ACTUALIDAD | Vídeos | 26 JUN 2018

Patricia Núñez: "La clave de la estrategia ganadora de Lenovo reside en que somos una empresa de Canal"

Si bien 2018 está siendo un buen año tanto para Lenovo como para su Canal, en la compañía están convencidos de que 2019 será aún mejor. Por eso es momento de charlar con su directora de Canal comercial, Patricia Núñez.
Patricia Núñez, directora Canal comercial de LenovoPlay

2018 está siendo un año muy importante para Lenovo, pero más lo será 2019 según se pudo conocer en la reunión que la compañía mantuvo con Canal y partners el pasado mes de mayo en la isla de Malta. Por ese motivo hemos querido charlar con su directora de Canal comercial, Patricia Núñez, que nos deja interesantes titulares al respecto de la trayectoria de la compañía.

El primero de todos es que Lenovo es una empresa puramente de Canal, "pues el 95% de nuestras ventas proceden de esta figura, y eso es algo que nos diferencia de otros fabricantes. Además, también me gustaría añadir que somos la empresa con mayor crecimiento en el pasado, en el presente y también lo vamos a tener en el futuro", destaca Patricia Núñez.

Y esto es posible gracias al catálogo de producto que pone a disposición del Canal. "Tenemos el mejor y más completo catálogo de producto que pueda ofrecer ningún fabricante de la industria, que abarca desde la parte del centro de datos hasta PCs, tabletas e incluso teléfonos inteligentes", sostiene Nuñez. A lo que hay que añadir otro aspecto que dicha ejecutiva quiere resaltar: "El Canal sabe que Lenovo nunca va a competir con él, sino que complementamos la oferta que pone a disposición de sus clientes. Y eso nos convierte en socios. En decir: si Lenovo crece, el Canal crece con nosotros. Un valor muy importante para tener en cuenta. Y sin olvidar nuestro programa de Canal, con unos incentivos que benefician por igual tanto a nuestros mayoristas como a nuestros partners".

Número de 'partners'

En la actualidad son 6.500 los partners con los que Lenovo trabaja. ¿Dónde está el limite? "Nos gustaría crecer un poco más hasta alcanzar los 7.000 partners. Valga como dato que, en la actualidad, estamos cerca del 60% de cobertura de partners y nuestro objetivo no será tanto crecer hasta alcanzar dicha cifra, sino incrementar la repetición de compra", admite la directora de Canal comercial de Lenovo. Y con un ideal de partner claramente identificado: "Siempre calidad antes que calidad, lógicamente. Necesitamos tener esos socios en el Canal que sean capaces de transmitir nuestra propuesta de valor al cliente final. Y es que, el Canal es nuestra extensión, nuestras manos, nuestros brazos".

Un Canal, el de Lenovo, que cada vez otorga más valor a la venta cruzada, pues como asegura Patricia Núñez, "cada vez tenemos más partners que trabajan con nosotros tanto en áreas de PC como de centro de datos. Es cierto que el número de partners centrados en soluciones de centros de datos es mucho menor que el que vende PCs, pero cada vez hay más venta cruzada, y lo vemos todos los días no sólo en el centro de datos sino también en movilidad, con la parte de Motorola. En este sentido, estamos montando el Canal de distribución de la parte B2B de Motorola y es algo que nos está demandando el Canal".

Podrá leer la entrevista completa en el próximo número de DealerWorld.

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