Histórico

3GSM World Congress exhibe el auge de la banda ancha móvil

HSUPA y la convergencia tecnológica, claros protagonistas

Si el año pasado este evento por excelencia a nivel mundial de la telefonía móvil contaba con HSDPA (High Speed Downlink Packet Access) como principal protagonista, el avance de esta tecnología dando paso a HSUPA (High Speed Uplink Packet Access) la ha convertido en la estrella de esta edición. Estas evoluciones tecnológicas han constatado la ya consolidación de las fusiones empresariales que, a su vez, han derivado en una oferta donde la convergencia es el elemento clave. El resultado es que los dispositivos móviles que se avecinan ofrecen las prestaciones que los convierten en una extensión de los PC o los portátiles, tanto para el trabajo como para el ocio de los profesionales. Informa desde Barcelona, Encarna González.

Más de 55.000 visitantes, un 10 por ciento más que en la edición anterior, 1.300 expositores, 2.250 periodistas acreditados y 9.200 asistentes a las conferencias, son las cifras que deja la 20 edición del 3GSM World Congress. En esta segunda cita que acoge ha acogido el recinto de Montjuïc de Fira de Barcelona del 12 al 15 de febrero, los asistentes han podido conocer de primera mano las últimas novedades del sector y la telefonía móvil que está por llegar.
Si el año pasado este evento sirvió para la puesta de largo de la tecnología HSDPA, este año HSUPA y opciones como Wi-Fi y WiMax han centrado la atención de los asistentes ante las posibilidades de comunicación que brindan estos avances. Precisamente en la parte de WiMax, firmas como Samsung presentaban sus propuestas como el sistema Mobile WiMax Wave 2, que emplea tecnología MIMO (Multiple Input Multiple Output) y antenas inteligentes para velocidades de hasta 34 Mbps de bajada y 8 Mbps de subida. Por su parte, Alcatel-Lucent mostraba su solución WiMax en la banda de los 3,5 GHz con su WiMax 802.16e-2005, en colaboración con Iberbanda, utilizando equipos de sobremesa con una PCMCIA que permite establecer una conexión inalámbrica a internet de banda ancha y que permite acceder a servicios como VoIP o streaming de vídeo, entre otros.
Así, los avances en banda ancha móvil con la consolidación de HSDPA y la llegada de HSUPA ha permitido que ya se empiecen a ver las primeras propuestas de televisión a través del móvil. Si el pasado año asistimos a la enorme popularización de los contenidos de vídeo a través internet, éste ha sido sin duda el año de la televisión en el móvil a través de la tecnología DVB-H. Así, muchos eran los stands en los que fabricantes y operadores mostraban sus primeras experiencias en este campo en el que se vislumbra un importante negocio de cara a los proveedores de contenidos multimedia y operadores.

Las operadoras se renuevan
Los operadores de telefonía móvil también han acudido a la cita con importantes novedades. Así, Microsoft y Vodafone anunciaban un acuerdo de colaboración para desarrollar un sistema de mensajería instantánea común basada en la plataforma Windows Live Messenger y que esperan que este sistema esté disponible a finales de año en algunos países europeos. La plataforma permitirá que los usuarios puedan utilizar su agenda de contactos y ver cuáles de ellos están conectados para intercambiar mensajes tanto desde el PC como desde el dispositivo móvil.
Por su parte, Telefónica ha mostrado las ventajas de su red piloto precomercial HSPA implantada en colaboración con Ericsson y que permite velocidades de transmisión de datos en movilidad de 3,6 Mbps. Este proyecto ofrece soporte HSDPA a velocidades de hasta 7,2 Mbps y HSUPA de hasta 1,4 Mbps para el envío de datos, vídeos, fotografías y otros archivos de gran peso. Partiendo de esta red, el fabricante Sierra Wireless ha presentado AirCard 875, su primera tarjeta de datos HSDPA, y los primeros prototipos de las tarjetas AirCard 880 PC para la tecnología HSUPA.

Aplicaciones profesionales
Junto a las muchas novedades en producto que se ha podido ver en esta edición en la que el diseño de terminales, mucho más delgados, con menor peso y con mejoras sustanciales ha sido la nota predominante, también cabe destacar las novedades en soluciones pensadas para los profesionales. Por ejemplo, Nokia ha anunciado una nueva versión de su software Intellisync, para poder recibir y enviar mensajes de correo electrónico instantáneo en dispositivos móviles. Entre otras posibilidades, permite adjuntar archivos o sincronizar información personal. Esta nueva versión de Intellisync es compatible con teléfono Symbian, Windows Mobile, Palm y algunos basados en Java, si bien los planes de Nokia pasan por hacer también compatible con Windows Vista, aunque aún no se ha determinado una fecha. Por su parte, RIM presentaba su Blackberry 8800, con teclado QWERTY, ranura de expansión microSD y siendo el primer modelo de la firma con GPS integrado
Junto a todos estos nuevos dispositivos, aplicaciones y servicios, otro de los aspectos que ha acaparado la atención de los presentes han sido las soluciones seguridad. Entre las distintas opciones de seguridad, la firma española Optenet ha firmado un acuerdo con SMobile Systems en virtud del cual incorpora las soluciones de seguridad para dispositivos móviles del fabricante estadounidense a sus soluciones para el entorno servidor.


Regulación de la televisión a través del móvil
--------------------------------------------------------------
Constatado que ya es técnicamente posible ver la televisión a través del teléfono móvil, el ministro de industria, Joan Clos, ha anunciado que el gobierno ya está trabajando en la creación de una ley que regule la prestación de servicios de televisión en movilidad.
Según ha manifestado Clos, en breve se abrirá un período de información pública para que cualquier ciudadano pueda aportar su visión sobre aspectos como el mecanismo previsto para el uso del múltiplex digital sobre el que se transmitirá esta nueva modalidad de televisión. Así, se abrirá un concurso público para elegir los proveedores tecnológicos y de contenidos encargados de hacer realidad las transmisiones de televisión a través de los móviles en España.


Nuevos chips de altas prestaciones de Qualcomm
----------------------------------------------------------------------
El fabricante ha aprovechado la celebración de 3GSM para mostrar sus nuevos chips basados en las tecnologías HSDPA y HSUPA. Entre las diferentes novedades, el chip MSM (Mobile Station Modem) 7225, concebido por Qualcomm como “la primera solución HSUPA del mercado con doble procesador y con 5,8 Mbps de subida y 7,2 Mbps de bajada”. De acuerdo con Eloy Fustero, director de desarrollo de negocio de Qualcomm CDMA Technologies, “nuestro papel es el de alinear la demanda que se prevé para desarrollar tecnología que permita continuar la evolución tecnológica. En este sentido, a finales de año se esperan los primeros productos con la posibilidad de incluir VoIP (Voz sobre IP)”. Será también a finales de 2007 cuando Qualcomm espera lanzar su nuevo chip MDM (Mobile Data Modem) 8200, el primer desarrollo con tecnología HSPA+, con 28 Mbps. Según Fustero, “estos chips son un claro exponente de la convergencia entre el mundo del móvil y del portátil y que nos permite reducir el tamaño del dispositivo 3G, disminuir el consumo de la batería y, por tanto, el coste del dispo

Revista Digital

Revistas Digitales

DealerWorld Digital

 



Otros Contenidos

Registro:

Eventos: