante número de empresas .

El XC

La última apuesta de Acer se llama XC, donde X puede sustituirse por la letra que corresponda al uso que se quiera dar a estos dispositivos de bajo coste dirigidos a aplicaciones específicas . Así, Acer está preparando KC ( Kid Computers, ordenadores para niños ) ; GC ( Game Computers, consolas de juegos ) ; INC ( Internet Computers, dispositivos específicos de acceso a Internet ) ; HBC ( Home Banking Computers ) ; y EC ( Education Computers ) , entre otros dispositivos que incluirán características típicas de los PC tradicionales, junto a otras específicas . El objetivo de Acer, según Stan Shih, es que los ordenadores sean realmente fáciles de usar ( algunos XC correrán Windows CE, pero otros como los INC sólo incluirán un browser ) y que resulten funcionales y asequibles ( su precio rondará las 30 . 000 pesetas ) . Acer quiere con los XC, que se presentarán el próximo mes de julio, “romper la barrera entre las personas y la tecnología” . Según Stan Shih, sólo el 3 por ciento de la población mundial tiene acceso y necesita todas las funcionalidades de un PC tradicional; “los XC se dirigen al resto de la población, con necesidades específicas” .

Otra vuelta de tuerca

La última vuelta de tuerca en este proceso de expansión de Acer ha tenido como protagonista a Siemens Nixdorf . El pasado mes de abril, Acer estableció un acuerdo con la compañía alemana por el que el fabricante taiwanés adquirió la planta de fabricación de PC de Siemens Nixdorf en Ausburg . Mediante esta operación, Acer se responsabiliza de la fabricación, desarrollo y logística de la producción de ordenadores personales de Siemens Nixdorf, convirtiendo la planta de Ausburg en el principal centro de producción y ensamblaje de Acer en Europa . En referencia a esta adquisición, el presidente de Acer, Stan Shih, reconocía durante la Reunión Anual de Distribuidores Europeos celebrada en Taipei ( Taiwán ) la primera semana de mayo, que las adquisiciones en la industria del hardware no son la solución ideal: “ha habido pocas adquisiciones exitosas en el campo del hardware, pero la operación entre Acer y Siemens Nixdorf es un nuevo tipo de adquisición porque nos convierte en partners a largo plazo” . La operación, que incluye otros acuerdos relativos a las áreas de ventas y marketing de PC en el mercado asiático, supone una importante consolidación de Acer en el continente europeo, donde el fabricante cuenta con plantas de producción en Holanda ( Tilburg 1 y 2 y Den Bosch ) ; Reino Unido ( Londres y Cardiff ) ; Alemania ( Hamburgo y, ahora, Ausburg ) ; y Francia ( París ) .

En Europa, Acer factura 730 millones de dólares y es el décimo vendedor de PC, el octavo suministrador de servidores y el cuarto de portátiles, aunque en España, por ejemplo, ocupa la segunda posición en este segmento . Para el presente ejercicio fiscal, Teddy Lu, presidente de Acer Europa, confía en superar los 1 . 000 millones de dólares de facturación, creciendo un 43 por ciento en ventas de PC ( hasta 500 . 000 unidades ) , un 50 por ciento en servidores ( superando los 18 . 000 sistemas ) y un 25 por ciento en portátiles ( con un cuarto de millón de equipos vendidos ) . De momento, el primer trimestre del año 1998 se ha cerrado con un incremento en las ventas del 23 por ciento, superando los 170 millones de dólares .

Reorganización

Acer ha acometido ahora una remodelación de su estructura que busca una mejor gestión de la marca Acer en todo el mundo, un incremento de la calidad del servicio al cliente, unamejora de la logística global, y un aprovechamiento de la infraestructura de TI interna . La remodelación se produce después de un año en el que Acer ha crecido menos que sus competidores directos ( Compaq, Dell o HP ) debido a “retrasos en las entregas a los clientes, elevados costes de inventario, un sistema logístico fragmentado, y la ausencia de sinergia entre las empresas del Grupo”, según el propio Shih .

Para resolver estos problemas, Shih ha establecido cuatro líneas de negocio ( PC, Periféricos, Electrónica de Consumo y Productos de Comunicaciones ) que pretenden ofrecer una visión global de la oferta del Grupo; “el objetivo es integrar de manera efectiva los procesos de gestión, desde el I+D, la fabricación, la logística, el marketing, las ventas y los servicios, eliminando los límites de la organización, para satisfacer los requerimientos del mercado”, ha explicado Stan Shih .

Stan Shih, Presidente de Acer

“El negocio de la informática es el negocio de la desintegración”

-------------------------------------------------- ---------------------------------------

Acer esta apostando por una gran diversificación de sus actividades . Fabrica PC, XC, desarrolla software, actúa como ISP . . . ¿ pero dónde está realmente el foco de Acer ?

- Esa es una buena pregunta para una compañía americana o europea . Pero si observa a las compañías taiwanesas, japonesas o coreanas, verá que necesitamos diversificarnos . La cuestión es que si no diversificamos nuestras actividades, no podemos crecer . Ahora bien, ¿ cómo se puede gestionar esta diversificación ? Para ello creé el modelo de organización cliente-servidor en el que cada unidad del Grupo tiene foco en su actividad concreta . Por lo tanto, la pregunta de dónde está nuestro foco se debe referir al foco del Grupo Acer . Bien, nuestro foco está en la revolución digital . Nuestro foco como Grupo está también, como fabricantes de hardware a nivel global, en suministrar Intellectual Properties .

Nos centramos en el volumen; el volumen es nuestro negocio .

¿ En que áreas de desarrollo de software va a centrarse Acer ?

- Cuando hablamos de desarrollar software, hablamos de tres áreas: contenidos locales; servicios locales ( como el comercio electrónico ) ; y software embebido que permita diferenciar el hardware que fabricamos .



Revista Digital

Revistas Digitales

DealerWorld Digital

 



Otros Contenidos

Registro:

Eventos: