Histórico

2009 será un año decisivo para la supervivencia de los negocios

Que 2009 va a ser un año duro es algo que a estas alturas no duda nadie y más si atendemos a los estudios que las consultoras nos ofrecen día tras día. El último ha sido el de Deloitte, que, como principal conclusión, asegura que la crisis va a poner a prueba la supervivencia de los negocios maduros y las nuevas propuestas de la industria.

El informe, además, asegura que “las empresas de tecnología, media y telecomunicaciones tendrán que afrontar un profundo proceso de reflexión en sus modelos de negocio”. Y es que, según el informe, “las medidas adoptadas por los negocios tradicionales para ahorrar costes serán insuficientes”, mientras que los de nueva creación “tendrán que demostrar que sus propuestas de valor son rentables”.

Y, como suele ocurrir cada vez que hay una crisis, “los negocios que demuestren sostenibilidad serán las que salgan reforzadas, mientras que aquellas que no sean rentables y tengan problemas de financiación tendrán que abandonar sus proyectos”.

Si nos centramos en el sector de las telecomunicaciones y las redes de nueva generación, “las operadoras destinarán este año gran parte de sus inversiones en el despliegue de redes de nueva generación”. No obstante, y a pesar de la necesidad de modernizar las infraestructuras, las empresas se van a tener que enfrentar a una serie de obstáculos, como pueden ser el desconocimiento sobre las decisiones que se adoptarán por parte de los reguladores, los precios de acceso, si se podrá rentabilizar la inversión con los ingresos que se obtengan de los usuarios, y, cómo no, los problemas de financiación.

Así, Deloitte cree que serán muchos los operadores que esperen a ver cuáles son los resultados que obtienen otros jugadores de la industria para poner en marcha su estrategia de nuevas infraestructuras y ancho de banda.

No obstante, cabe señalar que no todo es negativo. Tal y como asegura el informe, los tiempos de crisis se pueden convertir en tiempos de oportunidades y, una de éstas, es la eficiencia energética. “La introducción de la tecnología SmartGrid en las redes de transporte de energía permite explotar de manera eficiente la infraestructura de suministro actual, posibilitando que sea más resistente y adaptable a la evolución de los patrones de consumo poblacional”, reza el informe.


Revista Digital

Revistas Digitales

DealerWorld Digital

 



Otros Contenidos

Registro:

Eventos: