Histórico

2001: el año del crack de la industria DRAM

Las ventas se derrumban en más de un 55 por ciento

Según un estudio de Gartner Dataquest, la industria DRAM (Dinamyc Random Access Memory) experimentará su peor año en 2001 con un descenso en los beneficios del 55,5 por ciento desde el pasado año 2000.
Estas previsiones reflejan que la caída será de 17,5 miles de millones de dólares, pasando de 31,5 miles de millones en 2000 a 14 billones este año. “La última vez que se experimentó un descenso tan pronunciado en los beneficios anuales fue en 1985 cuando el mercado marcó una tendencia a la baja de 55,1 por ciento”, ha comentado Andrew Norwood, analista senior del Grupo de Semiconductores Mundial de Gartner Dataquest. “Ambas caídas, la de 1985 y la de este año”, ha destacado, “han sido fruto de un repentino descenso en la demanda y de inventarios en aumento”. Si bien 1985 fue el año que cerró el boom de los equipos de consumo doméstico, hoy en día estamos viviendo una ralentización en el crecimiento de los ordenadores personales y los inventarios creados, que ya se inició el año pasado.
“Lo único que puede salvar a la industria DRAM del que, hasta ahora, puede considerarse su peor año, es que grandes compañías como Samsung, Micron Techologies e Infineon Technologies anuncien recortes en la producción”, ha recalcado Norwood. Así, el mercado DRAM se recuperará, siendo el año 2002 un período de transición con un lento crecimiento de la industria, hasta alcanzar, en 2003, el que puede llegar a ser el más fuerte crecimiento del mercado DRAM desde los noventa.

Los precios también a la baja
El descenso de la demanda se ha traducido en una caída de los precios de alrededor del 80 por ciento en tan sólo un año. Según Gartner Dataquest, el coste en el mercado de una memoria de 128 MB ha descendido a menos de dos dólares e incluso el precio del contrato de compra ha descendido hasta los 3 dólares, claramente por debajo del coste de producción para la mayoría de los fabricantes. La mayoría de las empresas fabricantes de DRAM están percibiendo serias pérdidas y lo seguirán haciendo durante 2002.
En una situación como ésta, se puede esperar que las compañías decidan salir del mercado DRAM, a pesar del elevado coste que implica. Norwood, analista de Gartner Dataquest, ha recalcado que esta situación ya se ha dado en algunas compañías como es el caso de Texas Instruments que se deshizo de su división DRAM gracias a la compra de la misma por parte de Micron Techonologies.
La parte positiva de este descenso en la demanda se refleja en el bolsillo del consumidor. Los precios ha caído tan estrepitosamente que los usuarios pueden adquirir extras de memoria para los ordenadores personales de hasta 128 MB por menos de 20 dólares, cuando el año pasado alcanzaba la cifra de 120 dólares.

Revista Digital

Revistas Digitales

DealerWorld Digital

 



Otros Contenidos

Registro:

Eventos: