ACTUALIDAD | Noticias | 17 OCT 2013

Samsung ofrece soluciones para poner fin a la guerra de patentes en la UE

Samsung quiere firmar la paz con Apple en lo que a las disputas legales por las patentes se refiere en la Unión Europea. Así lo ha hecho saber la UE, quien ha afirmado que Samsung ha ofrecido soluciones para poner fin a la investigación antimonopolio que la UE está llevando a cabo contra Samsung.
samsung logo
Bárbara Madariaga

Según un comunicado de la Unión Europea, Samsung ha ofrecido “soluciones” para poner fin a la investigación antimonopolio que la UE emprendió en enero de 2012 para conocer si Samsung ha infringido alguna normativa en el caso que le enfrenta a Apple por las patentes.

 

Joaquín Almunia, vicepresidente de la Comisión Europea y comisario para la competencia de la UE, ha asegurado que está esperando “los comentarios de otros jugadores del mercado” a las propuestas de Samsung. Estos tienen un mes para evaluar dichas propuestas.  

 

“Hacer cumplir las patentes a través de requerimientos puede ser perfectamente legítimo”, señala Joaquín Almunia, que puntualiza que “cuando las patentes son de estándares esenciales, los abusos deben ser prevenidos a través del establecimiento de normas que funcionen correctamente para que los usuarios no sufran las consecuencias negativas de la llamada guerra de patentes. Si conseguimos una buena solución en este caso, se dará claridad a la industria”.

 

Entre las propuestas de Samsung, destaca su compromiso de no presentar, durante un periodo de cinco años, medidas cautelares contra los SEP móviles de cualquier compañía que acceda a la concesión de licencias.

 

El procedimiento para la concesión de licencias conlleva un período de no más de doce meses de negociaciones. En caso de que no se alcance un acuerdo, un tercero (puede ser un tribunal o a través de un mediador) podrá negociar sobre los términos FRAND para ver si se logra el acuerdo. En caso de que tampoco se alcance, las partes tendrán que someterse a un arbitraje.

 

Estas propuestas pueden contribuir a calmar una guerra que, en el caso de la Unión Europea, dura ya más de dos años. Asimismo, también podrán contribuir a que Samsung evite una multa millonaria. 

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información