Histórico

3Com Wireless Bluetooth

Tarjeta de tipo PC Card que proporciona acceso a la tecnología Bluetooth

Bluetooth se presenta como una tecnología que revolucionará el uso de los dispositivos de información, haciendo la interación entre ellos más fácil y cómoda que nunca. Entre estos dispositivos podremos encontrarnos ordenadores, portátiles, agendas de bolsillo, auriculares, relojes, y toda clase de artilugios que requieran una comunicación con el exterior.
La tarjeta 3Com Wireless Bluetooth y transforma a nuestro portátil en una autentica estación de ondas de radio. El software incluido es estupendo y funcionó a la primera en varios equipos portátiles en los que fue probado.
Al instalar este software, aparecen en el administrador de dispositivos de Windows una lista de nuevos elementos (además de la propia tarjeta en sí), de los cuales destacan los puertos de comunicación serie. Sí, aunque parezca increíble, la tecnología Bluetooth simplifica de tal manera las cosas que instala unos puertos de comunicaciones especiales que funcionan de forma idéntica a los habituales puertos serie. Esto tiene una gran ventaja: existen millares de aplicaciones de comunicación ya desarrolladas que usan un puerto serie y, por lo tanto, intrínsecamente compatibles con Bluetooth.
Por ejemplo, cualquier programa que trabaje en modo terminal para realizar comunicaciones como HyperTerminal (incluido con Windows) o TeraTerm (hp.vector.co.jp/authors/VA002416/teraterm.html), funcionarán directamente con uno de los puertos COM (nombre asignado normalmente a los puertos serie en el mundo PC) emulados. El software instala el puerto COM5 como puerto Bluetooth Serial Host y el puerto COM6 para Server. Indicamos que para establecer una comunicación Bluetooth es necesario disponer, al menos, de un maestro o servidor y un esclavo o cliente, aunque, es posible crear redes personales (Personal LANs) en Bluetooth formadas por un maestro y hasta 7 esclavos también conocidas como piconets.
En nuestras pruebas tuvimos algún problema al usar programas externos que usan el puerto serie bajo Windows 98/Me; esto fue debido a la forma en que este sistema usa los puertos y no mapea correctamente los puertos COM5 y superiores al controlador correspondiente, pero realizando unas correcciones en el registro pudimos mapear el driver Bluetooh al puerto COM3 y usar los programas indicados. En Windows 2000 no surgió este problema y todo funcionó a la perfección.
La seguridad en las comunicaciones Bluetooth es uno de los puntos en los que más se ha hecho hincapié en su desarrollo (puntualizamos que las comunicaciones vía ondas de radio son las más sencillas de interceptar):
Aunque disponga de tales características avanzadas, deberemos esperar a que el mercado esté más maduro para realizar un análisis más exhaustivo en este punto. Volviendo a nuestro producto, 3Com Wireless Bluetooth, comentamos que es destacable el acabado físico de la tarjeta en cuestión, ya que, entre otras cosas, dispone de una pequeña antena desplegable (ver fotografía) que redunda en perfeccionar las transmisiones. En nuestras pruebas hemos tenido la satisfacción de comprobar que la conexión entre 2 de ellas seguía activa incluso al separarlas a través de un techo situándolas en dos pisos independientes. Las tarjetas PC Card pertenecen a los dispositivos Bluetooth de clase 1, y pueden alcanzar una distancia en abierto de 100 m (usando una potencia máxima de salida de 20 dBm o 100 mW).
La velocidad teórica de Bluetooth en modo asíncrono para transmisiones de datos es de 723,2 kbps, pero en nuestras pruebas de laboratorio hemos conseguido como máximo velocidades de hasta 60 kBps, es decir, 480 kbps reales (lo cual no está nada mal), disminuyéndose esta al separar las tarjetas (con una distancia de 5 m la velocidad fue 445 kbps, es decir, muy poca perdida de velocidad).
Como conclusión, las tarjetas 3Com Bluetooth Wireless realizan a la perfección su cometido, permitir conexiones inalámbricas de una forma fácil, rápida y relativamente barata con todo tipo de dispositivos, sobre todo futuros, que usen el estándar Bluetooth.

LO MEJOR
- El software que la acompaña
LO PEOR
- Las limitaciones propias del estándar en que se basa


Ficha de producto
-------------------------
Fabricante: 3com
Internet: www.3com.com
Tel.: 91 509 69 00
Fax: 091 000 00 00
Precio: 27.260 PTA
Calificación: 4,5 (Garantía Dealer World)

davila@idg.es

Revista Digital

Revistas Digitales

DealerWorld Digital

 



Otros Contenidos

MSP Fabricantes
Registro:

Eventos: