Histórico

3Com reestructura su organización europea

Tras completar la fusión con US Robotics

Una vez aprobada definitivamente la fusión con US Robotics, 3Com ha llevado a cabo una profunda modificación de su organización europea, que a partir de ahora queda estructurada en tres grandes divisiones. 3Com Europa, que cerró el último ejercicio fiscal con un volumen de ventas de 1.500 millones de dólares, ha centralizado su actividad en las unidades de negocio Carrier Systems, Enterprise Systems y Client Access. Cada una de ellas se ocupa, en sus áreas concretas, de todas las actividades de diseño, comercialización, fabricación y venta de equipos y soluciones. Según informa desde Munich, Francisco Sánchez.

Unidades de negocio

La unidad Carrier Systems, dedicada al negocio asociado a las compañías telefónicas y proveedores de servicios Internet, operará en Europa bajo la vicepresidencia de Mark de Simeone, procedente de US Robotics. Steve Roweley será el máximo responsable continental de la unidad de Enterprise Systems, centrada en las soluciones de empresas, como conmutadores, routers, hubs y gestión de red. Clive Hudson, finalmente, será el vicepresidente de la unidad Client Access, dedicada al mercado de soluciones de acceso LAN y WAN.

La actuación de los máximos responsables europeos será supervisada por sus homólogos corporativos, todos ellos bajo la vicepresidencia de Casey Cowell, ex-presidente de US Robotics. La presidencia de 3Com seguirá en manos de Eric Benhamou.

Según Mark de Simeone, "esta reestructuración de la actividad de la compañía es la mejor manera de llegar al cliente, porque las tres unidades de negocio responden directamente a los distintos segmentos en que hoy se divide el mercado. La fuerza de nuestra estrategia consiste en ofrecer todo tipo de accesos al corazón conmutado de las redes, proporcionando soluciones de extremo a extremo".

Consecuencias en España

3Com Iberia, una de las diez organizaciones regionales de la compañía en Europa, seguirá controlando el mercado español y portugués, pero ahora, siguiendo el nuevo modelo organizativo, su actividad también girará alrededor de las tres unidades de negocio. Alberto Soto, que tras la salida de Antonio Moullet venía ocupando la máxima responsabilidad de la filial, será director general de Enterprise Systems; Oscar Anzola, de Client Access; y Marcelo Peuriot, de Carrier Systems. Cada uno de ellos reportarán directamente a sus respectivos vicepresidentes europeos. Las actividades de marketing seguirán estando bajo la responsabilidad de José Petisco.

Pese a este modelo regional descentralizado, "la gestión global de cada filial será coordinada por uno de sus tres directores generales", afirma Bob Cushing, nuevo director de Marketing de 3Com Europa. "En España, esta responsabilidad, para la que todavía no hay nombre definitivo, recae en Oscar Anzola".

Integración de ofertas

Tras la fusión con US Robotics, que se completó el pasado 12 de junio, la nueva 3Com se ha convertido en la principal firma de soluciones de redes, con unos ingresos anuales estimados en 5.500 millones de dólares, más de 13.500 empleados en 45 países y una base instalada superior a 100 millones de conexiones de red. Con la integración de US Robotics, mediante una operación valorada en alrededor de 8.500 millones de dólares, 3Com avanza significativamente en su estrategia hacia las soluciones totales de "extremo a extremo", reforzando su catálogo de productos de acceso remoto para usuarios finales y proveedores de información. Según Bob Cushing, "3Com seguirá desarrollando, soportando y vendiendo todos los productos de US Robotics, a excepción de su conmutador LAN, ya que nosotros disponemos de una variada oferta en esta área. No obstante, ya hemos puesto en marcha un plan para los usuarios de estos conmutadores a fin de que puedan sustituirlos por los de 3Com". El solapamiento entre los productos de la compañía y los procedentes de US Robotics "sólo representa un uno o dos por ciento de nuestros ingresos totales", afirma Cushing.

