ACTUALIDAD | Noticias | 09 MAY 2016

Sitep optimiza la plataforma GIS de la Generalitat

Tags: Actualidad
La ingeniería se adjudicó el concurso y ha desarrollado e implantado un sistema de información geográfica corporativo para la Generalitat de Catalunya, con el objetivo de integrar la información territorial operativa de los diferentes departamentos.
Generalitat de Cataluña
Redacción DealerWorld

Ante el planteamiento de la Generalitat de corporativizar la información geográfica hará unos años, surgió un modelo de eficiencia para agilizar el uso de toda la información con componente territorial, como mapas, comunidades de hábitats, zonas inundables, y planes de ordenación urbana, entre otros.  En este contexto, la tecnológica Sitep, se adjudicó un concurso para desarrollar un sistema de información geográfica corporativo (Gis) para la Generalitat de Catalunya.

El sistema Gis de Sitep consiste en una plataforma que permite operar, visualizar y utilizar la información de carácter geográfico que, aplicada a un determinado entorno productivo, permite tratar la información de acuerdo a su naturaleza, la geográfica. De este modo, el Gis desarrollado por Sitep permite compartir los datos de forma transversal a toda la Generalitat. Todos los departamentos aportan la información que consideran compartible, de forma que pone en valor los datos con componente geo. Y es que, como herramienta de análisis e interpretación de la realidad, favorece la optimización de los recursos en el tratamiento y control de la información, y por ende, la toma de decisiones.

 El departamento de Interior de la Generalitat, con su sistema de información geográfica para seguridad y emergencias (SIGESCAT), supuso el origen del GIS corporativo desde el punto de vista conceptual. A su vez, el Departament de Territori i Sostenibilitat optó por promocionar el desarrollo del sistema al ser uno de los generadores y consumidores más potentes de datos geográficos de la Generalitat.

 Una vez acabada la implementación de la primera fase del GIS corporativo, el departamento de interior aprovecha todas las ventajas del mismo y reproduce el modelo corporativo dentro del propio departamento (SIGESCAT3) en un entorno de alta disponibilidad y misión crítica, para dotar de una plataforma unificada de información con componente territorial a todos los cuerpos de emergencia y seguridad.

De acuerdo con Sitep, los objetivos de la nueva plataforma pasan por la integración de la información territorial de los diferentes departamentos, y la disponibilidad de herramientas para organizar el flujo de la información geográfica, de las unidades, implementando así un nuevo modelo organizativo de gestión de la información. Asimismo, el sistema va a permitir unificar la publicación en Internet de datos y funcionalidades (nuevo Hipermapa) y proveer un conjunto de servicios web geográficos (directiva INSPIRE), con garantías y a un coste sostenible.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información