ACTUALIDAD | Noticias | 28 JUN 2017

Proyecto colaborativo de mejora del bienestar y seguridad del paciente

Tags: Actualidad
Fujitsu impulsa en la Fundación Progreso y Salud de la Junta de Andalucía un moderno proyecto para la mejora del bienestar y seguridad del paciente en los procesos asistenciales mediante sistemas colaborativos
Medico con HP Revolve

Fujitsu  está desarrollando un sofisticado proyecto para el seguimiento colaborativo clínico-paciente en procesos asistenciales,  para la Fundación Progreso y Salud de la Consejería de la Junta de Andalucía. Consiste en la unión de tres elementos: creación de una app para los pacientes, una web de seguimiento para los sanitarios y una arquitectura tecnológica de servicios para interconectar todo, con el objetivo de comunicar directamente al paciente con el cuidador en los casos de cirugía ambulatoria.

El objetivo general del proyecto es mejorar la seguridad y el bienestar de los pacientes ante intervenciones quirúrgicas, pruebas y procedimientos diagnósticos y terapéuticos, mediante el desarrollo de un sistema colaborativo que ofrezca, tanto a ellos como a los profesionales de la salud, un mayor control y calidad asistencial, pudiendo prevenir incidentes y eventos adversos.

La consecución de este objetivo dará como resultado una plataforma que permita a los pacientes conocer más sobre su proceso asistencial y obtener información y recomendaciones desde el momento del diagnóstico hasta el alta. Por otro lado, la plataforma permitirá monitorizar diferentes parámetros psico-emocionales del paciente y establecer canales de comunicación bidireccionales médico-paciente, empoderando a este último en su propio proceso.

La cirugía ambulatoria es la que atiende a pacientes que se operan un día y son dados de alta el mismo día de su intervención. Tienen un buen estado general y entran dentro de los planes de la cirugía ambulatoria, que no genera estancias y evita infecciones. Algo que tiene un gran impacto en el sistema de salud.

Dentro de este escenario de salud, la creación de esta aplicación móvil permite gestionar las necesidades de los ciudadanos que acuden a esta cirugía ambulatoria. En concreto,  se le facilitan recomendaciones, recordatorios de seguimiento pre y postquirúrgico y pruebas diagnósticas. En definitiva, una aplicación web de seguimiento clínico de los sanitarios para generar listados, recomendaciones, recordatorios a los pacientes y creación de alarmas. Una arquitectura de servicios que interconecta la aplicación móvil y la web de seguimiento. Además, es el proceso encargado de integrar los servicios de los sistemas de información asistenciales de la organización sanitaria y hospitalaria.

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