3Com está muy interesada en el servidor de acceso remoto Total Contral Enterprise Network Hub de US Robotics, puesto que, al estar dirigido especialmente a proveedores de servicios de información e Internet, "complementa nuestra oferta en este terreno, más orientada a las empresas", asegura Cushing.

En general, la fusión con US Robotics, firma que facturó casi 2.000 millones de dólares en 1996, un 122 por ciento más que en el año anterior, dará a 3Com una sólida posición en el mercado de sistemas de acceso a la información, y especialmente, de modems. La compañía podrá beneficiarse, además, de los desarrollos de US Robotics en tecnología de módem x2 a 56 Kbps, para cuya introducción ya se han establecido alianzas con operadores en más de 20 países (incluido España), así como de sus nuevos productos Vipper basados en DSL. Los planes de US Robotics en esta tecnología emergente incluían el lanzamiento el próximo año de productos que integran ADSL y x2, así como la incorporación de puertos ADSL al servidor remoto Total Control y la disponibilidad de tarjetas PC que soportan ATM sobre ADSL.

Reasignación de empleos

Pero si en cuanto a productos apenas se están produciendo solapamientos, por lo que respecta a la integración de plantillas 3Com estima que el proceso de fusión afectará directamente a 800 empleados durante los próximos doce meses. La mayoría de ellos serán destinados a nuevas ocupaciones, si bien se espera que también se produzcan algunos despidos, para los que la compañía pondrá en marcha un sistema de bajas incentivadas. Sin embargo, según Bob Cushing, "esta reasignación de empleos apenas tendrá repercusión en nuestro continente, salvo en el centro de producción de Dublín y los centros de desarrollo de Londres e Israel."

El reajuste de personal no afectará a España, donde la compañía está en pleno proceso de expansión. Según Cushing, "la filial ibérica, además de integrar a todo el personal de la oficina de US Robotics, incrementará su plantilla durante el presente ejercicio".

Siemens y 3Com desarrollarán soluciones integradas de voz y datos

-----------------------------------------------------------------------------------------------

Coincidiendo con el anuncio de la reestructuración de 3Com, la compañía ha dado a conocer la creación de una alianza estratégica con Siemens para integrar sus respectivas soluciones de voz y datos. Las dos firmas esperan que su compromiso contribuya a potenciar el desarrollo y reducir los costes de las aplicaciones multimedia avanzadas para entornos de empresa, como conferencia de vídeo y telefonía en red.

Según los términos de la alianza, Siemens y 3Com colaborarán estrechamente en el desarrollo de soluciones integradas de voz y datos, con especial atención a la tecnología RDSI. El objetivo es conseguir infraestructuras corporativas inteligentes de alta velocidad capaces de transmitir aplicaciones de voz y tráfico de alta calidad en tiempo real. Asimismo, gracias al acuerdo, Siemens podrá comercializar a nivel mundial todas las soluciones de networking de 3Com, mientras que ésta hará lo propio con las centralitas digitales Hicom del fabricante alemán. En términos económicos, gracias a este compromiso ambas firmas esperan obtener durante los próximos cinco años un volumen de negocio conjunto de 500 millones de dólares.

Acuerdo de venta y soporte

Concretamente, el acuerdo permitirá a Siemens vender y dar soporte a las soluciones de datos LAN y WAN de 3Com, como OfficeConnect para pequeñas oficinas, SuperStack II para grupos de trabajo, la familia CoreBuilder para centros de datos, AccessBuilder para acceso remoto y las tarjetas EtherLink. Por su parte, 3Com integrará los sistemas Hicom con sus sistemas OfficceConnect y SuperStack.

Además, Siemens licenciará el software de gestión Tra

Revista Digital

Revistas Digitales

DealerWorld Digital

 



Otros Contenidos

MSP Fabricantes
Registro:

Eventos: