| Noticias | 29 JUL 2008

17 países superarán el 60 por ciento de penetración de banda ancha en el hogar en 2012

Tags: Histórico
Según Gartner, el número de conexiones de banda ancha residenciales a nivel mundial pasará de los 323 millones conseguidos en 2007 a los 499 millones de conexiones en 2012. A la vista de estos datos, la penetración de la banda ancha en el hogar pasará del 18 por ciento a cerca del 25 por ciento.
Hilda Gómez

Si en 2007 sólo cinco países sobrepasaron el 60 por ciento de penetración de la banda ancha en el hogar, se espera que para 2012, 17 países alcancen este nivel de penetración. Actualmente, las cinco naciones que figuran en esta categoría son Canadá, Holanda, Suiza, Corea del Sur y Hong Kong.

“Dependiendo de las condiciones específicas del mercado, de la disponibilidad de dispositivos con acceso a Internet y del impacto prolongado de la banda ancha en los hábitos de consumo, esperamos de algunos mercados llegarán a tener su cota de penetración de banda ancha en un 80 por ciento e incluso por encima”, afirma Amanda Sabia, analista en jefe de Gartner. “La penetración de la banda ancha aumentará, especialmente en aquellos mercados geográficamente más grandes, a medida que los actuales proveedores de banda ancha continúen desplegando sus servicios, mientras que las nuevas tecnologías –incluida la banda ancha inalámbrica de tecnologías tipo WiMAX– atrae a nuevos suscriptores, y los usuarios experimentan de primera mano cómo aumenta la velocidad de sus sesiones de Internet”, añade Sabia.

A la hora de analizar el nivel de penetración de la banda ancha doméstica en mercado maduros (entre los que se encuentra el español) y emergentes, existe un gran desequilibrio en el crecimiento, que hará que la brecha digital entre ambos no sólo se mantenga, sino que se abra un 13 por ciento más.

Para Amanda Sabia, “los consumidores de mercados con un alto índice de penetración ya son adictos a la banda ancha, de modo que el futuro en estos mercados no pasa tanto por aumentar el número de suscriptores, sino por dirigirse a nuevas aplicaciones o contenidos que puedan ser transmitidos a través de este canal. Así, los nuevos negocios en estos mercados maduros se centran principalmente en el entretenimiento digital, tales como vídeo y juegos por Internet ; televisión IP y redes domésticas, que permitirán reunir todos esos dispositivos y servicios en un sistema integrado dentro del hogar”.

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